Ejemplos de gamificación en Recursos Humanos

Por: Uvirtual |

En este artículo veremos ejemplos de gamificación en recursos humanos, así como sus principales beneficios. De la misma forma en que el mercado laboral se encuentra en constante desarrollo, los procesos de selección tienen que ajustarse a esta evolución. 

Hoy las empresas se preparan para entrar a un sistema 3.0 que les permita integrar de la manera más fácil y efectiva, a los mejores talentos para un puesto de trabajo. Es así como poco a poco se establece la gamificación en el reclutamiento como el método ideal y es importante conocer ejemplos de gamificación en recursos humanos que tú puedas aplicar en el reclutamiento.

Ya que una de las tareas fundamentales del Departamento de Recursos Humanos es buscar talento e involucrar a los empleados en la empresa, la gamificación en el reclutamiento resulta una herramienta muy efectiva. A través de ella los procesos de selección de recursos humanos se van adaptando a la modernidad.

Existen muchos ejemplos de gamificación en recursos humanos, pero para ayudarte en esta tarea hemos preparado una Plantilla de proyecto con el paso a paso para crear tu propio juego de gamificación en recursos humanos para el reclutamiento y selección.

Te invitamos a descargarla de manera gratuita. 

ejemplos de gamificacion en recursos humanos

Ejemplos de gamificación en recursos humanos: ¿Qué es?

Partiendo del hecho de que la gamificación consiste en la aplicación de técnicas y conceptos de la teoría de juegos en áreas que no tienen ese fin, su incorporación en recursos humanos se presenta como un proceso atractivo y lúdico.

Por medio de distintos ejemplos de gamificación en recursos humanos, la integración del juego en los procesos de selección de personal y de la gestión del talento, se pretende reclutar a los mejores candidatos y calificar sus competencias laborales.

La gamificación en recursos humanos comprende el uso de diversos medios como concursos de preguntas, búsquedas de tesoro, tablas de clasificación y recompensas, retos de diseño, desafíos de codificación e incluso videojuegos.

En este último caso, uno de los ejemplos de gamificación en recursos humanos es el de la compañía Domino’s Pizza con Domino´s Pizza Hero, un juego a través de una app que utiliza para reclutar a cocineros para su red de restaurantes. El jugador debe elaborar deliciosas pizzas en tiempo récord, siguiendo al pie de la letra las distintas recetas que podemos encontrar en las franquicias.

Beneficios de la gamificación en Recursos Humanos

Los candidatos encuentran un valor agregado a través de diferentes juegos que los motive a participar.

Es así como la reputación de una empresa también se ve beneficiada por la incorporación de novedosos sistemas. Si el proceso de reclutamiento es así de divertido, con el uso de ejemplos de gamificación en recursos humanos, el trabajo en la compañía se presenta como algo mucho mejor.

  • Con los diferentes ejemplos de gamificación en recursos humanos y juegos interactivos se logra un mayor sentimiento de pertenencia a la empresa, algo que en estos días ya no se encuentra fácilmente. ¿Cuáles son los beneficios? Se mejora la experiencia del usuario y aumenta la productividad de los empleados.
  • No se trata del fin de la métodos tradicionales, sino de una nueva etapa para evaluar a los potenciales candidatos. ¿Cuál es la ventaja de ello? Objetividad y por supuesto efectividad.
  • De una forma más sencilla se podrán tomar decisiones sobre la participación de los interesados en los procesos de selección, originando un ahorro de tiempo y presupuesto. ¿Cómo ayuda a las empresas los ejemplos de gamificación en recursos humanos? Se evitan largos y cansados procesos de selección en los que se corría el riesgo de la desesperación de los candidatos o la aceptación de otras ofertas. 

La finalidad de la gamificación en la selección de personal es solucionar los diversos problemas presentes en los sistemas de reclutamiento: procesos idénticos de selección, preguntas comunes, candidatos con respuestas estudiadas y un largo etcétera que dificulta el proceso de selección del mejor candidato.

Pero para que todo salga conforme a lo planeado y el Departamento de Recursos Humanos logre su cometido, el juego debe cumplir con el método de las tres F’s de Gabe Zichermann: Feedback, Friends & Fun.

De este modo, cualquiera de los ejemplos de gamificación en recursos humanos que se usen, debe fomentar un feedback continuo entre candidato y reclutador, ayuda a involucrar mucho más a los candidatos con la empresa y convertir el proceso en algo divertido.

Ejemplos de gamificación en recursos humanos

ejemplos de gamificacion en recursos humanosNetworking online

Esta propuesta de ejemplos de gamificación en recursos humanos, ofrece una atractiva flexibilidad en la presencia física de los candidatos en los procesos de selección en cualquier lugar del mundo. Se trata de la creación de espacios virtuales de networking en los que se lleva a cabo el reclutamiento.

ejemplos de gamificacion en recursos humanosMostrar barras de progreso

Este método consiste en mostrar el progreso de los usuarios a través de un gráfico de barras.

Este sistema ayuda a los candidatos a concentrarse en los objetivos y a elevar el nivel de esfuerzo. Este otro de los ejemplos de gamificación en recursos humanos consiste en contar con una retroalimentación visual de la tarea realizada provoca una mayor motivación en los concursantes para llegar a su objetivo final.

ejemplos de gamificacion en recursos humanosRompecabezas

Es uno de los juegos más utilizados ya que es altamente efectivo. Ayuda a entender las competencias de los candidatos y como disuelven los bloqueos mentales que ocasionan estas técnicas.

ejemplos de gamificacion en recursos humanosRecompensas

En el caso del reclutamiento resulta muy efectivo ya que incentiva a los candidatos a participar y formar parte de los procesos de selección. Dichas recompensas pueden ser monetarias, viajes, horarios flexibles, etcétera.

En este último de los ejemplos de gamificación en recursos humanos, incluso estas recompensas se pueden adaptar a cada tipo de empleado según sus gustos.

Los ejemplos de gamificación en recursos humanos en muchas empresas incluyen tablas de clasificación, sistemas de recompensas, juegos en línea, desafíos, cuestionarios y hackatones. Los gerentes de recursos humanos modifican estas técnicas según el contexto y el propósito.

Esperamos que este artículo haya sido útil y te haya inspirado para darle vida a sus procesos de recursos humanos.

Nueva llamada a la acción

Descarga este material de escritura

Comentarios:
Si te gustó este contenido, suscríbete a nuestro newsletter

También puede interesarte