shutterstock_735743386

    5 Tendencias del Diseño Industrial que debes conocer

    by Uvirtual
    0 Comments

    El diseño industrial, como muchas otras áreas del diseño, está viviendo un momento de evolución acelerada impulsado por los grandes avances tecnológicos que no solo han presentado grandes ventajas al momento de hacer realidad ideas cada vez más sofisticadas, también ha presentado nuevos retos que lo orientan hacia la creación de productos que sean cada vez más funcionales y que respondan a las necesidades de la vida moderna.

    La innovación es la principal catalizador del diseño industrial, este suele incluir conocimientos de ingeniería, arquitectura, matemáticas, física, creatividad, tecnología y hasta de arte, es por ello que es considerado como  una disciplina muy amplia que incluye sectores como el diseño de productos, la ingeniería, la arquitectura, la tecnología y el diseño de interiores, por ello es que los avances que brinda son tan variados, que a veces puede ser complicado creer que todos ellos puedan pertenecer al mismo universo.

    Como el diseño siempre está cambiando, tenemos algunas de las tendencias del diseño industrial que están cobrando fuerza y que sin duda serán cambiarán el rumbo en los próximos años del futuro del diseño industrial, por lo que vale pena considerarlas, sobre todo si eres un interesado en el diseño, porque seguramente te dará muy buenas ideas para posicionarte como un innovador en este ramo.

    ¿Cómo el diseño de producto puede cambiar al mundo?

     

     

    Las 5 mayores tendencias de diseño de productos

    Los consumidores quieren cada vez más productos que sean fáciles de usar, sin ataduras, con funciones inteligentes y control por voz. Y demandan cada vez más productos que se comuniquen entre sí dentro de un ecosistema poderoso. En la actualidad, los consumidores también están adoptando diseños nostálgicos para la comodidad. Y quieren saber que los productos que compran están fabricados de forma sostenible y ecológica. Aquí 5 de las tendencias del diseño industrial:

    tendencias-del-diseno-industrial-2

    Vuelve la funcionalidad

    Durante muchos años el diseño industrial se ha encargado de crear objetos ornamentales para embellecer los hogares, las oficinas y todo tipo de espacios que, en muchos de los casos, no eran precisamente útiles. Sin embargo, recientemente los diseñadores de todo el mundo han hecho una reevaluación de esta visión, optando por el desarrollo de objetos, muebles y demás elementos que nos ayuden a resolver las tareas del día a día de forma sencilla sin dejar de lado la estética.

    tendencias-del-diseno-industrial-4

    Diseño 3D

    La tecnología ha sido siempre uno de los mejores aliados del diseño, gracias a esta se han logrado avances impresionantes que han dado como resultado productos y objetos que han cambiado para siempre la forma en la que la gente realiza alguna actividad. Sin embargo, en los últimos años la tecnología ha dado pasos agigantados y para el diseño industrial esto ha representado la posibilidad de desarrollar todo un nuevo universo inimaginable hasta hace solo algunos años. Con la proliferación de la realidad virtual, ahora es posible desarrollar modelos 3D que ayuden a mejorar el desarrollo de productos, desde su conceptualización, hasta la probabilidad de visualizarlos casi como su versión física antes de ser producidos para poder perfeccionarlos. También ha sido un avance importante la proyección de cómo puede verse un objeto o espacio, desde los materiales, iluminación, texturas y prácticamente cualquier detalle, lo que garantiza una mejora en la calidad de lo que se creará.

    Por si fuera poco, la impresión 3D se está convirtiendo desde hace algunos años en la solución ideal para la creación o sustitución de elementos que por su naturaleza sería complicado poder replicar, por esta razón esta ha cobrado una importancia vital en campos como la medicina, en donde la sustitución de órganos o tejidos mediante el uso de esta tecnología ha permitido salvar vidas y darle nuevas esperanzas a personas que ya no la tenían.

    tendencias-del-diseno-industrial

    Diseño Verde

    Estamos viviendo un momento de urgencia climática en todo el mundo: los recursos naturales se agotan y la cantidad de desperdicios que generamos todos los días es tan grande, que se ha convertido en una necesidad pensar en soluciones que nos ayuden a reducir el impacto ambiental de forma acelerada. Ante esta situación, el diseño industrial se encuentra en un momento importante al tratar de buscar respuestas que ayuden a mitigar el daño, por esta razón el diseño verde se ha convertido más que en una tendencia, en una necesidad.

    Esta nueva categoría del diseño industrial o de producto, busca que tengan un impacto ambiental reducido a lo largo de su vida. Estos productos deben brindar beneficios sociales y económicos pero anteponiendo la salud de las personas y el cuidado al medio ambiente durante todo su ciclo de vida, desde las materias primas que lo componen, la energía utilizada para producirlo y la contaminación que producirá al terminar su vida útil.

    tendencias-del-diseno-industrial-6

    Portabilidad

    La importancia de que los objetos puedan transportarse y almacenarse de forma sencilla se ha convertido cada vez más importante debido al creciente estilo de vida nómada que las personas están llevando. Cada vez es más común que las personas se muden a otra ciudades y países, así como viajar por todo el mundo, por lo que transportar artículos de manera sencilla se ha convertido en una se las misiones de muchos diseñadores.

    tendencias-del-diseno-industrial-3

    Interconexión

    No es un secreto que la tecnología nos hace la vida más cómoda y no solo eso, gracias al boom del llamado “internet de las cosas”, cada vez será más común vivir en entornos en donde todos nuestros objetos estén conectados entre sí. El diseño industrial online es solo una aplicación de herramientas como luces inteligentes, refrigeradores que se conecten a internet, cámaras de seguridad controladas desde la palma de nuestras manos, dispositivos que realizan compras de manera automática para nunca carecer de suministros, dispositivos inalámbricos y muchos más, son solo algunos de los ejemplos de cómo la tecnología y el diseño de productos ha hecho sinergia logrando que todos los elementos de nuestra vida diaria estén integrados, y esto es solo el comienzo.

     

    Como podemos observar, estas tendencias del diseño industrial nos hacen darnos cuenta que vivimos en una era acelerada en la que pronto veremos nuevos productos y tecnología más inteligente, pensada en los usuarios y que seguirá cambiando la forma en que actuamos, interactuamos, nos movemos y nos divertimos, un momento inigualable para los diseñadores industriales.

    New call-to-action

    Artes y diseno Diseño industrial

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    ruta conocimiento