blog-cover

Aplicaciones de la psicoterapia integrativa

by Uvirtual
2 Comments

La psicoterapia integrativa es uno de los abordajes psicológicos más recientes. No solo porque concibe diferentes marcos teóricos, sino porque tanto su metodología de aplicación como sus resultados en la evolución del paciente son interpretados desde las diferentes escuelas que el estudio de la psicología ha arrojado en su historia científica.

La orientación integradora tiene como objetivo facilitar la mejora de todos los aspectos de un ser humano: su salud mental, física y emocional. A menudo, estos problemas pueden afectar a las cuatro dimensiones del funcionamiento humano: afectivo, conductual, cognitivo y fisiológico.

La psicoterapia integrativa promueve que tanto el terapeuta como sus pacientes tengan una posición comprometida de auto exploración y estén abiertos a cambios necesarios para contribuir al progreso y la mejora en la salud psíquica.

Las intervenciones son la forma en la que el psicoterapeuta procede y acciona en su intercambio con el paciente dentro del tratamiento.

Las técnicas en las intervenciones son el conjunto de reglas que se aplican y permiten mejorar los aspectos y nuevos hallazgos en el tratamiento de los pacientes.

 

Intervenciones según la etapa del ciclo de los trastornos

 

Según Bados López, A. (2008), las acciones de los terapeutas pueden diferenciarse de acuerdo al momento de la presentación de la sintomatología:

  • Prevención primaria: intervención dirigida a evitar la aparición de problemas. Se centra en enseñar comportamientos propicios para mantener la salud y mejorar la calidad de vida.
  • Prevención secundaria: intervención orientada a identificar los problemas ya desencadenados y actuar lo más pronto posible para facilitar que no se conviertan en trastornos más graves.
  • Tratamiento: intervención sobre problemas ya consolidados.
  • Prevención terciaria: intervención dirigida a prevenir recaídas en un problema ya tratado, rehabilitar o evitar complicaciones posteriores de problemas crónicos en la vida de las personas.

¿Cuáles son los campos de aplicación de la Psicoterapia integrativa?

Los campos de aplicación de la Psicoterapia integrativa son múltiples y variados.

Según los intereses y afinidad de cada profesional, podrá aplicar sus conocimientos adquiridos en los siguientes campos de trabajo:

Aplicaciones-psicoterapia-integrativa-2

Psicología clínica y de la salud mental

Consiste en la investigación y tratamiento de los problemas psicológicos que afectan a la calidad de vida de las personas. Los terapeutas clínicos trabajan en el diagnóstico, pronóstico, intervención y tratamiento de las alteraciones psicológicas de sus pacientes.

Los psicoterapeutas pueden realizar tratamientos en pacientes con diferentes sintomatologías: ansiedad, fobias, ataques de pánico, trastornos obsesivos compulsivos, depresión, trastornos bipolares, psicopatías, déficit de atención, hiper o hipo actividad, esquizofrenia, psicosis, personas dependientes de sustancias, con trastornos corporales o madurativos. También pueden tratar delincuentes o víctimas de violencia, traumas y abusos.

Adicionalmente, pueden prestar servicios de asistencia psicoterapéutica para pacientes que sufren enfermedades de cualquier índole y tratar a sus familiares. El objetivo en estos casos es facilitar el cumplimiento de tratamientos médicos, prepararlos para intervenciones quirúrgicas o partos, asistirlos en la recuperación o acompañar a pacientes en estados terminales.

Psicología de pareja y familiar

Esta rama de la psicología es clínica, aunque se concentra en la resolución de conflictos en el entorno familiar y el vínculo de las parejas, se utilizan técnicas de psicoterapia grupal y de relaciones duales.

Neuropsicología

El sistema nervioso es la base fisiológica de las funciones cerebrales de la atención, el lenguaje, la memoria, las funciones ejecutivas y el sistema de sensopercepción. El cerebro regula las emociones, los pensamientos, la comunicación y los comportamientos.

La neuropsicología estudia los procesos cerebrales en su interacción con el entorno y basa su tratamiento en restituciones y compensaciones cuando ha habido un déficit o lesión cerebral.

Su actividad es realizar diagnósticos, pronósticos, tratamientos y control de la sintomatología.

Psicología de la educación y del desarrollo

Este campo de aplicación se centra en el proceso de aprendizaje. El objetivo es la investigación de los roles de docentes y alumnos, y la aplicación de estrategias y técnicas orientadas a mejorar las experiencias de la enseñanza.

Puede centrar su estudio e intervención en mejorar las técnicas didácticas y pedagógicas del maestro como enfocar su investigación en el desarrollo de herramientas de aprendizaje en los alumnos.

Puede diseñar estrategias y contenidos para optimizar las experiencias de estudio y memoria.

La psicología del desarrollo está orientada hacia las distintas etapas madurativas en el crecimiento de las personas. La especialización implica el estudio de capacidades y limitaciones de cada individuo en su entorno social específico.

También tiene un gran alcance porque su intervención no se reduce únicamente a instituciones educativas, sino que puede introducir y asesorar en nuevos campos de estudio en el seno familiar y/o en las distintas comunidades.

Psicología del trabajo

La psicología de las organizaciones está vinculada con la investigación del “ser de trabajo” y las organizaciones que integra. Tiene una orientación sociológica, estudia la interacción de los trabajadores con su entorno laboral. La intervención de los psicoterapeutas tendrá como objetivo relevar los patrones predominantes de prácticas y comportamiento de los individuos y de la organización para identificar las mejores estrategias que le permitan mejorar la motivación, el bienestar y la productividad de los empleados en su interacción con los objetivos planteados por las empresas.

Las personas que se dedican a la psicología laboral pueden trabajar dentro de las organizaciones o como consultor externo colaborando en los distintos procesos de las áreas de talento (Recursos Humanos), tales como selección de personal, comunicación, diseño de herramientas de relevamiento, formación para mejorar las dinámicas laborales, liderazgo, desarrollo de competencias y habilidades, desempeño, clima laboral, resolución de conflictos, productividad, seguridad en el trabajo, etc.

Pueden entrenar a profesionales en la búsqueda de empleo, acompañarlo en sus aspiraciones y colaborar en su desarrollo personal y profesional.

También, puede colaborar en el diseño de herramientas de dirección, toma de decisión y gestión de las organizaciones.

Psicología del consumidor

La investigación de mercado permite identificar el proceso psicológico que interviene en cada una de las etapas del recorrido de compra de los usuarios. Las organizaciones utilizan estudios cuanti y cualitativos para identificar oportunidades de persuasión. El accionar de los psicólogos permite colaborar en las decisiones más acertadas de marketing y promoción de sus productos y servicios para mejorar su rentabilidad. Su objetivo último es desarrollar los atributos necesarios para atraer a más clientes.

La intervención del profesional puede basarse tanto en el diseño del producto o servicio como en el diseño de las estrategias de comunicación, las encuestas de percepción de calidad como en la definición de campañas de publicidad. Este campo de aplicación también permite adquirir experiencia en el neuromarketing, que estudia los patrones de activación cerebral de los usuarios a los distintos atributos de un producto.

Psicología social y comunitaria

Este campo subraya la dimensión colectiva y las interacciones entre personas en un contexto determinado. Está orientada a investigar el modo en el que los vínculos afectan a los procesos mentales del individuo y el impacto de los comportamientos en las comunidades. El objetivo de este campo laboral es generar cambios que mejoren el bienestar y calidad de vida desde un punto de vista colectivo.

Psicología experimental y de investigación

La psicología básica se especializa en la investigación de los procesos psicológicos. Realiza diseños, desarrollo de metodologías, experimentación de estudios y evaluaciones para establecer patrones de comportamiento que establezcan evidencias empíricas para comprobar hipótesis y teorías y contribuir al estudio de la ciencia.

Psicología del deporte

Tiene como objetivo implementar estrategias para hacer entrenar psicológicamente a los deportistas para mejorar su capacidad y rendimiento individual y/o grupal.

Psicología forense

Esta especialidad está orientada a cubrir necesidades en el sistema judicial. Un psicólogo recopila, analiza y presenta pruebas y evidencias de estudios como perito para ser consideradas por los actores del poder judicial. Realiza análisis exhaustivos de las personas para evaluar daños, afectación, traumas, responsabilidades en procesos de injurias, etc. Su rol fundamental es la investigación exhaustiva y perseguir la veracidad de los hechos para acompañar los procesos judiciales en los distintos fueros: civil, comercial, laboral, contencioso administrativo y penal.

¿En qué ámbitos o lugares un psicoterapeuta integral puede desempeñar su función?

 Centros de salud mental o servicios hospitalarios
 Empresas privadas de salud
 Centros de acción social
 Centros de asistencia al menor o la familia
 Centros municipales de promoción de la salud
 Centros de rehabilitación
 Entidades educativas o gabinetes psicopedagógicos
 Organizaciones laborales
 Asociaciones o fundaciones de bien público
 Instituciones deportivas
 Instituciones penitenciarias
 Residencias de ancianos
 Centros militares, etc.

Por último, la psicoterapia integrativa, gracias a su apertura en la selección de marcos teóricos y estrategias puede focalizarse en todas las edades del ciclo de vida de un ser humano.

Tanto el estudio como el ejercicio y trabajo de los psicoterapeutas se verán enriquecidos por su interacción con profesionales de diversas disciplinas en sus ámbitos laborales. El intercambio de perspectivas enriquece la obtención de una visión integral para cuidar todos los aspectos de la persona o grupo de personas a tratar.

La variedad de campos de aplicación de la Psicoterapia integrativa es inmensa y variada. Todos los profesionales deben perseguir sus aspiraciones y encontrar el entorno laboral que más lo motive para desarrollarse y crecer en el maravilloso camino de este recorrido asistencial.

Como dice el Dr. Héctor Fenández-Álvarez, la ciencia es un conocimiento abierto y debe estar siempre dispuesta a revisarse. Pertenece a la humanidad y no es propiedad de nadie. Lo que hoy defendemos con una fuerte convicción, puede ser pasible de renovación en el futuro.

New call-to-action


Referencias bibliográficas

Álvarez, S. M. - Escoffié, E. M., Rosado, M. & Sosa, M. (2016). Terapia en contexto. Una aproximación al ejercicio psicoterapéutico. Manual Moderno.

Bados López, A. (2008). La intervención psicológica: características y modelos. Recuperado de:
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/4963/1/IPCS%20caracter%C3%ADsticas%20y%20modelos.pdf

Erskine, R.G. - Moursund J.P. (2014). La psicoterapia integrativa en acción. Ediciones Desclee de Brouwer

Fenández Álvarez H. (2019). Psicoterapia integrativa: historia, pre-supuestos y futuro. Recuperado de:
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1808-56872019000200011

Regader B. Las 12 ramas (o campos) de la Psicología. Recuperado de:
https://psicologiaymente.com/psicologia/ramas-campos-psicologia

Triglia, Adrián - Regader, Bertrand; García-Allen, Jonathan. (2016). Psicológicamente hablando. Paidós.

Humanidades Psicoterapia

 

DÉJANOS UN COMENTARIO