Solicitar Información

La degeneración progresiva del medio ambiente ha dejado de ser solo una preocupación de grupos de activistas, para ser un tema prioritario en las agendas de discusión y diseño de políticas públicas de organizaciones mundiales y gubernamentales en todo el mundo.

Desde la declaración de Estocolmo sobre el medio ambiente en 1972 por la Organización de Naciones Unidas; la regularización, el control, la supervisión y la prevención del impacto ambiental se ha convertido en un tema primordial para las empresas, debido a los efectos que sus acciones tienen sobre los ecosistemas.

Como una respuesta a tales preocupaciones, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en 1992, se creó el mecanismo de evaluación del impacto ambiental, aceptado, avalado y puesto en práctica por 191 países en la actualidad, dentro de sus políticas públicas.

Sí, quiero acceder

Esta evaluación se usa como un instrumento para “identificar, predecir e interpretar el impacto ambiental, así como para prevenir las consecuencias negativas que determinadas acciones, planes, programas y proyectos pueden tener en la salud humana, el bienestar de las comunidades y el equilibrio ecológico”, así lo define María Perevochtchikova en un artículo de investigación para la revista Gestión y Política Pública de 2013.

Es por esta razón que la evaluación del impacto ambiental es un procedimiento útil e importante en las fases de planeamiento de los proyectos y/o creación de empresas. Aportan información en la toma decisiones y además son un requisito obligatorio, en muchos países, para la obtención de los permisos de construcción y/o instalación.

cual-es-la-importancia-de-la-evaluacion-del-impacto-ambiental

 

¿Cuál es la importancia de la evaluación del  impacto ambiental ?

De acuerdo a un artículo de investigación de Beatriz Olivo Chacín, publicado en la plataforma digital del Observatorio Geográfico de América Latina, la importancia de evaluar el impacto de las organizaciones sobre el ambiente se divide en las siguientes dos categorías básicas:

categorias para evaluar el impacto de las organizaciones sobre el ambiente

En este sentido, los estudios de evaluación del impacto de las organizaciones en el medio ambiente no solo son importantes por su compromiso con la preservación del mismo. Además funcionan como una fuente de información valiosa y significativa para futuras investigaciones o para el lanzamiento público de alertas ambientales, no identificadas previamente.

Los cambios constantes derivados de los avances tecnológicos y el crecimiento de las economías generan importantes desafíos en la conservación del ambiente pero especialmente en la promoción de la conciencia ecológica y el desarrollo sustentable. Es por ello, que los estudios de impacto ambiental son cada vez más  herramientas fundamentales para la prevención y preservación.

Si el desarrollo sustentable es tu mayor preocupación, infórmate aquí sobre nuestro Magíster en Gestión y Administración Ambiental y especialízate.

New call-to-action

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs