blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Esto es lo que necesitas saber sobre el nuevo examen PMP 2020

    Esto es lo que necesitas saber sobre el nuevo examen PMP 2020

    by Uvirtual
    0 Comments

    La Gestión de proyectos es una especialidad que muchas carreras y profesiones en el mundo están reconociendo, por lo que formarte para aprobar esta certificación en tu primer intento cobra relevancia. Aquí te enteramos de las actualizaciones que se le realizaron al examen PMP® para que conozcas cómo ha evolucionado en comparación con su versión de 2019.

    La importancia de la Gestión de proyectos

    Un proyecto es una actividad grupal temporal para generar un producto, servicio o resultado que es único para un público definido. Este proyecto tiene un tiempo de comienzo y también uno de final, por lo que debe tener un alcance y recursos definidos.

    Cada proyecto es único porque no tienen una operación que sea rutinaria; es un conjunto específico de operaciones diseñadas para que el esfuerzo termine en una meta particular. El equipo inmiscuido, a menudo, incluye especialistas que no siempre trabajan juntos, pueden estar en distintas organizaciones, en diversas regiones o hasta en diferentes partes alrededor del mundo.

    Los proyectos que se pueden llevar son infinitos, van desde el desarrollo de software para una empresa farmacéutica, obras de construcción pública, ayuda para damnificados después de una catástrofe natural o la preparación de mercado para un nuevo producto que estar por salir al mercado. Las posibilidades son amplias.

    Hablando sobre la Dirección de proyectos, su importancia radica en la aplicación del conocimiento, habilidades y técnicas para ejecutar proyectos de forma eficiente y efectiva. Las organizaciones buscan personas que tengan competencias estratégicas que les permitan atar resultados de un proyecto con las metas de un negocio para poder competir en su mercado.

    La Dirección o Gestión de proyectos ha crecido aceleradamente porque es una competencia estratégica para las empresas, también en tema de capacitación y educación o como una vía para el desarrollo profesional.

    Tal vez te interese leer sobre la Gestión de Proyectos en América Latina: Panorama y Retos hacia 2020

     

    Actualizaciones al examen PMP 2020

    De acuerdo con Carlos J. Pampliega del Project Management Institute, las actualizaciones a tener en cuenta para el 2020 en comparación con el año que acaba de terminar si deseas certificarte como PM, son:

    • La guía de prácticas ágiles porque las tendencias están cambiando y las metas ya no solo se centran en la mejor administración de personal y recursos. Para este año también tendrás que tener presente que hay que agregar valor a los proyectos.
    • Añadir técnicas que faciliten tu agilidad mental en los procesos te ayudará a tomar la dirección de manera más rápida y enfocada en los KPI's. El impacto de la dirección de proyectos en las organizaciones tiene que ser más estructurado y enfocado en los resultados. Tiempo y valor serán puntos para el examen PMP.
    • Hay una arista más que se debe tener en cuenta, la gestión de riesgos ya no es secundaria, debido a que el profesional deberá buscar la ayuda de la dirección (cliente) y la figura del sponsor para que en conjunto alineen los esfuerzos encontrando el equilibrio entre lo que necesitan las organizaciones y las personas que están gestionando el proyecto. Los projects managers deberán tener el control, comunicación constante y un criterio que esté alineado a los valores de la organización.

    La preparación como Director de proyectos incluye tener los conocimientos técnicos en cuestión de proyectos con un enfoque mucho más estratégico, debido a que hay un triángulo del talento que será la base para cualquier proyecto:

    • La gestión técnica
    • Liderazgo
    • Estrategia y conocimiento del negocio

    Esta certificación te ayudará a convertirte en un profesional indispensable para fortalecer o ser un eje de cambio para las organizaciones.

    Ahora que está más claro el panorama para el 2020, ¿te sientes listo? Aquí te dejamos una serie de preguntas prueba realizadas por el Project Management Institute para que practiques.

    El cambio del examen se encuentra más centrado en el nivel de intimidad que el profesional pueda tener en el proyecto sin descuidar los KPI's necesarios para que todo funcione de manera ordenada. Agregar valor, estrategia y tener visión son campos que toman importancia sobre las labores técnicas del puesto. ¡Prepárate!

     

    Referencias:

    PMI. (2019). Preparación para el examen PMP. 2 enero 2020, de Project Management Institute Sitio web: https://americalatina.pmi.org/latam/CertificationsAndCredentials/PMP/PMPExamPreparation.aspx 

    Carmen. (13 nov 2019). Nuevas competencias añadidas al examen PMP® (2020). 2 ene 2020, de Certificación PM Sitio web: http://www.certificacionpm.com/nuevas-competencias-examen-pmp/ 

    PMI. (2019). ¿Qué es la Dirección de Proyectos?. 3 ene 2020, de Project Management Institute Sitio web: https://americalatina.pmi.org/latam/AboutUS/QueEsLaDireccionDeProyectos.aspx 

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO