blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Escritura creativa: constancia al servicio de la vocación literaria

    Escritura creativa: constancia al servicio de la vocación literaria

    by Uvirtual
    2 Comments

    ¿Sabías que el Premio Nobel de Literatura 2017 estudió un máster en escritura creativa? En el webinar “Cómo enseñar a escribir literatura” presentado por el filólogo Luis Guich se comenta el caso del literato británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, una historia muy particular sin dudas. ¿Es necesario ser literato para aprender a escribir creativamente? Descúbrelo aquí.

    El extraño caso de Kazuo Ishiguro

    El caso de Kazuo Ishiguro es destacable por varias razones pero quizá la más notable, es la que tiene que ver con el hecho de que no tenía ni la intención ni la convicción, de que su carrera como literato comenzaría al ser aceptado en la universidad de East Anglia, donde cursó un Máster en Creación Literaria.

    Y es que los inicios de Kazuo fueron un tanto complicados. En 1978 y con tan solo 24 años, descubrió sus ambiciones literarias luego de aventurar su arte a través del rock y los cuentos. Sus primeras creaciones, entre las que se encontraba una obra de teatro radiofónica, fue rechazada por la BBC. Pero el destino le tenía preparada otra historia. 

    Ese mismo texto, que no fue valorado por la productora británica, fue el que le valdría lo suficiente para lograr su ingreso al Máster de escritura creativa, sin duda, un hecho con el que su vida dio un giro sorprendente. 

    Descubre más en este seminario online:

     

     

    Obligado a escribir dio vida a grandes obras

    Tras recibir la noticia de su aceptación en el curso universitario, Kazuo Ishiguro entró en una especie de pánico que lo llevó escribir dos cuentos, y después, otro más. Al cabo de cuatro semanas en el Máster de escritura creativa, y encerrado en un pequeño cuarto que lo albergó durante su estadía en aquella institución, ya se encontraba escribiendo su cuarto texto, que a diferencia de los anteriores, este estaba ambientado en su natal Japón, precisamente en la ciudad que lo vio nacer, Nagasaki. 

    Fueron esos textos y en general su experiencia en East Anglia, lo que marcaría su decisión de llevar a la escritura al siguiente nivel. Hasta ese entonces su actividad literaria era escasa y en sus propias palabras, “no muy buena”. La exigencia del curso provocó que Kazuo adquiriera una peculiar fuerza que lo mantuvo escribiendo intensamente durante mucho tiempo. 

    Uno no sabe que tiene una vocación hasta que aparece aquello que gatilla el talento y lo obliga a trabajar. Es así que con el tiempo empezó a escribir obras que le valieron el reconocimiento internacional.

    ¿Habría terminado Ishiguro ganando un nobel si no se hubiese visto obligado a escribir con regularidad? Tal vez hubiera terminado viviendo del rock, pero realmente nadie conoce su verdadero potencial hasta que pone el talento al servicio de la constancia y el estudio.

    Escribir como profesión

    Sin duda es difícil vivir de la creación literaria. Como cualquier arte, escribir se cultiva hasta valerse por sí mismo en una publicación exitosa. Suele ser un pasatiempo para quienes aman la literatura, sin embargo, es muy distinto empezar a escribir a partir de estudios que permitan realizar una construcción textual. 

    Ese fue el caso de Kazuo, quien estaba convencido que lo suyo estaba en el mundo musical hasta que las letras se atravesaron en su camino. A partir de entonces, sus prioridades cambiaron.

    ¿Se puede enseñar a crear literatura?

    Ante esta interrogante han surgido una gran cantidad de teorías y puntos de vista. Si bien el caso de Kazuo Ishiguro marca una nueva era para la creación literaria, se trata apenas de un comienzo. 

    Muchos de los escritores, y en general, de las personas, mantienen la idea de que un creador nace con los talentos y no es necesaria ninguna formación académica. Pero poco a poco, con el crecimiento de los Másteres en Creación Literaria, se va consolidando una nueva realidad.

    Tomando como motivación lo alcanzado con Kazuo y la universidad East Anglia, hoy existen varias opciones en todo el mundo que permiten a los espíritus creativos tener una esperanza de crecimiento y aprendizaje. Diversas instituciones cuentan ya con una Máster de Creación Literaria e incluso lo han llevado al siguiente nivel, abriendo la puerta para tomarlo de manera virtual.

    Por supuesto se puede enseñar literatura, lo que no se puede es transmitir el talento.

    ¿Qué se ofrece en un Máster de Creación Literaria?

    No se trata de un curso cualquiera, ni de enseñanzas express con las que se pueda dar a vida a un libro en tan solo 60 días. 

    • A través de un plan de estudios orgánicos, formación integral y grandes personalidades detrás, un Máster en Literatura ofrece una formación integral.
    • El Máster no está destinado únicamente a los escritores formales, las habilidades desarrolladas en estos estudios pueden ser aprovechadas por profesionales de todos los campos. 

    Hoy en día la literatura que tiene mayor aceptación es la que trasciende los géneros tradicionales y que toma parte de cada uno de ellos para crear un híbrido atractivo. Esta combinación solo se puede lograr teniendo un formación integral, es decir, que se conozca cada uno de los formatos para poder extraer lo más sobresaliente.

     

    Volviendo al caso de Kazuo, en el Máster de Creación Literaria tuvo un acercamiento a los diferentes géneros y se vio forzado a crear obras para cada uno de ellos. Solo de esta forma pudo conocer las diversas posibilidades que su espíritu creativo tenía y descubrió las áreas que le hacían sentir más cómodo.

    Leer como un simple hobby es muy diferente a deconstruir un texto desde el punto de vista de un literato, quien profundiza más en las formas de producción literaria y busca maneras de poder interpretar, imitar o construir algo muy parecido para empezar a producir nuevos textos.

    ¿Estás interesado en la escritura creativa?

    El Máster online de Escritura creativa de la Universidad de Salamanca busca brindar a sus alumnos las herramientas para que puedan ser capaces de escribir por sí mismos. Profesional o no profesionalmente. El máster está diseñado para aprender cómo está hecha la literatura, de modo que el alumno pueda entenderla para reproducirla, adaptarla o crear su propia obra.

    Máster Online de Escritura Creativa en Español

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO