shutterstock_735743386

    Herramientas para la anamnesis del paciente con dolor

    by Uvirtual
    24 Comments

    A la hora de realizar una evaluación del dolor del paciente con dolor es necesario saber cómo se realiza la anamnesis del paciente con dolor. En la actualidad la anamnesis sigue siendo uno de los componentes básicos en la historia clínica del paciente con dolor crónico junto la exploración física del dolor y las exploraciones complementarias en el dolor .

    La anamnesis es el término empleado en medicina para referirse a la información recopilada por un médico mediante preguntas específicas, formuladas bien al propio paciente o bien a otras personas que conozcan a este último (en este caso, también es llamada heteroanamnesis) para obtener datos útiles, y elaborar información valiosa para formular el diagnóstico y diseñar el tratamiento del dolor.

    En el caso de querer estudiar el dolor, la anamnesis:

    1.-Debe ir dirigida a recoger unos parámetros basados la experiencia del paciente con respecto al dolor pues representa el mejor comienzo para la evaluación del dolor (Tabla 1). Fundamental orientar la anamnesias hacia la obtención de respuestas sobre las características del dolor : inicio del dolor y tiempo de evolución, localización, perfil temporal, severidad, la calidad , factores que alivian o empeoran el dolor y tratamientos analgésicos recibidos.

    Captura de Pantalla 2021-02-24 a la(s) 10.33.27

    2.- Debe de dirigirse a la búsqueda de la etiología del dolor experimentado intentando dar respuesta a si corresponde a un síndrome de dolor específico, su extensión y progresión de la enfermedad. En este aspecto es útil conocer la clasificación del dolor en función de la topografía con el fin de orientar la entidad clínica específica que se manifiesta con dolor.

    Captura de Pantalla 2021-02-24 a la(s) 10.34.00

    3.-Debe servir para poder identificar los principales componentes del dolor- especialmente el componente de dolor nociceptivo y/o dolor neuropático. En función de los mecanismos neurofisiológicos que originan el dolor , el dolor puede presenta características clínicas diferentes.

    anamnesis dolor

    Dentro de la anamnesis del dolor se deben de recoger los datos del proceso doloroso con preguntas claves como:

    1. ¿Cuál es la frecuencia del dolor? cronología (mañana-noche, reposo-movimiento, continuo-intermitente) y evolución
    2. ¿Dónde se localiza?, ¿Se irradia? ¿Cuáles son las posibles causas?
    3. ¿Cómo lo definiría: penetrante, punzante, opresivo?? ¿Con qué se alivia o se exacerba?
    4. Tiempo de aparición y forma de evolución del dolor
    5. Historia familiar de otros casos de dolor
    6. ¿Existen síntomas acompañantes? ¿Hay factores que lo modifican (movimiento-reposo, calor-frío, medicación)?
    7. Tratamientos previos y respuesta a los mismos
    8. Historia psicosocial (situación laboral, familiar?) y su repercusión sobre la enfermedad.
    9. Sueño.
    10. Interrogar sobre los hábitos de vida (dieta y ejercicio) y los tóxicos (alcohol, tabaco, drogas).
    11. Valorar la influencia emocional de dolor, mediante preguntas sencillas de cribado para ansiedad y depresión como: ¿Con qué frecuencia se ha sentido nervioso, ansioso o con los nervios de punta? en las últimas semanas?
    12. Durante el último mes se ha sentido a menudo con: ¿Sentimientos de inutilidad? ¿Falta de concentración? ¿Pensamientos sobre la muerte?

     

    Escalas de valoración del dolor


    La realización de la anamnesis del dolor se ve facilitada por la existencia de las escalas utilizadas para la valoración del dolor; que constituyen una herramienta esencial debido a la necesidad de recurrir a técnicas que engloben e intenten sistematizar aspectos verbales, conductuales y fisiológicos .

    Su utilización es importante porque :

    • 1) Una mala valoración del dolor implica un mala decisión terapéutica y viceversa, una evaluación correcta del dolor se asocia con a un buen tratamiento del dolor agudo.
    • 2) son importantes para valor la eficacia del tratamiento del dolor.

    En la actualidad se considera que existen 2 tipos de escalas en función de si es o no es el propio paciente el que nos informa acerca de su dolor : las escalas subjetivas del dolor y las escalas objetivas del dolor

    En todos los casos , los métodos utilizados para evaluar el dolor deben de cumplir 2 premisas :
    • a) Fiabilidad (error de medida que puede cometerse al utilizar un instrumento determinado)
    • b) Validez (capacidad de un instrumento de evaluación para conseguir el objetivo que pretende).

    ¿Cómo formarse en tratamiento del dolor?

    El Máster en tratamiento del dolor crónico de la Universidad de Salamanca, impartido en modalidad Online en alianza con UVirtual, surge de una realidad actual, donde la necesidad de profesionales capacitados en el manejo y tratamiento del dolor es cada vez más evidente en los hospitales y unidades médicas; a partir de que se ha visto que no existe una materia específica en la formación de grado de los profesionales de salud que los capacite para tal misión.

    Esta es una concepción moderna del tratamiento del dolor, que está impulsado por otorgar los conocimientos necesarios para que el profesional logre una actuación terapéutica garantizando esta visión asistencial desde un enfoque multidisciplinar.

     

    New call-to-action

    Salud Tratamiento del dolor

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Ruta conocimiento dolor