blog-cabecera
BLOG

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / La innovación de productos: estrategias y técnicas de ventas

    La innovación de productos: estrategias y técnicas de ventas

    by Uvirtual
    2 Comments

    La innovación de productos implica respuestas y soluciones creativas para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y del mercado y las fuerzas impulsoras del entorno empresarial. En este artículo podrás descubrir cuánto dominas de estos procesos y conceptos.

    ¿Qué es innovación?

    La innovación de productos es el marco de gestión general para realizar cambios y mejoras incrementales en productos, servicios y procesos.

    Incluye la conceptualización, diseño, desarrollo, validación y comercialización de nuevos productos para clientes y mercados de acuerdo con las condiciones y tendencias imperantes.

    La innovación de productos abarca toda la gama, desde la mejora de los productos existentes hasta el descubrimiento de formas completamente nuevas de satisfacer a los clientes y las partes interesadas.

    Desde una perspectiva interna, la creación de productos innovadores depende del conocimiento, la experiencia, las capacidades, los recursos, y las tecnologías predominantes de la empresa. 

    Desde una perspectiva externa, la innovación de productos se centra en las necesidades, deseos y expectativas de los clientes y las partes interesadas.

    Los clientes desean productos y servicios excelentes con un valor excepcional, beneficios excepcionales, alta calidad y confiabilidad asegurada. Cumplir con estas especificaciones es el apasionante desafío de la innovación de productos.

    ¿Conoces todos los procesos y conceptos relacionados con la innovación y desarrollo de productos? Realiza este test de innovación de productos para descubrirlo:

     

     

    ¿Cómo abordar la innovación de productos?

    Como puedes ver, la innovación de productos es un desafío debido a las complejidades del entorno empresarial, las necesidades cambiantes de los clientes y los mercados, los efectos de la competencia y las dificultades asociadas con la comprensión del presente y la previsión del futuro.

    innovación de productos

    A medida que una empresa crece, puede ser un desafío encontrar tiempo para abordar las muchas partes móviles que te ayudarán a avanzar y evolucionar. Una de estas partes clave es garantizar que tu equipo tenga tiempo para desarrollar la innovación de productos.

    Es importante que crees suficiente espacio (tanto creativa como literalmente) para permitir la lluvia de ideas y la innovación de productos. Esto ayuda a evitar el estancamiento y mantenerte por delante de su competencia.

    La ideación, la construcción, el ritmo del proyecto, la navegación por los desafíos de la iteración y el desarrollo de nuevos servicios de valor agregado quitan tiempo para hacer malabarismos con otras prioridades internas importantes.

    Pero la innovación de productos es algo que exige atención, no se trata de "establecer y olvidar". Sin él, un negocio eventualmente alcanzará una meseta de crecimiento y correrá el riesgo de retroceder.

    ¿Qué es una estrategia de innovación de productos?

    La innovación de productos puede ser un proceso complejo y debe involucrar a todo tu equipo en diversos grados. Crear una estrategia sólida te ayuda a planificar y estructurar los próximos pasos para la evolución de tu producto.

    Fomenta una mentalidad a favor de la innovación dentro de tu equipo, además te brinda un camino para garantizar que las ideas se presenten, desarrollen y prueben, no se olviden.

    Aquí hay algunas cosas clave que debes tener en cuenta al pensar en desarrollar tu estrategia:

    Determina los objetivos de tu empresa

    Esto te ayudará a establecer cómo abordarás la innovación de productos en el futuro. Sé claro con los objetivos de su producto y el "por qué" detrás de ellos. Esto ayudará a unir los puntos entre dónde se encuentra ahora y dónde pretende ser mucho más fácil.

    Entiende tu mercado en todo momento

    Esto incluye a tus clientes y competidores. Buscar nuevas formas de proporcionar valor a tus clientes actuales y potenciales es fundamental y debe impulsar la innovación de tu producto.

    Vigilar a los innovadores de la competencia te brinda información sobre qué más está sucediendo dentro de tu mercado, pero como tu base de productos y clientes es diferente a la tuya, es importante no seguir sus pasos.

    Asegúrate de tener una propuesta de valor clara

    El objetivo principal de tu estrategia de innovación de productos es garantizar que siempre tengas una ventaja competitiva.

    Tu propuesta de valor única te ayuda a concentrarte en lo que lo diferencia en el mercado y lo distingue de los productos de la competencia para que pueda diseñar, iterar y crecer con esta ventaja específica en mente.

    Recursos

    Asegúrate de que tu estrategia sea realista y que tengas suficiente tiempo, presupuesto y poder de equipo disponible para lograr lo que estás planeando.

    Ejecución

    ¿Cómo lanzarás y probarás tus innovaciones? Contar con sistemas para lanzar, probar y medir el éxito. También es aconsejable asegurarse de que tus clientes existentes puedan hacer la transición sin problemas al uso de nuevos productos o funciones para evitar el tiempo de inactividad del usuario y la pérdida de ingresos por suscripciones canceladas.

    Como verás, una buena estrategia de innovación de productos establece el camino más eficiente hacia el crecimiento. Ayuda a un equipo de productos a priorizar las necesidades insatisfechas que, cuando se aborden, tendrán el mayor impacto en la mayor población de clientes.

    Herramientas de negocios

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción