blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Evita estos 5 errores para lograr el éxito de tu emprendimiento

    Evita estos 5 errores para lograr el éxito de tu emprendimiento

    by Uvirtual
    0 Comments

    Cada año surgen miles de emprendimientos en el mundo que buscan diferenciarse en los mercados, a través de la creación de negocios innovadores y creativos. No obstante, no todos tienen el éxito esperado y fracasan prematuramente por diversas causas.

    Emprender un negocio no es tarea fácil. Más que soñar se requiere de mucho análisis y raciocinio para encarar mercados tan competitivos como los actuales de una forma eficiente y creativa. Sin embargo, esto no siempre sucede, en 2015 Spain Startup realizó un estudio cuya conclusión principal fue que 9 de cada 10 emprendimientos fracasan antes de cumplir los 3 años. Pero ¿cuál es la razón?

    los-errores-mas-comunes-de-los-emprendedores

    Los errores más comunes de los emprendedores

    Las razones por las que fracasa un emprendimiento son varias y tienen distintos orígenes. Sin embargo, numerosos empresarios y emprendedores han indagado sobre cuáles son las causas más comunes que hacen que un negocio fracase antes de comenzar a generar ganancias y a continuación reunimos las 5 más comunes aquí:

    1. Poca delimitación o falta de enfoque: para ofrecer un producto o un servicio que realmente satisfaga las necesidades de un público objetivo, se requiere delimitar el campo de acción del negocio. Sin embargo, muchos emprendedores intentan acaparar varias actividades a la vez, lo que resta claridad y sobretodo calidad.

    En este sentido, Daniel Marcos, presidente de Gazelles Latinoamerica, citado en un artículo de El Financiero en 2017, recomienda enfocar la atención en una sola actividad, “Un error común es querer hacer todo, y cuando empiezas crees que hacer mucho es mejor, y no, debes aprender a que se deben hacer muy pocas cosas pero hacerlas muy bien”.

    1. Seguir la intuición sin un análisis de mercado: muchos emprendedores se deslumbran por ideas geniales cuya aplicabilidad en el mundo real, es decir en los mercados, es totalmente inviable.

    Para evaluar la aplicabilidad y aterrizar las ideas en la realidad, es necesario, según un artículo de la revista especializada, Entrepreneur en 2017, realizarse la siguiente preguntas, antes de lanzar un producto o servicio al mercado: ¿qué necesidad y a quién va a satisfacer mi producto o servicio?

    1. Flujo de efectivo: para el Centro Regional para la Competitividad Empresarial, citado en Entrepreneure, otro de los errores más comunes ocurre cuando el emprendedor “realiza una planeación de la operación de su empresa con base en las utilidades que se generan, sin considerar su ciclo financiero, el cual le permitirá conocer sus necesidades de efectivo para un periodo determinado”.
    2. No invertir en publicidad: uno de los errores más comunes que identifica la revista Forbes, en su versión española, es no disponer de un presupuesto adecuado para dar a conocer el producto o servicio de una forma óptima, a través de un plan de medios. Aunado a ello, si una empresa actualmente no tiene presencia en redes sociales, no existe, y cabe acotar que la inversión en esta área es bastante menor a los medios tradicionales.
    3. Expandir la estructura de la empresa demasiado pronto: Para Guy Kawasaki, fundador de Garage.com, explicó en una conferencia en la UC Berkeley Startup Competition, que aumentar la inversión, los gastos y la capacidad productiva prematuramente es un error. ¿Por qué? Cuando ocurren los retrasos en las ventas y los gastos crecen, mantener la infraestructura se hace inviable.

    Los anteriores son los errores más comunes cometidos por los emprendedores al momento de liderar sus negocios. Sin embargo, existen otros más que varían de acuerdo a la propia naturaleza del emprendimiento y a las decisiones vinculadas con situaciones específicas del contexto donde se opera.

    Si deseas especializarte en temas de emprendimiento, solicita información sobre el Máster en Innovación y Emprendimiento de Nuevas Tecnologías.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO