blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Día Mundial de la Diabetes: Tratamiento de la neuropatía

    Día Mundial de la Diabetes: Tratamiento de la neuropatía

    by Uvirtual
    0 Comments

    Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, frente a los 108 millones de 1980.

    Este preocupante crecimiento también es extrapolable a América Latina, donde los datos hablan por sí solos: la diabetes es la cuarta causa de muerte en la región.

    Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.

    Día Mundial de la Diabetes 2020 - OPS/OMS | Organización Panamericana de la  Salud

     

    El tema del Día Mundial de la Diabetes 2021 es "Acceso a la atención de la diabetes".

    Cien años después del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a la atención que necesitan. En este Día Mundial de la Diabetes provocará la visibilización de aquellos diabéticos requieren supervisión y apoyo continuos para controlar su afección y evitar complicaciones.

    Dolor y diabetes

    Según la Federación Internacional de Diabetes, 382 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, una de las principales causas de neuropatía.

    Te puede interesar: Herramientas de anamnesis para el paciente con dolor

    dia-mundial-de-la-diabetes-3

    El dolor neuropático diabético (DNP) se caracteriza por sensación de hormigueo, ardor, punzante, punzante y lancinante o incluso como sensaciones de descarga eléctrica. Sus características son:

    • Por lo general, se considera de moderado a grave y, a menudo, empeora por la noche, lo que provoca trastornos del sueño.
    • El dolor puede ser constante, lo que puede afectar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes, impactando la capacidad para realizar las actividades diarias y teniendo una influencia negativa en el estado de ánimo.
    • El dolor también puede ser un motivo de abandono de las actividades recreativas y sociales y puede estar asociado con la depresión.

    Generalmente, la DSPN afecta los dedos de los pies y el pie distal, pero progresa lentamente en sentido proximal para involucrar los pies y las piernas en una distribución de media. También se caracteriza por una pérdida progresiva de fibras nerviosas que afecta tanto a la división autónoma como a la somática, por lo que puede producirse retinopatía y nefropatía diabéticas.

    La ulceración del pie y la neuropatía dolorosa son las principales consecuencias clínicas de la DSPN, relacionadas con una mayor morbilidad y mortalidad.

    Con frecuencia, los pacientes buscan ayuda médica solo cuando aparece el dolor, síntoma que afecta del 10% al 26% de esta población.

    Te invitamos a leer: ¿Cuál es el perfil de un buen profesional de la salud actualmente?

    Tratamiento de la neuropatía diabética

    Aunque no hay una cura para este padecimiento, se recomienda mantener constantemente el nivel de glucosa en la sangre dentro del rango objetivo  para evitar o retrasar la progresión de los daños en los nervios. 

    dia-mundial-de-la-diabetes-4

    Otras formas importantes de ayudar a reducir o prevenir el avance de la neuropatía incluyen controlar la presión arterial, mantener un peso saludable y hacer actividad física con frecuencia.

    El estilo de vida como tratamiento contra la diabetes debe incluir:

    • Mantén controlada tu presión arterial. Si tienes presión arterial alta y diabetes, tienes un riesgo aún mayor de presentar complicaciones. Intenta mantener tu presión arterial en el nivel recomendado por tu médico y asegúrate de que te la controlen en cada consulta.
    • Elige alimentos sanos. Ten una alimentación equilibrada que incluya una gran variedad de alimentos saludables, especialmente verduras, frutas y granos integrales. Limita el tamaño de las porciones para ayudar a alcanzar o mantener un peso saludable.
    • Mantente activo todos los días. El ejercicio ayuda a reducir la glucosa en la sangre, mejora el flujo sanguíneo y mantiene el corazón sano. American Diabetes Association (Asociación Estadounidense de Diabetes) recomienda 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana para la mayoría de los adultos con diabetes. También es una buena idea levantarse cada 30 minutos cuando estés sentado para producir breves intervalos rápidos de actividad.
    • Habla con tu médico o fisioterapeuta antes de empezar a hacer ejercicio. Si tu sensibilidad en las piernas disminuyó, ciertos tipos de ejercicios son más seguros que otros, como caminar. Si tienes una lesión o una llaga en el pie, solo haz ejercicio que no requiera poner peso en el pie lesionado.
    • Deja de fumar El consumo de tabaco en cualquiera de sus formas hace que sea más probable que tengas mala circulación en los pies. Si consumes tabaco, habla con tu médico sobre distintas opciones para dejarlo.Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción