shutterstock_735743386

    Inicio / Artes y Humanidades / Escritura Creativa / Humanidades y artes: carreras más demandadas en el futuro

    Humanidades y artes: carreras más demandadas en el futuro

    by Uvirtual
    2 Comments

    Las carreras de humanidades y artes reúnen habilidades que son demandadas en los puestos de trabajo actualmente. Entre ellas, el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.

    A la hora de decidir estudiar una carrera, ya sea de grado o de posgrado, es importante explorar el mercado laboral y las tendencias dentro del área de interés en cuestión.

    Nueva llamada a la acción

    Humanidades y artes carreras para ampliar horizontes

    Se conoce como humanidades y artes al área de estudio que agrupa las carreras profesionales que se dedican a resguardar, comprender y sistematizar el acervo cultural de una nación, en sus diferentes manifestaciones y épocas.

    Si eres una persona creativa, con sensibilidad por las obras artísticas y culturales, con destrezas manuales, es posible que te intereses por una carrera de humanidades y artes.

    Las opciones son muchas, entre ellas: Artes digitales, Cinematografía, Filosofía, Historia del Arte, Arqueología, Letras, Bellas Artes, Diseño Gráfico, etc. Hace algunos años, se pensaba que las carreras de humanidades y artes tenían poca salida laboral.

    Sin embargo, en las últimas décadas han resurgido gracias a la demanda de profesionales mixtos, con capacidad crítica y analítica, que entiendan sobre la sociedad, la cultura y la ciencia.

    Humanidades y artes: carreras más demandadas en el futuro

    Paralelamente, estas profesiones se han ido complementando con las tecnologías, y la combinación de estos perfiles con habilidades digitales se ha tornado una opción interesante para el desarrollo profesional actual y futuro, por ejemplo, en artes digitales, copywriting, producción multimedia, animación, etc.

    Según algunos estudiosos del tema y sectores de la industria, para que la tecnología triunfe, es necesario conocer muy bien las necesidades, personalidad y psicología de los usuarios. Saber qué interfaz, apariencia y experiencia de usuario es la que enamora a las personas es algo central.

    Por ello, las carreras de humanidades y artes, tienen mucho que aportar: por ejemplo, para saber qué música impactará mejor en una determinada publicidad, qué diseño será el mejor para un determinado producto, entre otros.

    Estos argumentos se refuerzan si pensamos que los problemas no pueden resolverse únicamente desde una perspectiva técnica, sino que es necesario considerar los aspectos humanos.

    Incluso, hay quienes afirman que algunos proyectos tecnológicos fallan porque, a pesar de tener una sólida base de ingeniería o técnica, no tienen en cuenta el contexto cultural y el entorno, es decir, carecen de perspectiva humana, a pesar de estar dotados de diseño y concepto.

    En esta línea, la posibilidad de estudiar carreras de humanidades y artes, ya sea como elección única, como complemento, grado o posgrado, amplía los horizontes laborales.

    El futuro de las carreras de humanidades y artes

    Humanidades y artes: carreras más demandadas en el futuro

    Si bien probablemente las carreras de humanidades y artes son de las menos demandadas en el mercado laboral y, muchas veces, las que tienen salarios menos competitivos, es importante destacar que son perfiles con habilidades que se requieren en las industrias.

    En esta línea, Rosa García, ex presidenta de Siemens España expresa, “Necesitamos expertos técnicos pero que entiendan el porqué de las cosas y, si llegan a puestos directivos, que entiendan el comportamiento humano”.

    Por ello, si estás pensando en estudiar carreras de humanidades y artes, no te desanimes.

    Desde el año 2015, se viene mostrando una tendencia a través de distintos informes, tales como los de LinkedIn, que reflejan que las industrias tecnológicas están contratando más gente de humanidades de las que te imaginas. Incluso, hay directivos en distintas empresas que tienen formación en humanidades y artes.

    En este sentido, dos de las carreras de humanidades y artes más demandadas en el futuro serán Arte digital y Creación de contenido.

    En conclusión…

    Las carreras de humanidades y artes han estado tradicionalmente entre las menos demandadas y con posibilidades más reducidas de salida laboral. Sin embargo, en los últimos años, la posibilidad de combinarlas con otros estudios y/o con la intervención de la tecnología, potenció la demanda y la inserción laboral y profesional de quienes deciden estudiarlas.

    Por ello, estudiar carreras de humanidades y artes es hoy una posibilidad de desarrollar las habilidades que el mercado laboral demanda, tales como:

    • Pensamiento analítico e innovación.
    • Resolución de problemas complejos: Pensamiento crítico y análisis,
    • Creatividad.
    • Originalidad e iniciativa,
    • ​​Liderazgo e influencia social,
    • Resiliencia,
    • Tolerancia al estrés y flexibilidad,
    • Inteligencia emocional.

    Te invitamos a conocer las opciones de especialización que UVirtual ofrece para las carreras de humanidades y artes.

    Nueva llamada a la acción

    Artes y Humanidades Escritura Creativa

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción