blog-cover

5 Claves de la definición y tipos de turismo sustentable

by Uvirtual
0 Comments

Las pautas de desarrollo del turismo sostenible y las prácticas de gestión son aplicables a todas las formas de turismo en todo tipo de destinos, incluido el turismo de masas y los diversos segmentos de turismo de nicho. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambientales, económicos y socioculturales del desarrollo turístico, debiendo establecerse un adecuado equilibrio entre estas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

El turismo sostenible considera sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros al abordar las necesidades de su entorno ecológico y las comunidades locales. Esto se logra protegiendo los entornos naturales y la vida silvestre al desarrollar y administrar actividades turísticas, brindando solo experiencias auténticas para los turistas que no se apropian o tergiversan el patrimonio y la cultura locales, o creando beneficios socioeconómicos directos para las comunidades locales a través de la capacitación y el empleo.

Que-es-turismo-sostenible-sustentable-4

¿Qué es el turismo sostenible?

El desarrollo del turismo sostenible requiere la participación informada de todas las partes interesadas pertinentes, así como un liderazgo político fuerte para garantizar una amplia participación y la creación de consenso. Lograr un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de los impactos, introduciendo las medidas preventivas y / o correctivas necesarias cuando sea necesario.

  1. Hacer un uso óptimo de los recursos ambientales constituye un elemento clave en el desarrollo turístico, manteniendo procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar el patrimonio natural y la biodiversidad.
  2. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades de acogida, conservar su patrimonio cultural vivo y construido y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y tolerancia intercultural.
  3. Garantizar operaciones económicas viables a largo plazo, proporcionando beneficios socioeconómicos a todas las partes interesadas que estén distribuidos equitativamente, incluidos empleos estables y oportunidades de generación de ingresos y servicios sociales para las comunidades de acogida, y contribuyendo al alivio de la pobreza.
  4. El turismo sostenible también debe mantener un alto nivel de satisfacción turística y garantizar una experiencia significativa para los turistas, sensibilizarlos sobre los problemas de sostenibilidad y promover prácticas de turismo sostenible entre ellos.

Que-es-turismo-sostenible-sustentable

 

Tipos de turismo sustentable

El turismo sustentable tiene muchas capas diferentes, la mayoría de las cuales se oponen a las formas más tradicionales de turismo masivo que tienen más probabilidades de provocar daños ambientales, pérdida de cultura, contaminación, impactos económicos negativos y sobreturismo.

Ecoturismo

El ecoturismo destaca los viajes responsables a áreas naturales que se enfocan en la conservación del medio ambiente. Un organismo de turismo sostenible apoya y contribuye a la conservación de la biodiversidad gestionando su propia propiedad de forma responsable y respetando o mejorando las áreas naturales protegidas cercanas (o áreas de alto valor biológico). La mayoría de las veces, esto parece una compensación financiera a la gestión de la conservación, pero también puede incluir asegurarse de que los recorridos, las atracciones y la infraestructura no perturben los ecosistemas naturales.

Turismo suave

El turismo suave puede resaltar las experiencias locales, los idiomas locales o fomentar más tiempo en áreas individuales. Esto se opone al turismo duro con visitas de corta duración , viajes sin respetar la cultura, tomándose muchas selfies y, en general, una sensación de superioridad como turista.

Muchos sitios del Patrimonio Mundial, por ejemplo, prestan especial atención a la protección, preservación y sostenibilidad promoviendo el turismo suave. El famoso Machu Picchu de Perú era conocido anteriormente como una de las peores víctimas del sobreturismo en el mundo , o un lugar de interés que ha experimentado efectos negativos (como tráfico o basura) por un número excesivo de turistas. La atracción ha tomado medidas para controlar los daños en los últimos años, requiriendo que los excursionistas contraten guías locales en el Camino Inca, especificando fechas y horas en los boletos de los visitantes para evitar la sobrepoblación y prohibiendo todos los plásticos de un solo uso en el sitio.

Que-es-turismo-sostenible-sustentable-2

Turismo rural

El turismo rural se aplica al turismo que se realiza en áreas no urbanizadas como parques nacionales, bosques, reservas naturales y áreas montañosas. Esto puede significar cualquier cosa, desde acampar y glamping hasta caminatas y WOOFing. El turismo rural es una excelente manera de practicar el turismo sostenible, ya que generalmente requiere un menor uso de los recursos naturales.

Turismo Comunitario

El turismo comunitario implica el turismo en el que los residentes locales invitan a los viajeros a visitar sus propias comunidades. A veces incluye pernoctaciones y, a menudo, se lleva a cabo en países rurales o subdesarrollados. Este tipo de turismo fomenta la conexión y permite a los turistas obtener un conocimiento profundo de los hábitats locales, la vida silvestre y las culturas tradicionales, todo mientras brinda beneficios económicos directos a las comunidades anfitrionas. Ecuador es un líder mundial en turismo comunitario, que ofrece opciones de alojamiento únicas como el Sani Lodge administrado por la comunidad indígena Kichwa local, que ofrece experiencias culturales responsables en la selva amazónica ecuatoriana.

New call-to-action

Negocios e Innovacion Turismo

 

DÉJANOS UN COMENTARIO