,

Diseña tu rutina digital profesional en 4 pasos - UVirtual

Por: UVirtual |

La modalidad online en el trabajo se ha convertido en una alternativa que, en tiempos como los vividos durante la pandemia del 2020, nos permiten continuar con nuestras actividades profesionales y académicas desde nuestro hogar; sin embargo, el choque cultural que representa migrar desde lo presencial a lo online, implica hacer ciertos cambios en nuestro modo de vida. En este tutorial aprenderás los 4 pasos para trasladar tu rutina profesional a un entorno digital con éxito.

¿Cómo y por qué establecer tu rutina digital profesional?

El mundo cambia y avanza constantemente es por eso que la educación y el trabajo se inclinan cada vez más por los medios digitales. Esta transición viene acompañada de un cambio en la cultura de trabajo de empleados, líderes, profesores y estudiantes, lo que implica que las personas dominen tres aspectos necesarios:

  • El conocimiento o capacitación en el manejo de herramientas tecnológicas

  • Desarrollo de habilidades transversales

  • Planificación de actividades y organización

Decidirnos a tomar el control de nuestro presente y futuro académico y profesional en estos momentos, incluye adaptar nuestras rutinas a un espacio online.

En UVirtual como institución especialista en educación online con 15 años de trayectoria, nos hemos dedicado a la digitalización del proceso educativo para dar forma a maestrías online y otros programas de postgrado de alta calidad en alianza con universidades internacionales. También, a pesar de que algunas áreas de nuestra institución ya trabajaban remotamente, debido al COVID actualmente todas las áreas ya están trabajando a distancia.

Por eso, desde la experiencia de UVirtual y su modelo educativo 100% online, hemos creado este tutorial práctico para trasladar las tareas laborales que comúnmente se realizan de manera presencial al terreno digital, aplicando también una nueva cultura donde las habilidades tecnológicas y personales son indispensables; todo ello sin detrimento de la calidad en el proceso ni el resultado.


El COVID- 19 y los desafíos para nuestra sociedad

La afectación a nuestra vida diaria ha sido muy abrupta y requiere de una gran capacidad de adaptación, es cierto que “en tiempos de crisis surgen los verdaderos líderes”, pues la transición forzada de lo presencial a la modalidad en línea es un momento clave para determinar quienes lograrán adaptarse de manera exitosa y quienes conseguirán llevarla más allá del confinamiento para implantarla como una nueva cultura de trabajo.

Ha sido imperativo transformar digitalmente nuestros lugares de trabajo para poder operar de manera efectiva. Aquellas personas capaces de utilizar bien la tecnología para seguir adelante y repensar su dinámica para el futuro mediante la transformación digital acelerada serán las que estén por delante de otras.

Incluso las empresas que eran resistentes al concepto de una fuerza laboral distribuida se han visto obligadas a permitir trabajar desde casa. Según una encuesta realizada por Work Human, solamente el 30% las personas trabajaban desde su hogar antes de la pandemia.  Los expertos predicen que para finales de 2020 el 80% de los trabajos se realizarán desde casa. 

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo se fundamenta en el uso intensivo de internet y de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para llevar a cabo tareas, asignaciones o proyectos desde el lugar y el horario que así convenga el colaborador junto con su empresa.

Con el teletrabajo, las empresas se convierten en entidades más ágiles, pues su principio fundamental es la desconcentración y la simplificación de las áreas de una organización.

Los softwares colaborativos, las videoconferencias y las herramientas digitales han eliminado las barreras que requerían que los trabajadores estuvieran en el mismo recinto. Como resultado, cada vez más empleados están optando por trabajar de manera remota.

Muchos son los beneficios que se obtiene con el trabajo remoto. Para las personas, esto exige un compromiso doble, requiere disciplina, organización y la capacidad de autogestión, así como la facilidad de resolver cualquier tipo de contratiempos.

Beneficios-teletrabajo

 

Comentarios:
Si te gustó este contenido, suscríbete a nuestro newsletter

También puede interesarte