shutterstock_735743386

    5 tips para saber si debes estudiar Escritura creativa

    by Uvirtual
    4 Comments

    Stephen King dijo: "Si quieres ser escritor, debes hacer dos cosas por encima de todas las demás: leer mucho y escribir mucho". Pero no son las únicas cosas que puede o debe hacer. Muchas otras actividades beneficiarán su escritura. El más importante de ellos es el estudio del oficio.

    Él tiene razón. Estas son las únicas dos cosas que debes hacer absolutamente para ser escritor. 

     

    Mucha gente se mueve incómoda en sus sillas cuando ven la palabra “estudiar”. Si estás en la escuela, lo último que necesitas es más tarea. Y si has terminado con la escuela, es muy probable que no estés interesado en revivir la experiencia. Además, se supone que escribir es divertido, ¿verdad? Cuando estudias algo que te interesa (como escribir), es mucho más atractivo y menos laborioso.

    Te puede interesar: Diferencias entre un Taller y un Máster de creación literaria

    Razones para estudiar escritura creativa

    Estos son algunos de los beneficios que obtendrás cuando estudies escritura creativa:

    • Obviamente, estudiar cualquier cosa, incluida la escritura, es una forma de adquirir conocimientos. Cuanto más estudies, más sabrás. Si quieres ser bueno escribiendo, necesitarás explorar el oficio con mayor profundidad.
    • Cuando estudias escritura, también obtienes experiencia práctica porque los estudios de escritura incluyen ejercicios que te dan práctica concreta en el oficio.
    • Estudiar también te ayuda a avanzar más rápido que aprender estrictamente a través de la experiencia práctica.
    • La escritura requiere muchas habilidades diferentes. Adquiriste las habilidades básicas durante tus años de formación. Adquirirás más leyendo y escribiendo. Cuando estudies escritura, ampliarás aún más tus habilidades.
    • Aprenderás cosas que no puedes (o no quieres) aprender de otra manera. Por ejemplo, a través del estudio, podrías encontrar alguna técnica de escritura o dispositivo literario que nunca hayas encontrado a través de la lectura o la escritura, y podría ser justo lo que necesitas para algún proyecto en el que estes trabajando.
    • Aprender cosas nuevas es bueno para la salud cognitiva. El cerebro humano necesita una variedad de estímulos, y adquirir nuevos conocimientos es esencial para una mente buena y fuerte. Y, por supuesto, una buena mente fuerte asegurará que su escritura alcance todo su potencial.

    Estudiar-escritura-creativa-2

    ¿Cómo saber si debes estudiar escritura?

    Si ya decidiste estudiar te recomendamos hacerte estas 5 preguntas para estar convencido que el camino de estudiar escritura creativa que piensas recorrer es el adecuado para ti.

    1. ¿Tengo disponibilidad para leer muchos textos? En efecto, leer debería ser una de tus principales actividades si quieres ser un buen escritor. Porque, para el escritor, la lectura no es un hobby: es una parte muy importante de su trabajo. Cuando lees, mejoras tu dominio del lenguaje y aprendes a expresarte mejor. Pero también aprendes el dominio de las estructuras narrativas, la forma en que se gradúa la tensión, se dosifica la información y se disponen los acontecimientos.
    2. ¿Me atraen todos los géneros literarios? Con el paso del tiempo, los géneros literarios y subgéneros han mutado, dejado de existir o surgido nuevos. Es necesario conocer cómo se categorizaron desde un comienzo para luego dimensionar la diversidad de opciones que fueron surgiendo hasta la actualidad.
    3. ¿Me interesa mejorar mi técnica de redacción? La gramática, la ortografía y la puntuación, los gestos, la paralingüística, etc., que son partes importantes de la comunicación, también pueden mejorarse cuando aprendemos a utilizar la escritura como medio para expresar nuestras ideas y mensajes de forma clara y directa a nuestros lectores.
    4. ¿Me gustaría impulsar la profesión que ya tengo con más herramientas de escritura y comunicación? La escritura brinda a los estudiantes la posibilidad de aprender todas las reglas de su idioma y cómo pueden organizar mejor sus ideas de manera más coherente utilizando el idioma.
    5. ¿Estoy dispuesto a ser evaluado por un profesional de la literatura? Deberás someter tus textos al ojo crítico de profesionales cuyo interés será enseñarte a escribir desde todas las perspectivas, por esta razón deberás estar dispuesto a recibir puntos de vista diversos.

    Escribir, en realidad, es una habilidad que tiene muchos beneficios, no solo para ti como estudiante, sino también para ti como persona. ¿Ya te decidiste a estudiar escritura? Compártelo en los comentarios.

    Máster Online de Escritura Creativa en Español

    Escritura Creativa Periodismo y Escritura

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    ruta conocimiento escritura