blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Terapia integrativa PDF: Materiales de consulta

    Terapia integrativa PDF: Materiales de consulta

    by Uvirtual
    4 Comments

    La terapia integrativa es uno de los abordajes psicológicos más recientes. No solo porque concibe diferentes marcos teóricos, sino porque tanto su metodología de aplicación como sus resultados en la evolución del paciente son interpretados desde las diferentes escuelas que el estudio de la psicología ha arrojado en su historia científica.

    La terapia integrativa tiene como objetivo facilitar la mejora de todos los aspectos de un ser humano: su salud mental, física y emocional.

    A menudo, estos problemas pueden afectar a las cuatro dimensiones del funcionamiento humano:

    • Afectivo.
    • Conductual.
    • Cognitivo.
    • Fisiológico.

    La terapia integrativa promueve que tanto el terapeuta como sus pacientes tengan una posición comprometida de auto exploración y estén abiertos a cambios necesarios para contribuir al progreso y la mejora en la salud psíquica.

    Las intervenciones son la forma en la que el psicoterapeuta procede y acciona en su intercambio con el paciente dentro del tratamiento.

    Las técnicas en las intervenciones son el conjunto de reglas que se aplican y permiten mejorar los aspectos y nuevos hallazgos en el tratamiento de los pacientes.

    ¿Qué es la terapia integrativa?

    terapia integrativa pdf

    La terapia integrativa es un enfoque de tratamiento que implica seleccionar las técnicas de diferentes orientaciones terapéuticas que mejor se adaptan al problema particular de un cliente.

    Al adaptar la terapia integrativa al individuo, los terapeutas integradores esperan producir los efectos más significativos.

    A diferencia de algunos enfoques de una sola escuela, la terapia integrativa no está restringida a una metodología o escuela de pensamiento en particular. En cambio, los terapeutas pueden recurrir a diferentes técnicas según sea necesario.

    El objetivo de esto es mejorar la eficacia y eficiencia del tratamiento y adaptarlo a las necesidades específicas del individuo. 

    Terapia integrativa PDF 

    A continuación hemos reunido algunos materiales sobre la terapia integrativa que pueden servir de material de consulta para cualquier interesado en el tema, obtenidos desde revistas científicas e indexadas

    Con estos materiales de psicoterapia integrativa PDF se muestra que el proceso específico de la terapia integrativa depende del proveedor de salud mental y de cómo trabaja, el entorno de la atención, la situación y la persona que recibe el apoyo y sus necesidades individuales.

    Intervenciones de terapia integrativa según la etapa del ciclo de los trastornos

    Según Bados López, A. (2008), las acciones de los terapeutas pueden diferenciarse de acuerdo al momento de la presentación de la sintomatología:

    • Prevención primaria: intervención dirigida a evitar la aparición de problemas. Se centra en enseñar comportamientos propicios para mantener la salud y mejorar la calidad de vida.
    • Prevención secundaria: intervención orientada a identificar los problemas ya desencadenados y actuar lo más pronto posible para facilitar que no se conviertan en trastornos más graves.
    • Tratamiento: intervención sobre problemas ya consolidados.
    • Prevención terciaria: intervención dirigida a prevenir recaídas en un problema ya tratado, rehabilitar o evitar complicaciones posteriores de problemas crónicos en la vida de las personas.

    ¿Cuáles son los campos de aplicación de la terapia integrativa?

    terapia integrativa pdf

    Descargable psicología

    Los campos de aplicación de la terapia integrativa son múltiples y variados.

    Según los intereses y afinidad de cada profesional, podrá aplicar sus conocimientos adquiridos en los siguientes campos de trabajo:

    • Centros de salud mental o servicios hospitalarios.
    • Empresas privadas de salud.
    • Centros de acción social.
    • Centros de asistencia al menor o la familia.
    • Centros municipales de promoción de la salud.
    • Centros de rehabilitación.
    • Entidades educativas o gabinetes psicopedagógicos.
    • Organizaciones laborales.
    • Asociaciones o fundaciones de bien público.
    • Instituciones deportivas.
    • Instituciones penitenciarias.
    • Residencias de ancianos.
    • Centros militares, etc.

    Por último, la terapia integrativa, gracias a su apertura en la selección de marcos teóricos y estrategias puede focalizarse en todas las edades del ciclo de vida de un ser humano.

    Tanto el estudio como el ejercicio y trabajo de los psicoterapeutas se verán enriquecidos por su interacción con profesionales de diversas disciplinas en sus ámbitos laborales.

    El intercambio de perspectivas enriquece la obtención de una visión integral para cuidar todos los aspectos de la persona o grupo de personas a tratar.

    La variedad de campos de aplicación de la terapia integrativa es inmensa y variada. Todos los profesionales deben perseguir sus aspiraciones y encontrar el entorno laboral que más lo motive para desarrollarse y crecer en el maravilloso camino de este recorrido asistencial.

    Como dice el Dr. Héctor Fenández-Álvarez, la ciencia es un conocimiento abierto y debe estar siempre dispuesta a revisarse. Pertenece a la humanidad y no es propiedad de nadie. Lo que hoy defendemos con una fuerte convicción, puede ser pasible de renovación en el futuro.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Descargable psicología