blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la No Violencia?

    ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la No Violencia?

    by Uvirtual
    0 Comments

    Cada año, el 2 de octubre, que es el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, también se observa como el Día Internacional de la No Violencia por las Naciones Unidas (ONU). Mahatma Gandhi es considerado el líder más alto del movimiento de independencia de la India y fue un pionero de la filosofía de ahimsa (no violencia). La famosa frase sánscrita 'Ahimsa Paramo Dharma' también fue popularizada por Gandhi, que se traduce libremente como "la no violencia es la virtud moral más elevada".

    El Día Internacional de la No Violencia tiene como objetivo difundir la conciencia sobre la filosofía y la estrategia de la no violencia a través de la educación y la conciencia pública. 

    Día Internacional de la No Violencia

    ¿Qué es la No violencia?

    El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta– rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como «la política de la gente común», esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

    El profesor Gene Sharp, un líder teórico de esta filosofía, nos ofrece la siguiente definición, extraída de su obra, Las políticas de la acción no violenta:

    «La acción no violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva».

    Mientras que la no violencia es frecuentemente utilizada como un sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX el término de la no violencia ha sido adoptado por muchos movimientos para el cambio social que no se centran en la oposición a la guerra.

    Un principio clave de la teoría de la no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población.

    Existen tres categorías principales de acción no violenta:

    1. Protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones.
    2. No-cooperación con acciones violentas.
    3. Intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones pacifistas.

    Te invitamos a leer: Conoce las causas y clases de la violencia de género

    Objetivos del Día Internacional de la No Violencia

    El Día Internacional de la No Violencia se celebró por primera vez en 2007 cuando la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución y declaró que este día es una ocasión para difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública. La resolución fue aprobada con el objetivo de asegurar una cultura de paz, tolerancia y comprensión con la ayuda de las enseñanzas del ícono global de la India que inspiró a millones a adoptar el camino de la no violencia.

     

    Ya sean derechos civiles o reformas sociales, Gandhi ha sido una inspiración para los movimientos no violentos en todo el mundo. Siguió comprometido con su creencia en la no violencia incluso en las peores circunstancias y desafíos insuperables y llevó a la India a la libertad.

    Te puede interesar: [Infografía] Prevención de la violencia en América Latina

    La vida y el liderazgo de Mahatma Gandhi

    Día Internacional de la No Violencia

    Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia. -  Gandhi

    Mahatma Gandhi dirigió la Marcha de la Sal de Dandi y el Movimiento Quit India en 1930 y 1942, respectivamente, y también expresó su opinión sobre la eliminación de la práctica ancestral de los intocables, la discriminación de casta y la opresión de las mujeres. Dejó atrás una gran cantidad de enseñanzas y filosofía que todavía inspira a personas de todas las edades.

    Al ser capaz de dirigir a la India hacia su independencia rechanzando la violencia, incluso bajo durísimas condiciones y retos aparentemente infranqueables, Gandhi se ha convertido en fuente de inspiración de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social. El recuerdo de su legado es una gran ocasión para diseminar su mensaje.

    La teoría detrás de sus acciones, que incluía el fomento de la desobediencia civil masiva a la ley británica como en la histórica Marcha de la Sal de 1930, era que "los medios justos conducen a fines justos"; es decir, es irracional intentar utilizar la violencia para lograr una sociedad pacífica. Creía que los indios no debían utilizar la violencia ni el odio en su lucha por liberarse del colonialismo.

    ¿Tú cómo celebrarías el Día Internacional de la No Violencia?

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción