blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / 4 pasos para trasladar tu rutina profesional a un entorno digital

    4 pasos para trasladar tu rutina profesional a un entorno digital

    by Uvirtual
    10 Comments

    La modalidad online en el trabajo se ha convertido en una alternativa que, en estos tiempos difíciles, nos permiten continuar con nuestras actividades profesionales y académicas desde nuestro hogar; sin embargo, el choque cultural que representa migrar desde lo presencial a lo online, implica hacer ciertos cambios en nuestro modo de vida. En este tutorial aprenderás los 4 pasos para trasladar tu rutina profesional a un entorno digital con éxito.

    El mundo cambia y avanza constantemente es por eso que la educación y el trabajo se inclinan cada vez más por los medios digitales. Esta transición viene acompañada de un cambio en la cultura de trabajo de empleados, líderes, profesores y estudiantes, lo que implica que las personas dominen tres aspectos necesarios:

    • El conocimiento o capacitación en el manejo de herramientas tecnológicas

    • Desarrollo de habilidades transversales

    • Planificación de actividades y organización

    Decidirnos a tomar el control de nuestro presente y futuro académico y profesional en estos momentos, incluye adaptar nuestras rutinas a un espacio online.

    En UVirtual como institución especialista en educación online con 15 años de trayectoria, nos hemos dedicado a la digitalización del proceso educativo para dar forma a maestrías online y otros programas de postgrado de alta calidad en alianza con universidades internacionales. También, a pesar de que algunas áreas de nuestra institución ya trabajaban remotamente, debido al COVID actualmente todas las áreas ya están trabajando a distancia.

    Por eso, desde la experiencia de UVirtual y su modelo educativo 100% online, hemos creado este tutorial práctico para trasladar las tareas laborales que comúnmente se realizan de manera presencial al terreno digital, aplicando también una nueva cultura donde las habilidades tecnológicas y personales son indispensables; todo ello sin detrimento de la calidad en el proceso ni el resultado.


    El COVID- 19 y los desafíos para nuestra sociedad

    La afectación a nuestra vida diaria ha sido muy abrupta y requiere de una gran capacidad de adaptación, es cierto que “en tiempos de crisis surgen los verdaderos líderes”, pues la transición forzada de lo presencial a la modalidad en línea es un momento clave para determinar quienes lograrán adaptarse de manera exitosa y quienes conseguirán llevarla más allá del confinamiento para implantarla como una nueva cultura de trabajo.

    Ha sido imperativo transformar digitalmente nuestros lugares de trabajo para poder operar de manera efectiva. Aquellas personas capaces de utilizar bien la tecnología para seguir adelante y repensar su dinámica para el futuro mediante la transformación digital acelerada serán las que estén por delante de otras.

    Incluso las empresas que eran resistentes al concepto de una fuerza laboral distribuida se han visto obligadas a permitir trabajar desde casa. Según una encuesta realizada por Work Human, solamente el 30% las personas trabajaban desde su hogar antes de la pandemia.  Los expertos predicen que para finales de 2020 el 80% de los trabajos se realizarán desde casa. 

    ¿Qué es el teletrabajo?

    El teletrabajo se fundamenta en el uso intensivo de internet y de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para llevar a cabo tareas, asignaciones o proyectos desde el lugar y el horario que así convenga el colaborador junto con su empresa.

    Con el teletrabajo, las empresas se convierten en entidades más ágiles, pues su principio fundamental es la desconcentración y la simplificación de las áreas de una organización.

    Los softwares colaborativos, las videoconferencias y las herramientas digitales han eliminado las barreras que requerían que los trabajadores estuvieran en el mismo recinto. Como resultado, cada vez más empleados están optando por trabajar de manera remota.

    Muchos son los beneficios que se obtiene con el trabajo remoto. Para las personas, esto exige un compromiso doble, requiere disciplina, organización y la capacidad de autogestión, así como la facilidad de resolver cualquier tipo de contratiempos.

    Beneficios-teletrabajo

    ¿Cómo funciona el modelo de educación online de UVirtual para el teletrabajo?

    Para que un modelo educativo sea exitoso, es necesario contar con la experiencia, el conocimiento y las herramientas necesarias para desarrollar al máximo nuestras capacidades. Es por eso que en UVirtual hemos logrado el 97% de satisfacción entre los profesores y estudiantes. Al ser un modelo educativo innovador y diseñado específicamente para el medio digital contamos con toda la infraestructura para brindar un servicio de calidad.

    Para asegurar que el proceso de aprendizaje se desarrolle de la forma más óptima posible, en UVirtual hemos diseñado un modelo propio que asegura que, estudiantes y profesores, encuentren en este modelo de educación online, las herramientas y acompañamiento mucho más estructurado y minucioso que en la modalidad presencial.

    Para lograrlo, hemos tenido que transitar 15 años por este camino que nos ha permitido desarrollar nuestro modelo educativo a través de las siguientes fortalezas:

    • Diseño propio, centrado en una estructura calendarizada y un diseño tecnológico a la medida de nuestros profesores y estudiantes.

    • Seguimiento personal a estudiantes y profesores, donde se apoya y motiva a los estudiantes y profesores en cada paso de su formación.

    • Capacitaciones críticas a estudiantes y profesores previo al inicio de sus responsabilidades académica, para alcanzar las competencias educativas y transversales necesarias para lograr los objetivos de los cursos.

    • Apoyo Continuo, a través de nuestro “Centro de Atención a los Estudiantes y Profesores” conformado por un equipo que resuelve todos los requerimientos y dudas que puedan surgir, tanto académicas, como técnicas y administrativas de manera rápida y eficiente.

    Aprende más sobre el modelo educativo de UVirtual, expuesto a detalle en este post.

     

    Este modelo de educación online es exitoso porque ha permitido la implementación de un sistema que traslada al ámbito digital las tareas que comúnmente se realizan manera presencial al terreno digital, aplicando también una nueva cultura donde las habilidades tecnológicas y personales son indispensables; todo ello sin detrimento de la calidad en el proceso ni el resultado.

    Además, algunas áreas de nuestra institución trabajan hoy día en forma remota, lo que nos ha dado una ruta crítica de transformación digital a nivel laboral que deseamos compartir con todos los profesionales que actualmente viven retos educativos y laborales en un espacio digital.

    Video Tutorial: 4 pasos para adaptar tu rutina profesional al teletrabajo

    Basándonos en nuestro modelo de transformación digital, te mostramos de manera práctica la puesta en práctica de los procesos laborales en un terreno online, que ayudará a sumergirte en el teletrabajo de manera eficiente y satisfactoria.

     

     

    Finalmente, te invitamos a descargar nuestra Guía de transformación digital para gestionar por completo tu rutina laboral fuera de la oficina.  ¡Bienvenido a la nueva era del teletrabajo!

    descarga-guia-transformacion-digital-laboral-educativo

     

     

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO