blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Cómo ser asertivo e impulsar tu liderazgo

    Cómo ser asertivo e impulsar tu liderazgo

    by Uvirtual
    2 Comments

    ¿Cómo ser asertivo en un mundo en el que estamos rodeados permanentemente de múltiples mensajes, contenidos, redes sociales y muchas otras figuras que influencian la forma en que nos expresamos? A continuación, te contaremos cómo ser asertivo impulsa nuestro liderazgo y algunas recomendaciones que nos pueden ayudar a lograr ser más asertivos.

    ¿Qué es la asertividad y por qué es una habilidad clave?

    De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra asertivo significa expresar una opinión de manera firme. Cuando somos asertivos, nuestras capacidades comunicativas mejoran y, consecuentemente, se fortalecen nuestras competencias de liderazgo que parten de transmitir mensajes comprensibles, con lo cual es posible obtener mejores resultados en el ámbito laboral, académico, e incluso personal.

    Ser asertivo es una habilidad básica de comunicación. La asertividad puede ayudarte a expresarte de manera efectiva y defender tu punto de vista. También puede ayudarte a hacer esto respetando los derechos y creencias de los demás. Ser asertivo también puede ayudar a aumentar el autoestima y ganarse el respeto de los demás.

    Cómo ser asertivo para desarrollar liderazgo

    La asertividad, siendo la capacidad de expresar necesidades, ideas y emociones de forma directa, honesta y lógica, es una característica clave de los líderes del presente.

    Con ella es posible, al mismo tiempo: comunicar nuestras posturas a las personas de forma efectiva, dar indicaciones precisas y asegurar que se obtiene el resultado esperado.

    Aprender cómo ser asertivo es un proceso que se logra con la práctica y que proyecta la seguridad, compromiso y direccionamiento de un líder que sabe cómo comunicarse con su equipo para lograr las metas propuestas, por medio de instrucciones claras y precisas.

    Cuando un líder aprende cómo ser asertivo, puede tomar decisiones con firmeza, habiendo atendido y escuchado las necesidades de su equipo y de su entorno. Esto sucede porque el ser asertivo implica tener conversaciones abiertas y sinceras, por medio de un lenguaje explícito y entendible.

    Al lograr este tipo de diálogo, es posible identificar estrategias adecuadas para que el proceso de toma de decisiones tenga en cuenta la participación de todos los actores y se conozcan los canales de comunicación existentes. Así, los líderes asertivos podrán tomar decisiones sustentadas y lograr fortalecer el desempeño del equipo.

    Un líder puede tener mejores formas de resolver conflictos al saber cómo ser asertivo. Como se mencionaba líneas arriba, un diálogo respetuoso y abierto es la puerta para encontrar soluciones y acciones concretas para lidiar con situaciones conflictivas o emocionalmente complejas.

    Un líder exitoso cuenta con habilidades profesionales como  inteligencia emocional para mantener la calma en este tipo de situaciones y encontrar soluciones que puedan beneficiar a todas las partes, logrando acuerdos concretos, manejables y adecuados, propiciando en todo momento una comunicación constante y clara.

    Cómo ser asertivo: algunas recomendaciones

    cómo ser asertivo

    Descargable liderazgo

    Lograr ser un líder que sabe cómo ser asertivo puede tomarnos tiempo, pero no es una tarea imposible. Se trata, principalmente, de poner en práctica algunos de las siguientes consejos:

    Ser concreto y sencillo

    Muchas veces, los líderes manejan mucha cantidad de información, por lo que el cómo ser asertivo implica que se deben implementar formas de comunicar específica y claramente las instrucciones y el objetivo que se busca cumplir.

    Identificar estrategias para manejar las emociones

    Cada uno tiene maneras propias de afrontar situaciones estresantes o conflictivas, por lo que para aprender a cómo ser asertivo es importante reconocer qué espacios, acciones o momentos le funcionan a cada líder para hacer una adecuada gestión de sus emociones.

    Trabajar en estrategias para expresar las ideas

    No debemos tener miedo de hablar lo que pensamos, pues de eso se trata liderar asertivamente. Para eso se puede elaborar un boceto o plan de acción con el que podamos identificar posibles preguntas o contraargumentos y, así, poder sustentar nuestra idea en público.

    Tener en cuenta el lenguaje corporal

    La comunicación implica un lenguaje verbal y no verbal. Saber cómo ser asertivo relaciona ambos tipos de comunicación y da a entender que la postura, la mirada, o el contacto puede dar a entender la forma en que se recibe y se entregan mensajes.

    Finalmente, a modo general, una recomendación importante es poner en práctica diariamente diferentes estrategias que permitan mejorar la transmisión y recepción de información, pues esto permitirá encontrar la más adecuada al contexto en el que cada líder se mueve.

    Aprender a cómo ser un líder asertivo es un camino que se construye desde diferentes espacios como el personal, el profesional o el académico y nos permitirá tener éxito en cada uno de ellos si logramos encontrar rutas de comunicación espontáneas, claras y constantes.

    La asertividad es una habilidad clave que fomentamos desde UVirtual y que logran formar profesionales líderes e íntegros.

    Si deseas encontrar herramientas para aprender cómo ser asertivo y cómo mejorar tu estilo de liderazgo te invitamos a ser parte de nuestra comunidad y conocer todos nuestros materiales relacionados.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Descargable Liderazgo