blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Campo laboral y oportunidades de empleo en Tratamiento del dolor

    Campo laboral y oportunidades de empleo en Tratamiento del dolor

    by Uvirtual
    4 Comments

    El dolor es un síntoma ampliamente difundido entre la población. Generalmente cuando se tiene un paciente con dolor rápidamente se piensa en enfermedad, pero muchas veces no se tiene un diagnóstico claro de la enfermedad productora del dolor y en muchos casos son enfermedades menores, tales como: contracturas, tendinitis, exceso de tensión..., para las cuales el tratamiento médico no tiene una respuesta definitiva. En la mayoría de los casos el tratamiento prescrito es sintomático: antiinflamatorios, relajantes, geles de aplicación tópica, etcétera.

    El dolor crónico constituye sin duda, la forma de dolor con mayores repercusiones sobre el individuo, por el grave deterioro de su calidad de vida, y sobre la sociedad, por los gravosos costes que supone. Estamos pues ante un síntoma que afecta y preocupa a las personas, ya sea por su etiología como por el sufrimiento que conlleva. En los últimos años se ha convertido en el síntoma acompañante que con mayor frecuencia lleva a la población a la consulta médica, convirtiéndose en uno de los principales problemas de salud pública.

    Frecuentemente, las unidades de tratamiento del dolor están integradas y dirigidas por anestesiólogos que se han especializado en esta práctica. No obstante, suelen ser unidades multidisciplinarias donde trabajan también especialistas en medicina interna, Oncología, Reumatología, Rehabilitación, Psicología, etc. Entre todos combinan su experiencia para proporcionarle el mejor plan de tratamiento a cada caso particular.

    campo-laboral-tratamiento-del-dolor-3

    De hecho, el tratamiento del dolor se puede extender a otras especialidades como la ortopedia, neurología, endodoncia, medicina interna y oncología. Y es sumamente útil en padecimientos como la lumbalgia, hernia discal, neuropatía diabética, herpes zóster, artritis reumatoide, dolor derivado del cáncer y otras algopatías.

    Te invitamos a descargar la infografía donde podrás conocer los campos de actuación y oportunidades de empleo en Tratamiento del dolor. 

    campo-laboral-oportunidades-de empleo-tratamiento-del-dolor

    Te recomendamos: Conocimientos necesarios para los expertos en tratamiento del dolor

    Especialidad en Tratamiento del dolor

    Los médicos especialistas en manejo del dolor tienen más de nueve años de capacitación médica. Primero, obtienen una amplia educación en la facultad de medicina. Luego, obtienen otros cuatro años de capacitación práctica en un campo como anestesiología, medicina física y rehabilitación, o neurología. Finalmente, completan otro año de entrenamiento, que se enfoca únicamente en el tratamiento del dolor, comúnmente con un Máster en Tratamiento del dolor.

    El tratamiento del dolor puede comenzar con un médico de atención primaria, con analgésicos básicos y fisioterapia. Sin embargo, para el tratamiento avanzado del dolor, se requiere a un médico de control del dolor. Los médicos especialistas en manejo del dolor están capacitados para tratar de manera integral a los pacientes.

    campo-laboral-tratamiento-del-dolor-4

    También te puede interesar: ¿Qué conocimientos se adquieren en una maestría en Tratamiento del dolor?

    Pero, ¿qué hacen realmente los médicos que tratan el dolor?

    Por un lado, diagnostican la causa específica del dolor y las condiciones subyacentes que lo provocan. Una vez que un médico especialista en manejo del dolor diagnostica el dolor, puede encontrar la terapia que funcione mejor para cada caso según su capacitación especializada y las últimas investigaciones.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción