blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Riesgos tecnológicos y de seguridad laboral: 5 tecnologías preventivas

    Riesgos tecnológicos y de seguridad laboral: 5 tecnologías preventivas

    by Uvirtual
    2 Comments

    Los beneficios de la prevención de riesgos laborales (PRL) han sido aplicados en materia de biología, nanotecnología, inteligencia artificial, big data y en estas ramas ha demostrado, en diversas ocasiones, que el uso adecuado de las nuevas tecnologías puede mejorar la salud de trabajadores, dar soluciones en beneficio del medio ambiente y hasta puede encontrar nuevas oportunidades de negocios para emprendedores.

    El incremento de población cada año es exponencial: cada día hay menos zonas para habitar dentro de las ciudades, porque todo se concentra en ellas; si no crees que esto suceda, piensa en el tiempo que inviertes cuando te diriges a tu trabajo.

    Somos demasiadas personas queriendo estar en los mismos espacios. Si hablamos de empresas, pasa lo mismo: cada día hay más y dentro de ellas hay tantos perfiles laborales que tienen que evolucionar rápidamente para garantizar la seguridad de todos sus empleados mediante nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de riesgos tecnológicos y de seguridad en el trabajo.

    ¿Qué son los riesgos tecnológicos y de seguridad en el trabajo?

    prevención de riesgos tecnológicos y de seguridad en el trabajo

    El estudio del riesgo ha estado tradicionalmente ligado a las potenciales amenazas e impactos generados por múltiples eventos de origen natural.

    Sin embargo, en los últimos años ha surgido un campo de análisis de los riesgos tecnológicos y de seguridad en el trabajo, aportando con ello importantes elementos de análisis para estudiar la compleja relación entre sociedad y ambiente, en un momento donde el desarrollo de las ciencias y tecnologías representa un indudable ascenso de una sociedad del riesgo.

    De esta forma, la idea de riesgos tecnológicos y de seguridad en el trabajo toma relevancia para los análisis contemporáneos, por lo que es necesario profundizar en su significado, reconocer las múltiples propuestas conceptuales presentadas al respecto y caracterizar las perspectivas académicas desde las cuales se puede avanzar en el estudio del mismo. 

    • Seguridad: El término seguridad posee múltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto, que proviene del latín securitas, hace foco en la característica de seguro, es decir, realza la propiedad de algo donde no se registran peligros, daños ni riesgos. Una cosa segura es algo firme, cierto e indubitable. La seguridad, por lo tanto, puede considerarse como una certeza.

    • Riesgo Tecnológico: Es la probabilidad de que un objeto, material o proceso peligroso, una sustancia tóxica o peligrosa o bien un fenómeno debido a la interacción de estos, ocasione un número determinado de consecuencias a la salud, la economía, el medio ambiente y el desarrollo integral de un sistema.

    ¿Qué es la prevención de riesgos tecnológicos y de seguridad en el trabajo?

    prevención de riesgos tecnológicos y de seguridad en el trabajo

    Se entiende por prevención de riesgos tecnológicos y de seguridad en el trabajo al conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

    Se entiende como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo y se consideran daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

    Tecnología y prevención de riesgos tecnológicos y de seguridad en el trabajo

    El predominio de la tecnología, en el entorno empresarial actual, aumenta drásticamente las oportunidades para que las organizaciones aprovechen los nuevos flujos de datos para mejorar el rendimiento y los resultados.

    Se estima que, para finales de 2020, existan 50 mil millones de dispositivos conectados que comparten 40 billones de gigabytes de datos, según Oxford Economics.

    Con la evolución de los beneficios tecnológicos surgen nuevas formas y métodos de trabajo que los empleadores han implementado, desde los avances más sencillos hasta los más innovadores, todo pensado en el bienestar de los trabajadores y la prevención de riesgos tecnológicos y de seguridad en el trabajo.

    El uso de software, apps, portales especializados, juegos y plataformas de formación son herramientas que, durante los últimos años, se han formado por y para tener un sistema de prevención de riesgos tecnológicos y de seguridad en el trabajo, haciendo más eficientes los procesos de comunicación, formación o acceso a la información.

    5 tecnologías para la prevención de riesgos tecnológicos y de seguridad en el trabajo

    prevención de riesgos tecnológicos y de seguridad en el trabajo

    1. Dispositivos móviles

    Tabletas o smartphones evolucionan su propio mercado de una manera vertiginosa y ayudan a que las empresas cada día tengan un control eficiente sobre datos y procesos relacionados, con la prevención de riesgos tecnológicos y de seguridad en el trabajo dentro de su misma organización.

    ¿Qué han mejorado?

    • La forma de supervisar riesgos de manera efectiva y rápida.
    • La creación de observaciones de manera instantánea y sencilla.
    • Evidencias en foto y video desde un mismo dispositivo.
    • Realizar, enviar y recibir informes para tomar acciones en real time.
    • Alertas sobre riesgos o recepción sobre riesgos.

    2. Drones

    Estos novedosos dispositivos han cobrado relevancia, porque sus aplicaciones en la prevención de riesgos tecnológicos y de seguridad en el trabajo ayuda en la supervisión de zonas peligrosas, colabora en la transportación de materiales en zonas de difícil acceso.

    ¿Su principal aportación?

    • Reducir la participación de hombres y mujeres en tareas donde su salud y bienestar pueden resultar afectados.

    3. Plataformas digitales

    Usadas con un fin informativo para todos los colaboradores de empresas, ayudan a no tener que estar sujetos a un espacio y horario para poder compartir información.

    ¿Beneficio?

    • La creación de un lazo más íntimo entre un empleado y su empleador para fomentar la comunicación bidireccional, generando una cultura corporativa alimentada constantemente de sus colaboradores.

    4. Simuladores

    Herramienta usada para enseñar en la práctica, pero eliminando al máximo los riesgos; la mejora de las habilidades con la disminución de los errores humanos tiene en consecuencia el aumento de la disminución de riesgos tecnológicos y de seguridad en el trabajo.

    ¿Qué hay que tener en cuenta?

    • El tiempo de producción y preparación para elaborar un simulador que funcione a la perfección es tardado, pero vale la pena tener personal capacitado sin arriesgar su integridad.

    5. Big Data

    El análisis de datos de manera predictiva lleva por buen camino a la prevención de riesgos laborales, ya que acelera muchos pasos para dictaminar un resultado. Además, hace posible examinar el estado de una empresa en este tema.

    ¿Cómo ayudará?

    • El Big Data permite conocer el estado actual de las organizaciones. Nos permite así examinar las acciones de salud y seguridad industrial que se llevan a cabo, si son correctas o si habría que mejorarlas.

    Profesionales en prevención de riesgos tecnológicos y de seguridad en el trabajo

    Nunca las empresas han podido aprovechar tantos datos para mejorar sus procesos. Las empresas que aprovechan estos datos de manera efectiva para reducir incidentes y aumentar el cumplimiento de la seguridad, aumentar la productividad y la eficiencia, y lograr un crecimiento sostenible a través de productos nuevos y mejorados, están en una posición única para aumentar su rendimiento general.

    Por eso es que el perfil profesional idóneo para la prevención de riesgos tecnológicos y de seguridad en el trabajo debe tener claridad sobre las mejores técnicas, utilizándolas en su término más literal: "prevenir".

    Con esto no queremos decir que las debe dominar todo sobre lo que hablamos, pero sí debe tener el conocimiento sobre expertos y agentes clave en la materia, debe difundir los casos de éxito propios, al igual que dar a conocer los resultados de otras empresas.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO