blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Componentes del turismo sostenible

    Componentes del turismo sostenible

    by Uvirtual
    0 Comments

    Las pautas de desarrollo y los componentes del turismo sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en todo tipo de destinos, incluido el turismo de masas y los diversos segmentos de turismo de nicho.

    Los componentes del turismo sostenible se refieren a los aspectos ambientales, económicos y socioculturales del desarrollo turístico, debiendo establecerse un adecuado equilibrio entre estas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

    El turismo sostenible considera sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros al abordar las necesidades de su entorno ecológico y las comunidades locales.

    Nueva llamada a la acción

    Esto se logra con los componentes del turismo sostenible, protegiendo los entornos naturales y la vida silvestre al desarrollar y administrar actividades turísticas, brindando solo experiencias auténticas para los turistas que no se apropian o tergiversan el patrimonio y la cultura locales, o creando beneficios socio-económicos directos para las comunidades locales a través de la capacitación y el empleo.

    componentes del turismo sostenible

    ¿Qué es el turismo sostenible?

    El turismo sostenible se refiere a las prácticas sostenibles en y por la industria del turismo.

    Es una aspiración reconocer todos los impactos del turismo, tanto positivos como negativos. Tiene diferentes componentes como objetivo minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos.

    • Los impactos negativos en un destino incluyen fugas económicas, daños al medio ambiente natural y hacinamiento, por nombrar algunos.
    • Los impactos positivos en un destino incluyen la creación de empleo, la preservación e interpretación del patrimonio cultural, la restauración del paisaje para la preservación de la vida silvestre y más.

    El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas define el turismo sostenible como "un turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades de acogida".

    componentes del turismo sostenible

    Componentes del turismo sostenible

    Los componentes del turismo sostenible tienen muchas capas diferentes, la mayoría de las cuales se oponen a las formas más tradicionales de turismo internacional masivo que tienen más probabilidades de provocar daños ambientales, pérdida de cultura, contaminación, impactos económicos negativos y sobre-turismo.

    A continuación veremos los 4 componentes del turismo sostenible

    Ecoturismo

    El ecoturismo es el primero de los componentes del turismo sostenible, destaca los viajes responsables a áreas naturales que se enfocan en la conservación del medio ambiente.

    Un organismo de turismo sustentable apoya y contribuye a la conservación de la biodiversidad gestionando su propia propiedad de forma responsable y respetando o mejorando las áreas naturales protegidas cercanas (o áreas de alto valor biológico).

    La mayoría de las veces, esto parece una compensación financiera a la gestión de la conservación, pero también puede incluir asegurarse de que los recorridos, las atracciones y la infraestructura no perturben los ecosistemas naturales.

    Turismo suave

    El turismo suave puede resaltar las experiencias locales, los idiomas locales o fomentar más tiempo en áreas individuales.

    Este segundo de los componentes del turismo sostenible, se opone al turismo duro con visitas de corta duración , viajes sin respetar la cultura, tomándose muchas selfies y, en general, una sensación de superioridad como turista.

    Muchos sitios del Patrimonio Mundial, por ejemplo, prestan especial atención a la protección, preservación y sostenibilidad promoviendo el turismo suave.

    componentes del turismo sostenible

    Turismo rural

    El turismo rural es el tercero de los componentes del turismo sostenible se aplica al turismo que se realiza en áreas no urbanizadas como parques nacionales, bosques, reservas naturales y áreas montañosas. Esto puede significar cualquier cosa, desde acampar y glamping hasta caminatas y WOOFing.

    El turismo rural es una excelente manera de practicar el turismo sostenible, ya que generalmente requiere un menor uso de los recursos naturales.

    Turismo comunitario

    El turismo comunitario, último de los componentes del turismo sostenible, implica el turismo en el que los residentes locales invitan a los viajeros a visitar sus propias comunidades. A veces incluye pernoctaciones y, a menudo, se lleva a cabo en países rurales o subdesarrollados.

    Este tipo de turismo fomenta la conexión y permite a los turistas obtener un conocimiento profundo de los hábitats locales, la vida silvestre y las culturas tradicionales, todo mientras brinda beneficios económicos directos a las comunidades anfitrionas.

    Ecuador es un líder mundial en turismo comunitario, que ofrece opciones de alojamiento únicas como el Sani Lodge administrado por la comunidad indígena Kichwa local, que ofrece experiencias culturales responsables en la selva amazónica ecuatoriana.

    Componentes del turismo sostenible: Características

    1. Beneficios desarrollo económico local.
    2. Asegura que el desarrollo turístico beneficie tanto a la comunidad como al medio ambiente.
    3. Cumple tanto con la rentabilidad como con la viabilidad.
    4. Se convierte en parte de la cultura local.
    5. Reinvierte en la región local.

    El turismo sostenible es un negocio lucrativo y en crecimiento para muchos países del mundo, lo que lleva a muchos a considerar los componentes del turismo sostenible como un medio para mantener los recursos y el patrimonio local. Además de agregar ingresos a las economías locales, contribuye en gran medida a las tasas de empleo en áreas con industrias turísticas en auge.

    3 casos de éxito sobre turismo sustentable

    negocios-sostenibles-Cabecera (2)

    El turismo sustentable ha emergido como una fuerza transformadora en la industria del viaje, y América Latina no se queda atrás en esta tendencia. A medida que el mundo se vuelve más consciente de la importancia de conservar nuestro entorno y culturas, el turismo sustentable se ha convertido en una respuesta prometedora para equilibrar el deseo de explorar con la responsabilidad de proteger. En este artículo, exploraremos tres casos de éxito inspiradores en el ámbito del turismo sustentable en Latinoamérica y analizaremos el emocionante futuro que le aguarda a la región.

    Caso 1: Costa Rica - Un Paraíso Verde
    Costa Rica se ha ganado una merecida reputación como líder en turismo sustentable. Su enfoque en la conservación de la biodiversidad y el uso responsable de los recursos naturales ha hecho que este país sea un destino destacado para los viajeros preocupados por el medio ambiente. Parques nacionales como el Parque Nacional Corcovado y el Parque Nacional Manuel Antonio han implementado medidas para limitar la cantidad de visitantes, minimizar el impacto ambiental y apoyar a las comunidades locales.

    Además, Costa Rica ha apostado por la promoción del ecoturismo y la educación ambiental, creando conciencia sobre la importancia de la conservación. La certificación "Certificado para la Sostenibilidad Turística" se otorga a hoteles y operadores turísticos que cumplen con estándares de sostenibilidad, impulsando así la adopción generalizada de prácticas más amigables con el entorno.

    Caso 2: México - Preservando la Cultura y la Naturaleza
    México ha sabido combinar su rica herencia cultural con una visión de turismo sustentable. Lugares emblemáticos como Chichen Itzá y Teotihuacán reciben a millones de visitantes al año, pero el país ha implementado medidas para proteger estos sitios históricos y limitar el impacto del turismo. Se han establecido zonas restringidas y se han implementado reglas estrictas para el acceso y la conservación.

    En la región de la Riviera Maya, se han creado programas de conservación marina para proteger los arrecifes de coral y la biodiversidad marina. Además, comunidades locales se han beneficiado al participar en la gestión de proyectos turísticos, lo que ha impulsado el desarrollo económico sostenible.

    Caso 3: Perú - Camino a la Sustentabilidad
    El turismo sostenible en Perú se ha centrado en el icónico sitio de Machu Picchu y en la ruta del Camino Inca. Para preservar este patrimonio histórico y natural, se han implementado restricciones de acceso y se controla el número de visitantes diarios. Los visitantes son alentados a seguir prácticas responsables y respetar el entorno.

    El turismo en la región ha impulsado programas de desarrollo comunitario, proporcionando oportunidades económicas a las poblaciones locales. Además, se han fomentado proyectos de reforestación y conservación de cuencas para mantener la integridad del entorno circundante.

    El Futuro del Turismo Sustentable en Latinoamérica

    negocios-sostenibles-3

     

    El futuro del turismo sustentable en Latinoamérica es prometedor. A medida que la conciencia ambiental y cultural continúa creciendo, la región está en una posición única para liderar el camino hacia prácticas turísticas más responsables. Se espera que la colaboración entre gobiernos, comunidades locales y la industria del turismo siga siendo fundamental para lograr un equilibrio entre la exploración y la conservación.

    La implementación de tecnologías sostenibles, la promoción de la educación ambiental y la expansión de la certificación de sostenibilidad son aspectos clave en el futuro. Además, el turismo rural comunitario, que impulsa el empoderamiento local y la preservación de tradiciones, tiene el potencial de florecer.

    En conclusión, los casos de éxito en el turismo sustentable en América Latina no solo demuestran la viabilidad de un enfoque responsable para viajar, sino que también indican un camino esperanzador hacia un futuro donde la belleza natural y cultural de la región se proteja y comparta de manera sostenible. El compromiso continuo con estos principios transformará el turismo en una fuerza positiva para el medio ambiente y las comunidades en todo el continente.

    Turismo sostenible es un concepto en el que se enfatiza el respeto por los recursos locales, la cultura, el medio ambiente y la gente de un lugar de una manera que también es beneficiosa para los viajeros. 

    Herramientas de negocios

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción