shutterstock_735743386

    Inicio / Negocios e Innovacion / Turismo / Componentes del turismo sostenible

    Componentes del turismo sostenible

    by Uvirtual
    0 Comments

    Las pautas de desarrollo y los componentes del turismo sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en todo tipo de destinos, incluido el turismo de masas y los diversos segmentos de turismo de nicho.

    Los componentes del turismo sostenible se refieren a los aspectos ambientales, económicos y socioculturales del desarrollo turístico, debiendo establecerse un adecuado equilibrio entre estas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

    El turismo sostenible considera sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros al abordar las necesidades de su entorno ecológico y las comunidades locales.

    Esto se logra con los componentes del turismo sostenible, protegiendo los entornos naturales y la vida silvestre al desarrollar y administrar actividades turísticas, brindando solo experiencias auténticas para los turistas que no se apropian o tergiversan el patrimonio y la cultura locales, o creando beneficios socio-económicos directos para las comunidades locales a través de la capacitación y el empleo.

    componentes del turismo sostenible

    ¿Qué es el turismo sostenible?

    El turismo sostenible se refiere a las prácticas sostenibles en y por la industria del turismo.

    Es una aspiración reconocer todos los impactos del turismo, tanto positivos como negativos. Tiene diferentes componentes como objetivo minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos.

    • Los impactos negativos en un destino incluyen fugas económicas, daños al medio ambiente natural y hacinamiento, por nombrar algunos.
    • Los impactos positivos en un destino incluyen la creación de empleo, la preservación e interpretación del patrimonio cultural, la restauración del paisaje para la preservación de la vida silvestre y más.

    El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas define el turismo sostenible como "un turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades de acogida".

    componentes del turismo sostenible

    Componentes del turismo sostenible

    Los componentes del turismo sostenible tienen muchas capas diferentes, la mayoría de las cuales se oponen a las formas más tradicionales de turismo internacional masivo que tienen más probabilidades de provocar daños ambientales, pérdida de cultura, contaminación, impactos económicos negativos y sobre-turismo.

    A continuación veremos los 4 componentes del turismo sostenible

    Ecoturismo

    El ecoturismo es el primero de los componentes del turismo sostenible, destaca los viajes responsables a áreas naturales que se enfocan en la conservación del medio ambiente.

    Un organismo de turismo sustentable apoya y contribuye a la conservación de la biodiversidad gestionando su propia propiedad de forma responsable y respetando o mejorando las áreas naturales protegidas cercanas (o áreas de alto valor biológico).

    La mayoría de las veces, esto parece una compensación financiera a la gestión de la conservación, pero también puede incluir asegurarse de que los recorridos, las atracciones y la infraestructura no perturben los ecosistemas naturales.

    Turismo suave

    El turismo suave puede resaltar las experiencias locales, los idiomas locales o fomentar más tiempo en áreas individuales.

    Este segundo de los componentes del turismo sostenible, se opone al turismo duro con visitas de corta duración , viajes sin respetar la cultura, tomándose muchas selfies y, en general, una sensación de superioridad como turista.

    Muchos sitios del Patrimonio Mundial, por ejemplo, prestan especial atención a la protección, preservación y sostenibilidad promoviendo el turismo suave.

    componentes del turismo sostenible

    Turismo rural

    El turismo rural es el tercero de los componentes del turismo sostenible se aplica al turismo que se realiza en áreas no urbanizadas como parques nacionales, bosques, reservas naturales y áreas montañosas. Esto puede significar cualquier cosa, desde acampar y glamping hasta caminatas y WOOFing.

    El turismo rural es una excelente manera de practicar el turismo sostenible, ya que generalmente requiere un menor uso de los recursos naturales.

    Turismo comunitario

    El turismo comunitario, último de los componentes del turismo sostenible, implica el turismo en el que los residentes locales invitan a los viajeros a visitar sus propias comunidades. A veces incluye pernoctaciones y, a menudo, se lleva a cabo en países rurales o subdesarrollados.

    Este tipo de turismo fomenta la conexión y permite a los turistas obtener un conocimiento profundo de los hábitats locales, la vida silvestre y las culturas tradicionales, todo mientras brinda beneficios económicos directos a las comunidades anfitrionas.

    Ecuador es un líder mundial en turismo comunitario, que ofrece opciones de alojamiento únicas como el Sani Lodge administrado por la comunidad indígena Kichwa local, que ofrece experiencias culturales responsables en la selva amazónica ecuatoriana.

    Componentes del turismo sostenible: Características

    1. Beneficios desarrollo económico local.
    2. Asegura que el desarrollo turístico beneficie tanto a la comunidad como al medio ambiente.
    3. Cumple tanto con la rentabilidad como con la viabilidad.
    4. Se convierte en parte de la cultura local.
    5. Reinvierte en la región local.

    El turismo sostenible es un negocio lucrativo y en crecimiento para muchos países del mundo, lo que lleva a muchos a considerar los componentes del turismo sostenible como un medio para mantener los recursos y el patrimonio local. Además de agregar ingresos a las economías locales, contribuye en gran medida a las tasas de empleo en áreas con industrias turísticas en auge.

    Turismo sostenible es un concepto en el que se enfatiza el respeto por los recursos locales, la cultura, el medio ambiente y la gente de un lugar de una manera que también es beneficiosa para los viajeros. 

    Nueva llamada a la acción

    Negocios e Innovacion Turismo

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción