blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / 7 deportistas que han hablado sobre su salud mental

    7 deportistas que han hablado sobre su salud mental

    by Uvirtual
    0 Comments

    Los atletas profesionales de todos los deportes son admirados por sus medallas, sus asombrosas actuaciones y su increíble talento. Pero los atletas son personas reales con desafíos de la vida real, y muchos han utilizado su condición de "celebridades" para difundir el conocimiento sobre un tema mucho más importante que los deportes: la salud mental.

    Se estima que más de 1.1 mil millones de personas en el mundo sufren de algún tipo de trastorno mental. Esta cifra es aterradora, pero lo cierto es que representa una estimación limitada por el subregistro y la falta de datos precisos sobre el diagnóstico clínico. Los especialistas advierten que la prevalencia puede ser mucho mayor de lo que se cree.

    Los trastornos mentales más comunes son:

    Trastornos de ansiedad con 3.83%
    Depresión con 3.77%
    Trastornos relacionados con el uso de alcohol 1.37%
    Trastornos relacionados con el uso de drogas (no alcohol) con 0.61%
    Esquizofrenia 0.29%
    Trastornos alimenticios con 0.14%

    Más de 275 millones de personas sufren de algún trastorno de ansiedad (170 millones son mujeres y 105 millones son varones), lo que los convierte en el tipo de trastorno más prevalente del mundo.

    Sin embargo, practicar deportes no hace que los atletas sean inmunes a los problemas de salud mental. Con presiones para desempeñarse en el juego, así como en el resto de su vida pública, ser un atleta puede ser un desafío increíble para la salud mental de una persona. Los estudiantes-atletas tienen presiones adicionales para mantener su trabajo en clase y sus calificaciones además de la práctica y los juegos. Cuando los atletas se lastiman, reciben tiempo para curarse, pero ¿qué pasa cuando esas lesiones son invisibles?

    Te invitamos a leer: Tendencias en psicoterapia y sus beneficios

    7 atletas han compartido sobre sus problemas mentales

    1. Michael Phelps

     

    Desde fuera, parecía que el nadador olímpico Michael Phelps estaba en la cima del mundo. Después de una actuación dominante en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, Phelps se convirtió en un nombre familiar e ícono de la natación. Pero su imagen de "héroe" vaciló cuando fue fotografiado fumando marihuana en 2009 y arrestado por un incidente de DUI (driving under influence) en 2014. Phelps fue a una clínica de rehabilitación en Arizona y buscó la ayuda de un terapeuta para la depresión, la ansiedad y los pensamientos suicidas. Luego regresó a los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, donde se convirtió en el atleta olímpico más condecorado de todos los tiempos con 28 medallas, 23 de las cuales son de oro. Hoy, se centra en criar a tres niños con su esposa, Nicole, y aboga por los recursos de salud mental.

    Reflexionando sobre su viaje, Phelps compartió un Tweet en mayo de 2019, diciendo:

    “Luché con la ansiedad y la depresión y me pregunté si quería o no seguir viva. Fue cuando llegué a este punto cuando decidí acercarme y pedir la ayuda de un terapeuta autorizado. Esta decisión finalmente ayudó a salvar mi vida. No tienes que esperar por las cosas ". 

    2. Aly Raisman

    Aly Raisman - Wikipedia

    Liderado por la capitana Aly Raisman, el equipo de gimnasia olímpica “Fierce Five” capturó nuestros corazones cuando ganaron el oro por equipos en los juegos de verano de 2012 en Londres. Años más tarde, se descubrió un escándalo que reveló que Larry Nassar, un médico del equipo, había abusado sexualmente de cientos de gimnastas con el pretexto de fisioterapia y la realización de "tratamientos".

    Nassar fue sentenciado a hasta 175 años de prisión por sus acciones. Raisman estuvo presente en su sentencia para leer una declaración de impacto de la víctima y, en febrero de 2018, presentó una demanda contra la gimnasia estadounidense con respecto a su papel en el escándalo. Cuando se le preguntó sobre su viaje de curación, Raisman dijo :

    “Definitivamente he tenido momentos en los que me preocupaba que siempre me sentiría así, pero aprendí a través de la terapia que no me voy a sentir así para siempre. Así que, con suerte, cuanto más hablo sobre el tema, más personas podré ayudar. Incluso si solo ayudo a una persona, realmente valió la pena ". 

    Te puede interesar: Aplicaciones de la psicoterapia integrativa

    3. Andrew Luck 

    Colts are seeing Andrew Luck 2.0, and he's smarter than ever

    Andrew Luck sorprendió a los fanáticos cuando se retiró repentinamente de la NFL con solo 29 años, dos semanas antes de que comenzara la temporada 2019. Como mariscal de campo de los Indianapolis Colts, seleccionado primero en la general en el draft de la NFL de 2012, parecía que la carrera de Luck apenas comenzaba cuando se detuvo.

    Después de un buen comienzo con los Colts, Luck se perdió toda la temporada 2017 debido a una lesión en su hombro de lanzamiento. En una conferencia de prensa en la que anunció su retiro, Luck reveló que un “ciclo constante” de lesiones, dolor y rehabilitación había estado afectando su bienestar. Y aunque la reacción instintiva de muchos fanáticos fue de frustración, muchos otros elogiaron a Luck por tomar una posición valiente por su salud mental.

    “La única forma de avanzar para mí es alejarme del fútbol y de este ciclo en el que he estado. Llegué a la bifurcación proverbial en el camino, y me hice un voto a mí mismo de que, si alguna vez volvía a hacerlo, me elegiría a mí ". 

    4. Ronda Rousey 

    Ronda Rousey derrotó a sus últimas 4 rivales en 2 minutos | El Tiempo Las  Vegas

    Ronda "Rowdy" Rousey ganó un récord de seis defensas del título de mujeres de UFC antes de su primera derrota profesional en noviembre de 2015. En un enfrentamiento de campeonato muy esperado contra Holly Holm donde era muy favorecida para ganar, Rousey fue noqueada por una patada a el cuello y se coloca en suspensión médica.

    Después de perder su título de UFC, Rousey admitió haber tenido pensamientos suicidas , lo que también se había cobrado la vida de su padre y su abuelo. Pero Rousey estaba decidida a regresar e hizo una aparición final en UFC antes de firmar una exitosa carrera con la WWE, donde se convirtió en la única mujer en ganar un campeonato en ambas ligas.

    Cuando se le preguntó sobre su voluntad de hablar sobre el suicidio, Rousey dijo:

    “No es una debilidad que debamos condenar. Nunca he rehuido hablar sobre el suicidio ni nada por el estilo. Realmente ha afectado mucho a [mi] familia, y cualquier cosa que pueda hacer para asegurarme de que afecte a la menor cantidad de personas posible; Estaría feliz de hacer eso. No veo por qué se ve como algo malo ". 

    5. Abby Wambach 

    Abby Wambach Doesn't Want To Be Known 'Just As A Soccer Player' | WBEZ  Chicago

    Como miembro del equipo nacional de fútbol femenino de EE. UU. (USWNT) durante más de 10 años, Abby Wambach reunió su parte justa de hardware, que incluye: dos medallas de oro olímpicas, un campeonato de la Copa del Mundo y seis premios de Atleta del Año de Fútbol de EE. UU. Hasta el día de hoy, Wambach tiene el récord de goleador más alto de todos los tiempos en el USWNT.

    Pero Wambach tiene más de qué enorgullecerse.

    Después de un arresto en abril de 2016 por conducir bajo la influencia de intoxicantes (DUII), Wambach decidió buscar ayuda para una adicción a las drogas y al alcohol que duró años, que detalla en su libro, "Forward: A Memoir". Wambach, que calificó el arresto como su "fondo fundamental", ha mantenido la sobriedad desde entonces. En una vista previa de "Forward", Wambach dijo:

    “Es muy difícil hablar de cosas cuando estás avergonzado. Y ya no me avergüenzo de lo que me pasó porque me llevó a donde estoy ahora. Estoy orgulloso de dónde estoy ". 

    6. DeMar DeRozan 

    6 memorable DeMar DeRozan moments with the Raptors | Offside

    En medio de una noche inquieta, el jugador de la NBA DeMar DeRozan publicó un Tweet a las 3 AM que inició un movimiento:

    "Esta depresión me sacó lo mejor", dijo.

    DeRozan creció en Compton, California, donde ya estaba siendo reclutado en gran medida en la escuela secundaria. Seleccionado noveno en el draft de la NBA de 2009 y actualmente jugando para los San Antonio Spurs, muchos jugadores conocen a DeRozan por su tranquila intensidad. Pero DeRozan lidia con la depresión y la ansiedad , que reveló por primera vez en ese breve y honesto Tweet.

    Debido a la defensa de DeRozan y otros, la NBA adoptó una nueva regla para que los equipos tengan al menos un profesional de salud mental con licencia a tiempo completo en su personal, comenzando con la temporada 2019-2020. Mirando hacia atrás en ese Tweet, DeRozan dijo:

    “Es una de esas cosas que no importa lo indestructibles que parezcamos, todos somos humanos al final del día. Todos tenemos sentimientos. . . todo de eso. A veces [...] te saca lo mejor de ti, cuando todo el mundo está encima de ti ". 

    Descargable salud

    7. Simone Biles

     

    La campeona mundial de gimnasia Simone Biles, expresó en los Juegos Olímpicos de Tokyo, y luego de su retiro de las competencias por equipos, que ya no confía en sí misma.

    “Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo”, dijo la deportista estadounidense.

    Se refirió a la salud mental, haciendo énfasis que se debe proteger la mente de las personas “Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo; y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos”, agregó.

    Simone Biles se retiró de la final olímpica por equipos tras hacer solo el primer ejercicio, el de salto.Después de obtener con su salto, un Amanar con giro y medio, una nota de 13,766, la peor entre las integrantes de su selección, la campeona olímpica abandonó el escenario con el médico del equipo y regresó unos minutos después.

    “No quería salir y hacer algo estúpido y salir lesionada. Creo que el hecho de que muchos atletas hablen ha sido de gran ayuda”, dijo.

    Deportistas-salud-mental

    Psicoterapia en el deporte

    Las sesiones de psicoterapia deportiva están destinadas a ayudar al atleta a restablecer un equilibrio más óptimo entre la preparación de la mente y el cuerpo. Pueden ayudar a cualquier atleta a mejorar su rendimiento y el placer que obtiene de su deporte. Y los atletas que se ven afectados por eventos difíciles de la vida, ansiedad, diálogo interno negativo, etc.

    En las sesiones de psicoterapia deportiva los psicólogos apoyan a los atletas en un proceso de terapia integral que enfatiza modelos de tercera generación, mindfulness y otros enfoques mente-cuerpo que pueden ayudarlos a mejorar el rendimiento y obtener más placer de su deporte. 

    Todas las sesiones se basan en una metodología que aprovecha el poder de ser escuchado de una manera genuina y afectuosa por alguien que está tratando de dejar de lado sus agendas y expectativas. Esto anima a los deportistas a probar una combinación de enfoques de mente y cuerpo para alcanzar sus objetivos de rendimiento; ya que la combinación de enfoques ofrece la mejor oportunidad de progresar, de acuerdo con lo que las personas están preparadas y dispuestas a hacer.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Descargable salud