logo uvirtual 2020
Más Informacion
logo uvirtual 2020

| Blog

Más Informacion

Los modelos educativos en línea no solo son pertinentes en tiempos en los que se implementa la distancia social, sino que elimina las horas de traslado del trabajo a la universidad, facilita la implementación de rutinas online y elimina las barreras geográficas creando ambientes multiculturales y redes de contactos a nivel global. Sin duda el beneficio más importante que nos otorga la educación online, es que empodera a estudiantes y profesionistas a gestionar sus tiempos y procesos de acuerdo a sus aptitudes y actividades.

Si bien la educación a distancia ya era una realidad, internet abrió nuevos caminos para esta forma de estudio, haciéndola aún más accesible. Actualmente hay una gran oferta educativa que no brinda un gran abanico de posibilidades de profesionalización.

La transición a la educación digital es ciertamente disruptiva, ya que no se planeó en la línea de tiempo dictada por el coronavirus, pero los educadores y las instituciones educativas estarán mejor preparados en el futuro. Por lo tanto, uno de los principales retos es lograr un modelo educativo eficiente, utilizando objetivamente las tecnologías adecuadas y siguiendo los pasos y experiencias ya probadas que permitirán que esta transición sea exitosa.

Ventajas de la educación online

Aún cuando la educación a distancia implica una alta responsabilidad, dedicación y atención, es una excelente alternativa de formación académica. Entre sus principales ventajas podemos encontrar:

educacion-online-beneficios

Uno de los principales motivos por los cuales, estudiantes y profesores, se resisten a iniciarse en el mundo de la educación online, es la falta de confianza en su propia gestión del tiempo y manejo de herramientas digitales. Sin embargo, actualmente las plataformas están diseñadas para que su uso sea casi intuitivo y sencillo de utilizar, una persona adulta que no haya tenido contacto previo con este tipo de sitios puede fácilmente aprender con el apoyo y seguimiento que brinda la institución.

La educación frente a la pandemia por Covid-19

De acuerdo con la UNESCO (Propuestas de la UNESCO para garantizar la educación online durante la pandemia) «el 89.4% del alumnado a nivel mundial ha dejado de asistir a clases a causa del COVID- 19», esto plantea un desafío enorme para un mundo en el que nada se detiene y representa una oportunidad para replantearnos las diversas herramientas que tenemos a nuestra disposición para continuar con nuestras actividades de manera eficiente. 

Además, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) en todo el mundo ya se han superado los mil 500 millones de estudiantes sin poder asistir a clases por la pandemia de COVID-19. Esas cifras equivalen al 91% del total de estudiantes inscritos en un total de 188 países.

A medida que el  COVID-19 se extendió por todos los países, las escuelas y universidades comenzaron a recurrir a opciones de aprendizaje virtual. Muchas universidades decidieron cambiar el resto del trabajo del semestre a aprendizaje para contener la propagación del virus. Si bien muchas universidades tenían experiencia con el aprendizaje virtual, la mayoría de las organizaciones educativas no están realmente preparadas para las clases en línea.

¿Qué es la educación online?

Debido al surgimiento y demanda de todas estas nuevas formas de comunicarnos, informarnos y consumir productos y servicios, ha surgido la necesidad de modificar o adaptar nuestra forma de trabajo y educación. La educación de nuestra época ya no se realiza entre cuatro paredes, sino en la nube, utilizando las tecnologías con total independencia del tiempo y espacio, permitiendo al estudiante sentarse siempre en primera fila y tener la total atención del profesor.

La Dra. Rosario Betancourt, Directora Académica de UVirtual, señala que la educación online «No es lo mismo que la educación presencial, son dos cosas diferentes, son dos procesos diferentes, que tienen lógicas y estructuras diferentes. El error está en que el educador presencial crea que hacer educación virtual simplemente es trasladar sus mismos conceptos, sus mismas estructuras y su misma organización de clase del espacio presencial al espacio virtual y no es así. Es un nuevo diseño, es una nueva lógica, es una nueva estructura».

Sin embargo, como todos los cambios tecnológicos y los esfuerzos de transformación, los mayores desafíos generalmente implican un cambio cultural. Al lograrlo, no solo se podrá enfrentar la actual situación, sino que se convertirá en un elemento indispensable en la educación del futuro.

¿Cómo funciona el modelo de educación online de UVirtual?

En UVirtual hemos trabajado en conjunto con varias instituciones educativas como la Universidad de Salamanca (España), la Universidad Arturo Prat (Chile), la Universitá degli Studi Guglielmo Marconi (Italia), entre otras, gestionando la digitalización de sus programas académicos de maestría, aplicando nuestro modelo probado para que los estudiantes tengan el apoyo necesario para aprovechar al máximo sus estudios. 

Nuestro modelo está respaldado por años de experiencia y sabemos que en adelante cada vez más universidades buscarán maneras de permanecer vigentes sumándose a digitalizar sus contenidos y hacer más accesible el conocimiento rompiendo con las barreras geográficas, en UVirtual contamos con las herramientas tecnológicas adecuadas para que cada uno de los programas impartidos por las universidades aproveche al máximo los medios digitales y construya profesionistas bien preparados para el campo laboral. 

Considerando los 15 años de experiencia en que UVirtual ha implementado modelos a distancia tanto en su organización laboral como en la educación online, hemos desarrollado nuestro modelo a través de las siguientes fortalezas:

  1. Diseño propio:

    1. Estructura calendarizada: Entendiendo las necesidades actuales con base en la experiencia de nuestros profesores y estudiantes, hemos diseñado una estructura propia de enseñanza aprendizaje que consiste en una secuencia de contenidos y actividades cuidadosamente planificadas que son comunes para todos los estudiantes y con plazos determinados. En nuestro modelo todas las actividades son calendarizadas sin perder la flexibilidad o independencia del tiempo y se incentiva que todos avancen al mismo ritmo. Cada versión de los programas tiene un calendario común, con asignaturas que tienen una duración de cinco semanas cada una, e incluyen actividades evaluativas semanales que permiten que los estudiantes evidencien las nuevas competencias adquiridas

    2. Diseño tecnológico: Nuestro campus virtual ha sido desarrollado sobre la base del código abierto de Moodle. A él integramos un conjunto de sistemas de desarrollo propio que lo potencializan y permiten la atención personalizada de requerimientos de profesores, estudiantes y administrativos.

  1. Seguimiento personal a estudiantes y profesores. El acompañamiento personal es clave en la consecución de los objetivos académicos en UVirtual. Este seguimiento uno a uno nos ha permitido lograr una tasa de deserción mínima, donde se apoya y motiva a los estudiantes y profesores en cada paso de su formación. Trabajamos con grupos pequeños y un profesor dedicado 100% a apoyarles en este camino

  2. Capacitaciones críticas a estudiantes y profesores previo al inicio de sus responsabilidades académica, para alcanzar las competencias educativas y transversales necesarias para lograr los objetivos de los cursos. En UVirtual impartimos un “Taller de inducción” de dos semanas que capacita a los estudiantes en el modelo educativo y el uso adecuado del campus virtual. Los profesores son también capacitados con un “Taller de diseño instruccional” para diseñar y elaborar los contenidos de su asignatura así como los lineamientos de atención al estudiante.

  3. Apoyo Continuo. Nuestro “Centro de Atención a los Estudiantes y Profesores” resuelve todos los requerimientos y dudas que puedan surgir, tanto académicas, como técnicas y administrativas. Tenemos un equipo especializado con dedicación exclusiva a brindar soluciones de manera rápida y eficiente.

Ventajas de un campus virtual para la educación online

Muchos profesores cuentan hoy con un campus virtual algunas instituciones ya especializadas, poseen una plataforma educativa donde ponen a disposición de los alumnos un conjunto de materiales, actividades de evaluación, herramientas de participación y retroalimentación, así como evaluaciones para el desarrollo integral del curso. Normalmente estos campus tienen contenidos  planificados para cada semana e incluyen recursos y a actividades  digitales cuidadosamente seleccionados. 

Si eres un profesor que debe desarrollar sus clases en forma remota, necesitas de una plataforma o campus virtual para presentar de una manera clara el contenido planificado y así ayudar a la comprensión de las actividades de parte del estudiante. Plataformas gratuitas como Moodle o Classroom reúnen funcionalidades necesarias para implementar cursos, sin embargo, es importante subrayar que es un diseño instruccional probado lo que aumenta las posibilidades de éxito de este proceso. 

El diseño propio que hemos creado en UVirtual permite que los estudiantes adquieran competencias educativas y transversales como la capacidad de autogestión, proactividad y adaptabilidad; todo esto con la ayuda de profesionales que dan seguimiento a todo el proceso educativo, profesores altamente capacitados y un programa de estudio con estructuras y contenidos adecuados para impulsar el desempeño de cada estudiante.

Video Tutorial: 4 pasos para adaptar tu rutina académica a la educación online

En este video tutorial te compartimos una guía práctica para realizar la transición de la modalidad presencial al terreno digital, centrado en la organización de actividades y procesos desde un campus virtual. Además, ofrecemos algunas alternativas a profesores que no cuentan todavía con el respaldo de un campus virtual. Estamos seguros que esto resultará en una transición de manera sencilla y exitosa.

 

En UVirtual es nuestro deseo ser un aliado en este momento de transición,  te invitamos a descargar nuestra Guía de transformación digital para asegurar tu éxito en esta transición.

¡Bienvenido a la nueva era, inicia el camino hacia la educación online!

descarga-guia-transformacion-digital-laboral-educativo

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs