blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Tecnologías que deben dominar los profesionales del turismo

    Tecnologías que deben dominar los profesionales del turismo

    by Uvirtual
    0 Comments

    Actualmente se percibe un claro ambiente de competitividad derivado de la globalización, tanto personas como empresas se ven cada día más inmersas en este mundo. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han revolucionado muchas industrias, entre ellas, la turística, en la que se han transformando los canales de distribución y también se están reinventando los procesos. Los profesionales de este sector deben estar más preparados que nunca.

    "Las empresas más avanzadas en innovación digital consiguen ventajas competitivas reales", según menciona el Estudio sobre la Transformación Digital de la Fundación Orange. Tanto proveedores, agencias, agentes turísticos y consumidores han sido impactados por nuevas tecnologías que desaparecen la barrera del tiempo y la distancia, facilitando el acceso a información sobre destinos turísticos que los profesionales de la industria pueden transformar en resultados positivos para la eficiencia operativa.

    Internet permite tener acceso en línea las 24 horas del día, los 365 días del año, información actualizada de todo el mundo, servicios meteorológicos, cálculo de cambio de divisas, horarios internacionales, conversión de medidas, medición de tiempos de transportación y rutas de transportación, por mencionar una cuantas cosas.

    Cada día hay nuevas posibilidades de promover, publicar y difundir las empresas del sector y sus productos, de la misma forma se generan nuevas formas de trabajo.

    Las TIC's generan un efecto en favor de la estructura de gestión y estrategias de las empresas y organizaciones turísticas que al trabajar con tecnología reducen costos de comunicación, gestión provocando un aumento en la flexibilidad, interactividad, la eficiencia, productividad y la competitividad tanto de empresas como de los destinos turísticos alrededor del mundo.

    ¿Cómo puedo utilizar la tecnología en el sector turismo?

    La tecnología en turismo está forzando a los profesionales a adaptarse a esta revolución tecnológica e implementar herramientas digitales que les ayuden a conectar con este nuevo usuario móvil, informado, impaciente y volátil. Vivimos en un mercado extremadamente competitivo, con un público muy exigente, y es solo a través de la innovación de negocio como se podrá destacar sobre la competencia.

    Nuevos profesionales para el sector turismo

    La tecnología en turismo turístico necesita de un perfil que sepa de la óptima gestión de productos de venta, reservas, conocimiento de promociones para que las empresas puedan tener variedad de productos que le brinden a los viajeros la oportunidad de gestionar su viaje en una forma más rápida y probablemente más económica.

    La tecnología en turismo permite mejorar la variedad de la oferta turística y la calidad de ésta. El marketing online juega un importante papel. Por ejemplo, existen códigos QR para el turismo que permiten obtener información de contacto y localización de un lugar, también está Google Maps que nos permite localizar geográficamente destinos turísticos, calificaciones de lugares, reseñas y todo esto a través de la pantalla de un smartphone.

    Las formas de conocer nuevos destinos turísticos también cambian, en los últimos años han tomado gran fuerza los video blogs o páginas que analizan los comportamientos de búsquedas de usuarios y los usan en su favor, algunos son: Despegar, Expedia, Kayak, Airbnb, TripAdvisor, Booking, BestDay, entre muchas otras.

    ¿Cómo ser más competitivo como profesional de la tecnología en turismo?

    Hay una serie de tendencias tecnológicas que todo profesional debe tener en cuenta para ser altamente competitivo en este mercado cambiante.

    tecnologia-profesionales-turismo

    Big Data

    El almacenamiento masivo de información para conservar la información relevante de los clientes arroja datos estadísticos, comportamientos y patrones que el sector turístico puede aprovechar. Regularmente todo esto se toma para personalizar las ofertas, promociones o darle una mayor fuerza al email marketing.

    Marketing Digital

    Todos tienen un celular en la palma de su mano, por ello crear contenido para interactuar con los usuarios y con ello disminuir los costos de la publicidad tradicional hace que muchas empresas tengan interés por su alta efectividad.

    Entorno móvil

    La aplicación de un método de geolocalización aunado a un comportamiento de los usuarios, da como resultado la generación de materiales que aparecen según estos dos factores. Banners, spots, pre-rolls y demás son muestra de ello.

    Innovación y diferenciación en alojamientos

    Este punto busca ofrecerle un plus a los usuarios, ya no solo es un lugar para dormir, ahora, hay factores como la originalidad lo que da pie a que un usuario sea un cliente ocasional a uno constante. El servicio, la oferta, la innovación y la satisfacción siguen siendo valorados por los usuarios.

    Adaptación

    Saber leer a los clientes es un factor que toma importancia porque los turistas van cambiando, hay que tener una lectura de las generaciones y lo que les gusta para mantenerse en su top of mind. Negocios que desconozcan a su público, modas, factores sociales, simplemente no serán valorados por los vacacionistas.

    Realidad inmersa

    La tecnología y su aplicación para tener un primer acercamiento con los turistas son importantes. Un comercial ya no es suficiente, VR, hologramas, recorridos virtuales y demás, serán una primera experiencia para los turistas, como en el caso de WeWork.

    tecnologia-profesionales-turismo

    Fidelización

    Millas por viajero frecuente o noches gratis son tácticas que continúan funcionando, porque ¿quién no quiere eso? pero no es lo único, ya que ofrecer actividades dentro o fuera de los complejos también crea una relación más compleja con los usuarios. El plus de un viaje, es tener algo que te gusto y no esperabas.

    Redes sociales y aplicaciones

    El medio de publicidad más usado entre una marca y su viajero ideal. Es la forma más directa de conocer a su target y al mismo tiempo conocerlo, esto en las manos de profesionales puede abrir nuevas formas de comunicación.

    Economía colaborativa

    Un prestador de servicios al trabajar con otras marcas de la nueva economía digital abre su panorama y economiza recursos para crear experiencias para sus usuarios sin perder tiempo, dinero y recursos en ello. Hoteles + Uber le da el poder al usuario y un beneficio con esa colaboración, por ejemplo un código de descuento.

    Internet

    La importancia de ofrecer servicios y experiencias llega a segundo lugar si pensamos que los usuarios necesitan primordialmente internet. Tener garantizada su conexión también es un factor para hacer una estancia más placentera.

     

    ¿Conoces estos 10 puntos que acabamos de describir? Si desconoces uno, deberías pensar en que esto está y seguirá cambiando, por lo que tú puedes ser un motor para que el sector turístico conozca un nuevo uso de la tecnología aplicada. Actualízate y no dejes de aprender.

    Nueva llamada a la acción

     

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción