blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Tratamiento del dolor crónico: fibromialgia, dolor ciático y lumbalgia

    Tratamiento del dolor crónico: fibromialgia, dolor ciático y lumbalgia

    by Uvirtual
    9 Comments

    El dolor crónico dura meses o años y ocurre en todas las partes del cuerpo. Interfiere con la vida diaria y puede conducir a la depresión y la ansiedad. El primer paso en el tratamiento del dolor crónico es encontrar y tratar la causa.

    Cuando eso no es posible, el enfoque más efectivo es una combinación de medicamentos, terapias y cambios en el estilo de vida.

    Diferencia entre dolor crónico y otros dolores

    El dolor crónico se diferencia de otro tipo de dolor llamado dolor agudo.

    El dolor agudo ocurre cuando te lastimas, como cuando experimentas un simple corte en la piel o un hueso roto. No dura mucho y desaparece después de que su cuerpo se cura de lo que sea que haya causado el dolor.

    Por el contrario, el dolor crónico continúa mucho después de que te recuperas de una lesión o enfermedad. A veces, incluso sucede sin razón aparente.

    Dolor crónico: ¿dónde se presenta?

    El tratamiento del dolor crónico es importante, porque este puede presentarse de muchas formas diferentes y aparecer en todo el cuerpo. Los tipos comunes de dolor crónico incluyen:

    • Artritis o dolor en las articulaciones.
    • Lumbalgia, dolor de espalda o dolor de cuello.
    • Dolor de cáncer cerca de un tumor.
    • Dolores de cabeza, incluyendo migrañas.
    • Dolor testicular (orquialgia).
    • Dolor duradero en el tejido cicatricial.
    • Dolor muscular generalizado (como en la fibromialgia).
    • Dolor neurogénico, por daño a los nervios u otras partes del sistema nervioso.

    A continuación, veremos el tratamiento del dolor crónico, así como para algunos padecimientos más comunes que pueden presentarse, como la lumbalgia, fibromialgia y dolor ciático.

    Nueva llamada a la acción

    Tratamiento del dolor crónico

    Para llevar a cabo el tratamiento del dolor crónico, los proveedores de atención médica primero intentan identificar y tratar la causa. Pero a veces no pueden encontrar la fuente. Si es así, recurren a tratar o controlar el dolor.

    Los profesionales de la salud desarrollan competencias para ejercer el tratamiento del dolor crónico de muchas maneras diferentes. El enfoque depende de muchos factores, entre ellos:

    • El tipo de dolor que tiene.
    • La causa de su dolor, si se conoce.
    • Su edad y salud en general.
    • Los mejores planes de tratamiento utilizan una variedad de estrategias, que incluyen medicamentos, cambios en el estilo de vida y terapias.

    Si tienes dolor crónico, depresión y/o ansiedad, también es importante buscar tratamiento para tu condición de salud mental. Tener depresión o ansiedad puede empeorar tu dolor crónico.

    Por ejemplo, si tienes depresión, la fatiga, los cambios en el sueño y la disminución de la actividad que puede causar pueden empeorar y dificultar el tratamiento del dolor crónico.

    Lumbalgia

    La mayoría de los dolores de espalda mejoran dentro de un mes de tratamiento en el hogar. Sin embargo, todos somos diferentes y el dolor de espalda es una condición compleja. Para muchos, el dolor no desaparece durante unos meses, pero solo unos pocos tienen dolor intenso y persistente.

    Los analgésicos de venta libre y el uso de calor pueden ser todo lo que se necesita para el tratamiento del dolor crónico de lumbalgia. En el tratamiento de lumbalgia no se recomienda el reposo en cama.

    Un fisioterapeuta puede ayudar al paciente a aumentar su flexibilidad, fortalecer la espalda y los músculos abdominales y mejorar su postura como parte del tratamiento del dolor crónico.

    El uso regular de estas técnicas puede ayudar a evitar que el dolor regrese. Los fisioterapeutas también brindarán educación sobre cómo modificar los movimientos durante un episodio de dolor de espalda para evitar los síntomas de dolor intenso mientras continúa activo.

    Fibromialgia

    El tratamiento del dolor crónico para la fibromialgia intenta aliviar algunos de sus síntomas y mejorar la calidad de vida, pero actualmente no existe una cura.

    El médico de cabecera desempeñará un papel importante en el tratamiento del dolor crónico y atención. Pueden ayudar al paciente a decidir qué es lo mejor, según sus preferencias y los tratamientos disponibles.

    En algunos casos, varios profesionales de la salud diferentes también pueden estar involucrados en la atención y tratamiento del dolor crónico, como:

    • Reumatólogo: especialista en afecciones que afectan los músculos y las articulaciones.
    • Neurólogo: un especialista en condiciones del sistema nervioso central.
    • Psicólogo: especialista en salud mental y tratamientos psicológicos.

    La fibromialgia tiene numerosos síntomas, lo que significa que ningún tratamiento único funcionará para todos ellos.

    El tratamiento del dolor crónico que funciona para algunas personas no necesariamente funcionarán para otras.

    Nueva llamada a la acción

    Dolor ciático

    El objetivo del tratamiento del dolor crónico para el nervio ciático es disminuir el dolor y aumentar la movilidad. Dependiendo de la causa, muchos casos de ciática desaparecen con el tiempo con algunos tratamientos sencillos de cuidado personal.

    El tratamiento del dolor crónico incluye:

    • Aplicación de hielo y/o bolsas calientes.
    • Tomar medicamentos de venta libre.
    • Realización de estiramientos suaves.

    Cada persona con dolor crónico es diferente. El tipo de dolor puede ser diferente, la intensidad del dolor es diferente y la causa del dolor puede ser diferente. En algunos pacientes, se puede probar primero un tratamiento más agresivo.

    Sin embargo, en términos generales, si una prueba de seis semanas de tratamientos conservadores de cuidados como hielo, calor, estiramiento y medicamentos de venta libre, no ha proporcionado alivio, es hora de volver a un profesional de la salud en tratamiento del dolor crónico.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción