shutterstock_735743386

    Inicio / Negocios e Innovacion / Turismo / ¿Qué es el turismo internacional y cuáles son sus tendencias?

    ¿Qué es el turismo internacional y cuáles son sus tendencias?

    by Uvirtual
    0 Comments

    El turismo internacional se vio modificado por la pandemia del Covid-19, cuyas consecuencias continúan ampliándose en todos los ámbitos.

    El impacto de la situación ha cambiado de manera radical todas las actividades del sector, desde las preferencias de los turistas internacionales hasta la oferta de servicios.

    ¿Qué es el turismo internacional?

    La industria del turismo internacional es más fuerte que nunca. Los destinos de todo el mundo han desarrollado sus economías en torno al turismo internacional y están prosperando (menos la actual pandemia de coronavirus, pero confío en que el turismo volverá, así que lo dejaré de lado por ahora). ¿Pero qué significa todo eso?

    Turismo es el término genérico utilizado para cubrir tanto la demanda como la oferta que ha sido adoptado en una variedad de formas y utilizado en todo el mundo.

    El turismo internacional se refiere esencialmente a las actividades realizadas por los visitantes, también conocida como la economía del visitante. La industria del turismo abarca toda la actividad que tiene lugar dentro de la economía del visitante.

    Esto incluye actividades que están directamente relacionadas con el turista, como hospedarse en un hotel, ordenar una comida o visitar una atracción turística.

    que-es-el-turismo-internacional

    ¿Por qué es importante el turismo internacional?

    El turismo internacional es muy importante. Hay una serie de razones clave para esto que se describen a continuación:

    Ingresos de divisas

    La importancia del turismo internacional se demuestra a través de los ingresos de divisas. Los gastos turísticos generan ingresos para la economía anfitriona. El dinero que el país obtiene del turismo puede reinvertirse en la economía.

    El turismo es una de las cinco principales categorías de exportación para hasta el 83% de los países y es una fuente principal de ingresos de divisas para al menos el 38% de los países.

    Contribución a los ingresos del gobierno

    La importancia del turismo internacional también se demuestra a través del dinero que se recauda y contribuye a los ingresos del gobierno. El turismo puede ayudar a recaudar dinero que luego el Gobierno invierte en otros lugares.

    Generación de empleo

    La importancia del turismo internacional se puede demostrar a través de la generación de empleo.

    La rápida expansión del turismo internacional ha dado lugar a una importante creación de empleo. Desde gerentes de hoteles hasta operadores de parques temáticos y limpiadores, el turismo crea muchas oportunidades de empleo.

    El turismo sostiene alrededor del 7% de los trabajadores del mundo.

    que-es-el-turismo-internacional

    Tendencias del turismo internacional de hoy

    Las motivaciones y necesidades están en constante evolución y el consumo es cada vez más consciente, apelando a cuestiones sociales y ambientales, es decir, un turismo sostenible donde el consumidor demanda de los países y prestadores turísticos que contrata, un fuerte compromiso con el entorno que visita.

    • Destinos que sobresalen por sus protocolos de seguridad, fundamentales para restablecer la confianza y garantizar la seguridad de los viajeros.
    • Se destaca el turismo de bienestar, valorando la seguridad individual y familiar en cada momento del viaje.
    • Se impone el concepto “micro vacaciones” que implica vacaciones cortas.
    • El turismo interno y regional se impone, bajo el concepto de “turismo de proximidad”.
    • Predomina el “workation" - a partir del crecimiento del trabajo remoto - como una nueva tendencia que combina trabajo y vacaciones en ambientes naturales, lejos del hogar pero con las comodidades de servicios de hotel.
    • Nuevas formas de movilidad. Los viajeros eligen visitar lugares con infraestructura apta para una estadía al aire libre, por ejemplo, mediante actividades como el cicloturismo o caminatas.
    • Los turistas prefieren reservas flexibles y adaptadas a las nuevas condiciones, más flexibles y sin gastos de cancelación.
    • Elección de lugares sustentables que minimizan el impacto ambiental negativo.
    • Turismo de experiencias: los turistas prefieren contenidos de tipo recreativo, cultural, educativo y en la naturaleza.

    que-es-el-turismo-internacional

    Estadísticas de turismo internacional

    El turismo trae consigo un enorme potencial económico para un destino que desee desarrollar su industria turística. El empleo, el cambio de moneda, las importaciones y los impuestos son solo algunas de las formas en que el turismo puede traer dinero a un destino.

    En los últimos años, las cifras de turismo han aumentado a nivel mundial a un ritmo exponencial, como se muestra en los datos de la Organización Mundial del Turismo a continuación.

    Hay una serie de razones para este crecimiento, incluidas las mejoras en la tecnología, los aumentos en los ingresos disponibles, el crecimiento de las aerolíneas de bajo costo y los deseos de los consumidores de viajar más lejos, a nuevos destinos y con más frecuencia.

    Aquí hay algunos datos sobre la importancia económica de la industria del turismo a nivel mundial:

    • La economía del turismo representa el 5 por ciento del PIB mundial.
    • El turismo contribuye al 6-7 por ciento del empleo total.
    • El turismo internacional ocupa el cuarto lugar (después de los combustibles, los productos químicos y los productos automotrices) en las exportaciones mundiales.
    • La industria del turismo está valorada en US$ 1 billón al año.
    • El turismo representa el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de servicios comerciales.
    • El turismo representa el 6 por ciento de las exportaciones totales.
    • En más de 150 países, el turismo es uno de los cinco principales generadores de ingresos por exportaciones.
    • El turismo es la principal fuente de divisas para un tercio de los países en desarrollo y la mitad de los países menos desarrollados económicamente (LEDC).

    Podría decirse que el turismo internacional es la industria más grande del mundo.

    Hay muchos beneficios del turismo internacional para las economías locales, así como para la sociedad y el medio ambiente. Los muchos componentes del turismo que conforman la industria son parte integral de los medios de vida en todo el mundo.

    Nueva llamada a la acción

    Negocios e Innovacion Turismo

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción