shutterstock_735743386

    Tendencias en turismo internacional: sustentabilidad y seguridad

    by Uvirtual
    0 Comments

    Las repercusiones que causó la pandemia del Covid-19 continúan ampliándose en todos los ámbitos y el turismo no escapa a disposición. El impacto de la situación ha cambiado de manera radical todas las actividades del sector, desde las preferencias de los turistas hasta la oferta de servicios.

    En un contexto en el que el turismo sufrió una pérdida de 935.000 millones de dólares en 2020-según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT)- la sustentabilidad y la seguridad son tendencias que llegaron para quedarse en la escena internacional del sector.

    Turismo seguro, sostenible y responsable: el objetivo de la reconstrucción del sector:, Naciones Unidas: 

     

    Tendencias del turismo hoy

    Las motivaciones y necesidades están en constante evolución y el consumo es cada vez más consciente, apelando a cuestiones sociales y ambientales, es decir un turismo sostenible donde el consumidor demanda de los países y prestadores turísticos que contrata, un fuerte compromiso con el entorno que visita.

    • Hay una marcada preferencia por destinos que sobresalen por sus protocolos de seguridad, fundamentales para restablecer la confianza y garantizar la seguridad de los viajeros.
    • Se destaca el turismo de bienestar, valorando la seguridad individual y familiar en cada momento del viaje.
    • Se impone el concepto “micro vacaciones” que implica vacaciones cortas.
    • El turismo interno y regional se impone, bajo el concepto de “turismo de proximidad”.
    • Predomina el “workation- a partir del crecimiento del trabajo remoto- como una nueva tendencia que combina trabajo y vacaciones en ambientes naturales, lejos del hogar pero con las comodidades de servicios de hotel.
    • Nuevas formas de movilidad. Los viajeros eligen visitar lugares con infraestructura apta para una estadía al aire libre, por ejemplo, mediante actividades como el cicloturismo o caminatas.
    • Los turistas prefieren reservas flexibles y adaptadas a las nuevas condiciones, más flexibles y sin gastos de cancelación.
    • Creciente interés en la elección de lugares que minimizan el impacto ambiental negativo.
    • Turismo de experiencias: los turistas prefieren contenidos de tipo recreativo, cultural, educativo y en la naturaleza.

    ¿Qué es la sostenibilidad turística?

     


    LA SUSTENTABILIDAD, EL NUEVO PARADIGMA DEL TURISMO

    La pandemia aceleró los cambios y en su fase de recuperación, el turismo tiene como desafío principal la promoción de una actividad respetuosa del ambiente y la cultura local, preponderando la generación de empleo dentro de la población autóctona del lugar.

    Ya en 1967, la OMT consideró que uno de los elementos fundamentales para el desarrollo del turismo es dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, ayudando a conservar la biodiversidad, los recursos naturales y considerando los valores tradicionales de una comunidad. Ya que, sin el respeto cultural, el turismo no puede ser sostenible.

    A modo de ejemplo, ¿Qué debe considerar un hotel para trabajar en su plan de sustentabilidad?

    1. Materiales de construcción sostenible o parámetros de bioconstrucción.
    2. Consumo energético basado en energías renovables.
    3. Compra de productos locales siempre que sea posible.
    4. Conservación de la biodiversidad, por ejemplo, a través del cuidado de espacios verdes.
    5. Uso eficiente del agua en todos sus procesos y concientizando a sus huéspedes.
    6. Reciclaje de los residuos y promoción de la práctica en sus huéspedes.
    7. Promoción del empleo local.

    En síntesis, el mundo entero analiza la nueva forma de viajar en la era post-pandemia, y en esta línea emerge la sustentabilidad ligada a la seguridad. Los protocolos para garantizar vuelos seguros se desarrollan en todos los países, sin embargo el turismo de proximidad gana terreno, pudiendo generar acceso a ciudades más chicas por medio del transporte terrestre. Seguirán en crecimiento actividades como el spa, el ecoturismo, turismo rural, yoga o meditación en un entorno de viajeros que buscan, cada vez más, empresas, marcas e individuos comprometidos con la sociedad y el Planeta.

    ¿Cómo funciona un hotel sostenible? 

     

     

    Recomendaciones

    Nueva llamada a la acción

    Negocios e Innovacion Turismo

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción