logo uvirtual 2020

 

Solicitar Información

Los beneficios de la prevención de riesgos laborales (PRL) han sido aplicados en materia de biología, nanotecnología, inteligencia artificial, big data y en estas ramas ha demostrado en diversas ocasiones que el uso adecuado de las nuevas tecnologías puede mejorar la salud de trabajadores, dar soluciones en beneficio del medio ambiente y hasta puede encontrar nuevas oportunidades de negocios para emprendedores.

El incremento de población cada año es exponencial, cada día hay menos zonas para habitar dentro de las ciudades porque todo se concentra en ellas, si no crees que esto suceda, piensa en el tiempo que inviertes cuando te diriges a tu trabajo. Somos demasiadas personas queriendo estar en los mismos espacios. Si hablamos de empresas, pasa lo mismo: cada día hay más y dentro de ellas hay tantos perfiles de trabajadores que tienen que evolucionar rápidamente para garantizar la seguridad de todos sus empleados mediante nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de riesgos laborales o PRL por su siglas.

Entérate de la Seguridad Industrial: Importancia en la calidad de los productos y procesos de la organización

 

El predominio de la tecnología en el entorno empresarial actual aumenta drásticamente las oportunidades para que las organizaciones aprovechen los nuevos flujos de datos para mejorar el rendimiento y los resultados. Se estima que para finales de 2020 existan 50 mil millones de dispositivos conectados que comparten 40 billones de gigabytes de datos, según Oxford Economics.

Con la evolución de los beneficios tecnológicos surgen nuevas formas y métodos de trabajo que los empleadores han implementado, desde los avances más sencillos hasta los más innovadores, todo pensado en el bienestar de los trabajadores.

El uso de software, apps, portales PRL especializados, juegos, plataformas de formación, son herramientas que durante los últimos años se han formado por y para tener un sistema de prevención de riesgos laborales, haciendo más eficientes los procesos de comunicación, formación o acceso a la información.

5 nuevas tecnologías enfocadas en la prevención de riesgos

1. Dispositivos móviles

Tabletas o smartphones evolucionan su propio mercado de una manera vertiginosa y ayudan a que las empresas cada día tengan un control eficiente sobre datos y procesos relacionados con la prevención de riesgos dentro de su misma organización.

¿Qué han mejorado?

  • La forma de supervisar riesgos de manera efectiva y rápida.
  • La creación de observaciones de manera instantánea y sencilla.
  • Evidencias en foto y video desde un mismo dispositivo.
  • Realizar, enviar y recibir informes para tomar acciones en real time.
  • Alertas sobre riesgos o recepción sobre riesgos.

 

2. Drones

Estos novedosos dispositivos han cobrado relevancia porque sus aplicaciones en la prevención de riesgos laborales ayuda en la supervisión de zonas peligrosas, colabora en la transportación de materiales en zonas de difícil acceso.

¿Su principal aportación?

  • Reducir la participación de hombres y mujeres en tareas donde su salud y bienestar pueden resultar afectados.

 

3. Plataformas digitales

Usadas con un fin informativo para todos los colaboradores de empresas, ayudan a no tener que estar sujetos a un espacio y horario para poder compartir información.

¿Beneficio?

  • La creación de un lazo más íntimo entre un empleado y su empleador para fomentar la comunicación bidireccional generando una cultura corporativa alimentada constantemente de sus colaboradores.

 

4. Simuladores

Herramienta usada para enseñar en la práctica, pero eliminando al máximo los riesgos; la mejora de las habilidades con la disminución de los errores humanos, tiene en consecuencia, el aumento de la disminución de riesgos laborales.

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • El tiempo de producción y preparación para elaborar un simulador que funcione a la perfección es tardado, pero vale la pena tener personal capacitado sin arriesgar su integridad.

 

5. Big Data

El análisis de datos de manera predictiva lleva por buen camino a la prevención de riesgos laborales, ya que acelera muchos pasos para dictaminar un resultado. Además hace posible examinar el estado de una empresa en este tema.

¿Cómo ayudará?

  • El Big Data permite conocer el estado actual de las organizaciones. Nos permite así examinar las acciones de salud y seguridad laboral que se llevan a cabo, si son correctas o si habría que mejorarlas.

¿Qué viene para los profesionales de la seguridad industrial?

Nunca las empresas han podido aprovechar tantos datos para mejorar sus procesos. Las empresas que aprovechan estos datos de manera efectiva para reducir incidentes y aumentar el cumplimiento de la seguridad, aumentar la productividad y la eficiencia, y lograr un crecimiento sostenible a través de productos nuevos y mejorados, están en una posición única para aumentar su rendimiento general.

Por eso es que el perfil profesional idóneo para la PRL debe tener claridad sobre las mejores técnicas en PRL utilizándolas en su término más literal: "prevenir". Con esto no queremos decir que las debe dominar todo sobre lo que hablamos, pero sí debe tener el conocimiento sobre expertos y agentes clave en la materia, debe difundir los casos de éxito propios, al igual que dar a conocer los resultados de otras empresas.

 

 

Referencias:

CEPYME ARAGON. (2018). GUÍA SOBRE TECNOLOGÍAS INNOVADORAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Sitio web: http://www.canalprl.com/wp-content/uploads/2018/07/Gu%C3%ADa-sobre-tecnolog%C3%ADas-innovadoras-para-el-cumplimiento-de-las-obligaciones-en-materia-de-PRL.pdf 

Javier Rodríguez. (marzo 21, 2017). Tecnología aplicada para prevenir riesgos. Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/tecnologia-aplicada-para-prevenir-riesgos/ 

Oxford Economics. (2011). The New Digital Economy: https://www.oxfordeconomics.com/my-oxford/projects/232584

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs