blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Determinación del impacto social y medioambiental de una empresa

    Determinación del impacto social y medioambiental de una empresa

    by Uvirtual
    3 Comments

    La determinación del impacto social y medioambiental de una empresa es fácil de identificar, pero difícil de medir; sin embargo, comprender los efectos que tiene una empresa en la sociedad y el medio ambiente es vital para lograr la sostenibilidad.

    La determinación del impacto social y medioambiental de una empresa tiene tres dimensiones: ambiental, económica y social, todas ellas interrelacionadas. Por ejemplo, la protección de los sistemas naturales requiere buenas condiciones sociales y es poco probable que suceda durante la guerra.

    determinacion del impacto social y medioambiental de una empresa

    De manera similar, la supervivencia de la sociedad necesita un entorno natural de apoyo, no uno devastado por el cambio climático. Pero tampoco sucederá a menos que administremos los escasos recursos a nuestra disposición de manera más exitosa tanto en términos financieros como ambientales y en términos de impacto social.

    Muchas organizaciones tienen objetivos de determinación del impacto social y medioambiental de una empresa: hacen algo que otros en la sociedad encuentran útil y están dispuestos a pagar. Pero ¿qué es "social"? ¿Cómo factorizamos el impacto social de las empresas y su contribución a la sostenibilidad?

    Determinación del impacto social de una empresa

    determinacion del impacto social y medioambiental de una empresa

    Las empresas también impactan en las comunidades. Particularmente aquellos que tienen un impacto directo significativo en el entorno natural, como la minería o la extracción de petróleo, la agricultura o la industria pesada.

    Es muy importante para quienes viven cerca de sus operaciones cómo se llevan a cabo y qué grado de atención se tiene sobre los impactos en la salud, por ejemplo.

    Algunas empresas, en particular las empresas mineras y petroleras, pueden incluso crear comunidades para operar. Las condiciones de vida de dichos trabajadores son parte ineludible de la responsabilidad social de la empresa.

    Los impactos sociales de remover comunidades o limpiar tierras para poder operar son aún más poderosos. Por lo tanto, el impacto social de una gran empresa u otros grandes proyectos de infraestructura puede ser profundo. En el peor de los casos, puede destruir vidas; en el mejor destruirá una forma de vida.

    Los derechos humanos y las relaciones laborales también son importantes. Las empresas de todo tipo tienen un papel que desempeñar para la determinación del impacto social y medioambiental de una empresa y garantizar que no haya discriminación en la forma en que se administra, promueve y capacita a su personal, y que tienen condiciones de trabajo dignas.

    ¿Cuál es la importancia de la evaluación de impacto ambiental?

    Esta evaluación se usa como un instrumento para “identificar, predecir e interpretar el impacto ambiental, así como para prevenir las consecuencias negativas que determinadas acciones, planes, programas y proyectos pueden tener en la salud humana, el bienestar de las comunidades y el equilibrio ecológico”, así lo define María Perevochtchikova en un artículo de investigación para la revista Gestión y Política Pública de 2013.

    Es por esta razón que la evaluación del impacto ambiental es un procedimiento útil e importante en las fases de planeamiento de los proyectos y/o creación de empresas. Aportan información en la toma decisiones y además son un requisito obligatorio en muchos países para la obtención de los permisos de construcción y/o instalación.

    determinacion del impacto social y medioambiental de una empresa

     

    ¿Cómo realizar la determinación del impacto social y medioambiental de una empresa?

    Un enfoque estratégico de la sostenibilidad debe tener en cuenta el impacto total que tiene un negocio en el medio ambiente y la sociedad. Por eso, la determinación del impacto social y medioambiental de una empresa incluye:

    • El uso de materias primas, agua y otros recursos.
    • El uso de energía y su impacto en el cambio climático.
    • Los residuos y la contaminación que produce su negocio.
    • El impacto que la empresa tiene en sus empleados y en la comunidad local, más amplia e internacional además de su plan de mitigación de riesgos laborales.

    Hay una serie de técnicas que se pueden utilizar para la determinación del impacto social y medioambiental de una empresa, por ejemplo, realizando una revisión ambiental del negocio.

    Para tener en cuenta la determinación del impacto social y medioambiental de una empresa a lo largo del ciclo de vida completo de sus productos o servicios, y en toda la cadena de suministro se deben realizar algunos cuestionamientos. Por ejemplo:

    • ¿Obtiene materiales sostenibles de proveedores que están comprometidos con el desarrollo sostenible?
    • ¿Sus proveedores tratan a sus empleados de manera justa y ética?
    • ¿Cuánta energía se utiliza produciendo y entregando materiales para usted y entregando productos a sus clientes?
    • ¿Cómo se utilizan y desechan sus productos? ¿Se pueden reciclar o reutilizar fácilmente sus productos y embalajes?

    Realizar la determinación del impacto social y medioambiental de una empresa ayuda a identificar las mejores oportunidades para realizar mejoras. Por ejemplo, la mejor opción para un fabricante podría ser fabricar productos más eficientes desde el punto de vista energético.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO