blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / 5 tips para profesionalizarte y ser el motor de tu pyme

    5 tips para profesionalizarte y ser el motor de tu pyme

    by Uvirtual
    3 Comments

    El emprendimiento a pesar de ser una actividad muy popular, no está lo suficientemente profesionalizada. De acuerdo con el reporte del 2019 del Global Entrepreneurship Monitor, existen tres factores por los cuales los países de América Latina tienen un gran potencial para crecer en sus emprendimientos.

    Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, prácticamente uno de cada tres trabajadores en la región es autónomo o un pequeño empleador y existen aspectos que conducen a muchos entusiastas del emprendimiento a fomentar el desarrollo de sus empresas:

    1. Profesionalización de los emprendedores

    2. Acceso a fuentes financiamiento

    3. Contar con una cultura orientada al crecimiento.

    ¿Cómo ser un emprendedor profesional?

    Nadie nace siendo un emprendedor, pero sí hay muchas personas que se preparan para llevar emprendimiento al éxito. ¿Cuál es el mejor momento para comenzar una formación profesional siendo un emprendedor? Depende de cada emprendedor, ya que es un nuevo paso tanto para él, como para la pyme o idea que represente.

    Nueva llamada a la acción

    Luigi Naldes, autor de una serie de libros de negocios, confiesa que "la mayoría de la gente que tiene dinero (para crear un negocio) suele copiar y hacer lo que todos ya hacen o comprar una franquicia que porque es más seguro". Sin embargo, eso no te va dar mayor mercado, la clave está en las propuestas de valor del servicio o producto.

    Entonces, para que cada emprendedor sea un motor de la innovación en las pymes se requiere de una mezcla de creatividad, pasión y visión.

    Ahora, las motivaciones provienen de dos fuentes principalmente:

    • El deseo

    En él es clara la sensación de hambre o necesidad de supervivencia. La creatividad surge ante la necesidad de solucionar problemas de manera urgente.

    • La competitividad

    Las ganas de sobresalir ante los demás, mostrar de lo que se está hecho, evidenciar una constantemente evolución de la innovación.

    Tanto empresas como pymes necesitan genios con nuevas perspectivas sobre lo que los mercados están esperando, pero estos emprendedores requieren llevar su preparación a un nuevo nivel y la forma en que esto suceda es profesionalizando sus conocimientos con personas que apoyen, fomenten y estén en pro de la innovación.

    ¿Importa la profesionalización de los emprendedores?

    Esta es una pregunta que los gobiernos de muchos países pueden contestar porque constantemente hay ciudadanos que se convierten en expertos estos temas y en el extranjero obtienen negocios globales que difícilmente generarán trabajos en sus países de origen.

    Nueva llamada a la acción

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, sólo el 25% de las pequeñas y medianas empresas sobreviven a sus primeros dos años de operación. Aún con esta altísima tasa de desaparición, las pymes representan aproximadamente el 72% del empleo, cifra que compone el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) de los mexicanos. En LATAM, el panorama no es tan diferente.

    Aprende lo que es una Startups disruptiva: ¿qué son y cómo desarrollar una de ellas?

     

    5 tips para profesionalizar tu emprendimiento

    Seegún Carlos Acosta, director y fundador de incubadora Reinventa en México, hay 5 tips que los emprendedores pueden aplicar para conseguir más éxito en sus proyectos desde el punto de vista profesional:

    • Orden operativo

    La planificación estratégica mejorará el ritmo de trabajo y operación de una empresa, bajando los gastos innecesarios.

    • Intangibles

    Tener claro tu modelo de empresa, fórmulas mercadológicas, productos y procesos mediante derechos de autor, propiedad intelectual o industrial en el sector de la innovación puede ayudar a generar una marca o franquicia.

    • Personal calificado

    Estar rodeado de personas calificadas que estén comprometidas con la misión, visión y los valores de tu proyecto. Hay que evitar trabajar con amigos o familiares que no tengan en perfil correcto.

    • Metas

    Tener metas reales ayuda a que los objetivos puedan ser reales, que encaminen el trabajo de todos a avanzar de manera firme en un mercado cambiante.

    • Enseña

    El conocimiento genera y fomenta la innovación, desde pensar nuevos productos, modificar los procesos hasta cómo publicitarte. Todas las personas alrededor de una pyme tiene la responsabilidad de trabajar en equipo. Se puede formar parte de varias formas: una lluvia de ideas, dar retroalimentación, generar nuevas metas, buscar nuevos mercados. Todo esto es innovación.

    Si varios de estos puntos te suenan lógicos es momento de llevar tu emprendimiento al siguiente paso.

    ¡Profesionalízate y sé el propio motor de tu pyme!

    Nueva llamada a la acción

     

    Referencias:

    CNN Expansión. (5 mayo 2010). 7 pasos para ser un innovador exitoso. 10 enero 2020, de Expansión Sitio web: https://expansion.mx/emprendedores/2010/05/03/innovacion-pymes-y-negocios 

    Accenture. (2010). El arte de innovar y emprender. 10 enero 2020, de Fundación de la innovación Bankinter Sitio web: https://www.upo.es/upotec/static/upload/files/INNO_3590_FTFXIV_El_arte_de_innovar_y_emprenderv2_.pdf 

    Forbes Staff. (Julio 2015). 5 tips para profesionalizar tu emprendimiento. 10 enero 2020, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/5-tips-para-profesionalizar-tu-emprendimiento/ 

     

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO