blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Día Mundial del SIDA #WorldAIDSDay

    Día Mundial del SIDA #WorldAIDSDay

    by Uvirtual
    0 Comments

    El Día Mundial del SIDA se celebra el 1 de diciembre de cada año y tiene el propósito de crear conciencia en todo el mundo y en la comunidad sobre el VIH y el SIDA. Es un día para que la comunidad muestre su apoyo a las personas que viven con el VIH y para conmemorar a las personas que han muerto por afecciones relacionadas con el SIDA u otras afecciones asociadas con el VIH.

    Día mundial de la lucha contra el SIDA: 1 de diciembre – Ciudadana 660

    Como comunidad y como individuos, hay mucho que podemos hacer en relación con el VIH. Trabajando en sociedad con personas con VIH, podemos animar a otros a entender cómo se transmite el VIH. Podemos ayudar a las personas a acceder a las pruebas, el tratamiento y la atención, ya que sabemos que comenzar el tratamiento en las primeras etapas del VIH da como resultado mejores resultados de salud y reduce la probabilidad de transmisión posterior.

    ONUSIDA lidera el esfuerzo global para acabar con el sida como una amenaza para la salud pública para 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El enfoque de ONUSIDA es detener las nuevas infecciones por el VIH, garantizar que todas las personas que viven con el VIH tengan acceso al tratamiento del VIH, proteger y promover los derechos humanos y producir datos para la toma de decisiones.

    ¿Qué es el Día Mundial del SIDA?

    3-1

    El Día Mundial del SIDA se celebra el 1 de diciembre de cada año. Es una oportunidad para que las personas de todo el mundo se unan en la lucha contra el VIH, muestren su apoyo a las personas que viven con el VIH y rindan homenaje a quienes han muerto a causa de una enfermedad relacionada con el SIDA. Fundado en 1988, el Día Mundial del SIDA fue el primer día mundial de la salud.

    ¿Por qué es importante el Día Mundial del SIDA?

    4

    Más de 105 mil personas viven con el VIH en el Reino Unido. A nivel mundial, se estima que hay 38 millones de personas que tienen el virus. A pesar de que el virus solo se identificó en 1984, más de 35 millones de personas han muerto por enfermedades relacionadas con el VIH o el SIDA, lo que la convierte en una de las pandemias más destructivas de la historia.

    Hoy en día, se han hecho avances científicos en el tratamiento del VIH, existen leyes para proteger a las personas que viven con el VIH y sabemos mucho más sobre la condición. A pesar de esto, cada año en el Reino Unido, más de 4 mil 139 personas son diagnosticadas con VIH, las personas no conocen los hechos sobre cómo protegerse a sí mismos y a los demás, y el estigma y la discriminación siguen siendo una realidad para muchas personas que viven con la afección.

    El Día Mundial del SIDA es importante porque recuerda al público y al gobierno que el VIH no ha desaparecido; todavía existe una necesidad vital de recaudar dinero, aumentar la conciencia, luchar contra los prejuicios y mejorar la educación.

    ¿Qué podemos hacer en el Día Mundial de la lucha contra el SIDA?

    2-1

     

    Usa una cinta roja

    El Día Mundial del SIDA es una oportunidad para mostrar solidaridad con los millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo. La mayoría de las personas hacen esto usando una cinta roja de concientización sobre el VIH ese día.

    Hacerse la prueba

    Hacerse la prueba es la única manera de saber si una persona vive con el VIH. Si alguien vive con el VIH, comenzar el tratamiento temprano significa que puede vivir una vida plena, saludable y productiva. Las pruebas de VIH gratuitas y confidenciales están disponibles en las clínicas de salud sexual de diferentes países, servicios de pruebas de caridad, muchos consultorios médicos, farmacias o en línea para autoevaluarse en casa.

    Quedan tan solo ocho años para alcanzar el objetivo de 2030 de poner fin al sida como amenaza para la salud mundial. Las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales deben atajarse con urgencia. En una pandemia, las desigualdades no hacen sino exacerbar el peligro para todos. De hecho, para terminar con el sida, es necesario plantar cara a las desigualdades que lo agudizan. Los líderes mundiales deben actuar con un liderazgo audaz y responsable. Asimismo, todos nosotros, desde todos los rincones del mundo, debemos hacer todo lo posible para ayudar también a encarar las desigualdades.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción