blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / La calidad de vida: Doctor Clemente Muriel Villoria (M.D., Ph.D.)

    La calidad de vida: Doctor Clemente Muriel Villoria (M.D., Ph.D.)

    by Uvirtual
    2 Comments

    El tratamiento del dolor ha crecido como materia de estudio en los últimos años, pero a pesar de ser una de las áreas médicas más requeridas por los pacientes, es también una de las que requieren una mayor atención por parte de académicos, investigadores y autoridades para mejorar los métodos y procedimientos que mejoren la calidad de vida de las personas. El M.D., Ph.D. Clemente Muriel Villoria, Director del Máster en el Tratamiento del Dolor en la Práctica Clínica de la Universidad de Salamanca, nos brinda, a través de una entrevista exclusiva, una luz en el camino para entender cómo ha evolucionado el tratamiento del dolor y hacia dónde se dirige el futuro para los profesionales de este rubro.

    Lee la entrevista y prueba tus conocimientos en este test

     

     

     

    ¿Cómo abordar el estudio del dolor en la práctica clínica?

    La medicina es una de las disciplinas científicas que se mantienen evolucionando constantemente, todos los días la investigación y el desarrollo avanzan para poder encontrar tratamientos eficaces que ayuden a combatir enfermedades, a paliar malestares y a mejorar la calidad de vida de las personas en general. Ahora mismo el mundo está enfrentando una crisis de salubridad que ha puesto la mirada en la importancia de la salud como el bien imprescindible para que la vida cotidiana siga su curso, y por ello la medicina no cesa la investigación experimental que brinde los mejores resultados en la aplicación clínica en los diferentes rubros de la medicina moderna.

    Así como todos los días se crean nuevos medicamentos y tratamientos, del mismo modo se descubren nuevos padecimientos que obligan a los médicos a estar mejor preparados para poder ayudar a sus pacientes de la mejor manera. Uno de los campos de la medicina más buscados por las personas de cualquier edad y con diversos padecimientos es el del tratamiento del dolor.

    La International Association for the Study of Pain (IASP) define la semiología del dolor como: “una experiencia sensorial y emocional desagradable que se relaciona con daño tisular real o potencial, o que se describe en términos de ese daño”.

    Más allá de su definición, el concepto del dolor tiene un espectro muy amplio y, como el Doctor Clemente Muriel nos explica, incluso en la actualidad siguen revelándose una nueva clasificación del dolor que no ha sido estudiados anteriormente, tal es el ejemplo del “dolor nociplástico”, el cual es una concepto bastante reciente de este padecimiento mismo que aún requiere mucha investigación.

    Te recomendamos [Video] Importancia de especializarse en tratamiento del dolor

    Cuando se habla de dolor, el debate establece algunas consideraciones muy importantes a tomar en cuenta:

    • En pocas patologías que son detectables a tiempo, la prevención puede representar una importante medida para evitar el dolor.
    • Un cuadro de dolor crónico es casi imposible de detectar, sino que se hace presente y va en aumento con el paso del tiempo.
    • Es por ello que el tratamiento se ha enfocado principalmente en ofrecer a los pacientes la cura que les brinde una mejor calidad de vida en medida de lo posible.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor crónico es una enfermedad y su tratamiento debería ser considerado un derecho humano. Por su parte, la IASP estima que 1 de cada 5 personas en el mundo experimenta algún tipo de dolor agudo. A pesar de esto y aún con los conocimientos científicos existentes, miles de personas con enfermedades agudas y crónicas de todas las edades padecen dolores para los que no han recibido la ayuda adecuada.

    El tratamiento correcto de los diferentes tipos de dolores inicia con una evaluación precisa y exhaustiva; al respecto de este tema, Muriel Villoria insiste en que “es fundamental dar un diagnóstico correcto enfocado al dolor que se sospecha que pueda tener el enfermo, lo cual dará los mejores resultados porque se elegirá un tratamiento adecuado y se evitará dar fármacos al paciente solo por darle”.

    Según datos de la OMS, las enfermedades reumáticas son la segunda causa de consulta en los hospitales principalmente por los fuertes dolores que aquejan a quienes las padecen, y con esto aportan más del 50% de las causas de invalidez total o parcial por lo que sin duda su tratamiento debería volverse una prioridad para las instituciones de salud en todo el mundo.

    Este tipo de enfermedades y otras afecciones que provocan dolores crónicos han convertido a este padecimiento en una gran carga tanto para la sociedad así como para quienes las padecen. La persona, y todo su entorno, se ve afectada por el dolor crónico de manera física, psicológica y social. El impacto personal del dolor crónico en la vida de la persona depende de la severidad y la duración del dolor y de cómo su médico sea capaz de brindarle el mejor tratamiento. Para el Doctor Muriel, “es de vital importancia considerar que las necesidades de estos pacientes deben ser entendidas y tratadas desde una óptica multidisciplinar, por eso se ha vuelto imperativo ahondar en el campo del estudio del dolor de forma integral para reducir este problema que está afectando a todo el mundo”.

    Te puede interesar: Tendencias en educación online para profesionales de la salud

    El futuro para los profesionales y el estudio del dolor crónico

    En mayo de 2019 la OMS lanzó una nueva Clasificación Internacional de Enfermedades y el Dolor Crónico, abriendo nuevos caminos para la mejora de la atención y el estudio y de los pacientes con dolor, constituyendo nuevos avances para el reconocimiento de un padecimiento prevalente padecido por un alto porcentaje de adultos en todo el mundo.

    En el campo de la investigación, los avances científicos han permitido que el tratamiento del dolor se convierta en un área de sumo interés para los médicos debido a que hoy en día este se relaciona con muchas otras ramas como la genética, la farmacogenética y la neurología, entre otros, “haciendo de su análisis un terreno con un desarrollo a futuro muy próspero que no podría más que arrojar resultados positivos que beneficien a los enfermos”, como el Doctor Muriel nos comparte.

    Por ello, “generar un campo de investigación que estudie cómo se desarrollan desde la juventud padecimientos que provocan dolores crónicos en la vejez como las enfermedades reumáticas sería interesante pero muy complicado”, según el Doctor Muriel. Esto debido a que la evidencia y los síntomas de estos padecimientos no son asumidos por las personas sino hasta que estos se presentan, por lo que convencer a los jóvenes a que se presten para el estudio de una enfermedad que podrían padecer cuarenta o cincuenta años después sería un reto importante.

    Profesionalización necesaria en el campo del dolor crónico

    Todo este panorama nos plantea un panorama a futuro muy prometedor pues los avances tecnológicos han favorecido que nuevas herramientas y métodos sean utilizados en este terreno, el Doctor Muriel Villoria menciona algunos ejemplos interesantes que desde su perspectiva representan grandes avances para atacar los problemas del dolor: “El intervencionismo en dolor cada día ha avanzado mucho más junto a técnicas de apoyo como la ecografía, entre otras, arrojando bueno resultados. Quizá en un momento determinado podamos acceder a realizar tratamientos de anulación de un nervio, lo cual sería un gran avance que podría modificar la conducta de los tratamientos actuales”.

    A pesar de esto, aún hay un campo que necesita reforzarse. Según estudios realizados por la IASP a nivel mundial han develado una continua falta de contenido sobre el tratamiento del dolor en las currículas de los estudios de las ciencias de la salud a nivel académico a pesar de la necesidad de mejorar las prácticas para abordarlo. Los planes de estudio deben dejar de centrarse en el dolor como un indicador de diagnóstico de la enfermedad y, en cambio, abordar al dolor como una entidad multidimensional y compleja en sí misma.

    Como consecuencia de esto, en la práctica clínica aún faltan especialistas que se dediquen de tiempo completo a resolver estos problemas, el reto al que se enfrentan los profesionales de la salud en este terreno es asumir que el tratamiento del dolor es una lucha constante que en muchos casos no puede resolverse, pues cada paciente tiene una realidad distinta a la del otro, pero es sin duda un área muy apasionante que requiere una formación comprometida que le brinde a los estudiantes los conocimientos y habilidades que les permitan ejecutar tratamientos para combatir el dolor de una forma científica, actualizada, segura y eficaz en con casos clínicos reales.

    Por todo esto, el Doctor Muriel como experto en el campo nos sensibiliza sobre la importancia de la formación de este tema apasionante al contarnos que la máxima motivación nace cuando un médico no logra encontrar la solución al enfrentarse a uno de estos casos: “El haberse enfrentado a una experiencia en la que no pudieron resolver un problema de dolor a un paciente, hace que el profesional quiera e incluso se enamore del tema del tratamiento del dolor. Aquellos que se introducen a este mundo encontrarán una capacidad de gestión, de observación y de conocimientos muy amplia, pero hay que asumir que este es un problema que no tiene fácil solución y hay que seguir trabajando con la ilusión que este campo genera”.

    La formación de expertos en el tratamiento del dolor también ayudará a generar un cambio significativo que abonará a la concientización de las autoridades sanitarias sobre la necesidad de la creación de unidades para abordar estos malestares.

    El Doctor Clemente menciona que sería necesario:

    • Que todos los hospitales con capacidad de entre 200 y 300 pacientes deberían contar con unidades especializadas del dolor porque todos los días se reciben pacientes con este problema.

    • Generar tratamientos efectivos y cuando el éxito sea visible, entonces se confirmará la importancia de contar con profesionales con los conocimientos del máximo nivel como la mejor herramienta para generar ese cambio que el mundo del dolor necesita.

    Lecturas recomendadas por el Doctor Clemente Muriel para la comprensión de estos temas:

    • Dolor crónico; Muriel Villoria, Clemente; Arán Ediciones

    • Dolor Infantil; Muriel Villoria, Clemente / Miro MArtínez, Jordi / Reinoso Barbero, Francisco / Sánchez Jiménez, Juana; Canal Estrategia Editorial

    • Estudio y tratamiento del dolor agudo y crónico; Muriel Villoria, Clemente / Madrid Arias, José; Editorial Libro del Año

    • Estructura y funcionamiento de las unidades de dolor; Muriel Villoria, Clemente; Arán Ediciones

    • Revista de la Sociedad Española del Dolor https://www.resed.es/numero-actual-esp 

    • The Journal of Pain https://www.jpain.org/

    Sobre M.D., Ph.D. Clemente Muriel Villoria

    academicosfotodrmuriel2-1Doctor en Medicina. con Sobresaliente "Cum Laude" y Premio Extraordinario.

    Director Cátedra Extraordinaria del Dolor, Universidad de Salamanca.

    Director del Programa del Máster en el Tratamiento del Dolor en la Práctica Clínica, Universidad de Salamanca.


    New call-to-action

     

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO