logo uvirtual 2020

 

Solicitar Información

La naturaleza impredecible del mundo de hoy exige resistencia. Para tener éxito, debemos ser capaces de responder a los desafíos de manera rápida y decisiva. Para abordar estos desafíos, buenos y malos, grandes y pequeños, debemos estar más enfocados con nuestras acciones. Actualmente necesitamos un liderazgo que intencionalmente construya mentalidades resilientes.

En esta vorágine, los líderes deben enfocarse en sus múltiples tareas mientras continúan relacionándose y trabajando bien con los demás.

Para liderar bien hoy, para prosperar en situaciones en las que no es posible diseñar o controlar los resultados, un líder primero tiene que administrar su propia atención y sus propias respuestas emocionales.

El liderazgo exitoso hoy depende de tres capacidades clave de liderazgo:

  1. La capacidad de colaborar con otros.
  2. La capacidad de resiliencia.
  3. La capacidad de sobrevivir y prosperar en contextos complejos.

¿Cómo se forma este nuevo liderazgo resiliente?

¿Alguna vez has sentido como que algunas personas están programadas para el éxito? No importa el desafío, siempre parecen recuperarse más fuerte que antes. Eso es resiliencia.

La resiliencia es una habilidad, una cualidad que cualquiera puede cultivar canalizando las vías internas del cerebro para reaccionar a los desafíos con un propósito. ¿La clave para desarrollar resiliencia? La atención plena.

Te recomendamos leer Networking en estudios online: Cómo mantener y aprovechar tus contactos

Mindfulness para formar líderes fuertes y resilientes

La atención plena o mindfulness se ha convertido en una palabra de moda últimamente. Originada de la meditación budista, la atención plena se define tradicionalmente como el enfoque de la atención y la conciencia. Al prestar atención y hacernos conscientes conscientemente, estamos facultados para tomar decisiones intencionales. Entonces, ¿cómo puedes ser un líder consciente?

Muchas corporaciones importantes como Google, General Mills, Aetna, Genentech, Target y Cargill, por ejemplo, han creado programas de liderazgo consciente para crear resiliencia en sus empleados. Los programas de Google y General Mills están muy extendidos a través de su base de empleados. La investigación de Aetna sobre meditación y yoga ha establecido sus beneficios para la salud y el bienestar.

En su libro Altered Traits: Science Reveals How Meditation Changes Your Mind, Brain, and Body, el experto en inteligencia emocional Daniel Goleman y el neurocientífico Richard J. Davidson, revisaron cientos de estudios de comportamiento y neuroimagen relacionados con la atención plena y descubrieron que las sesiones regulares de atención consciente tienen un efecto calmante sobre la amígdala del cerebro, el centro emocional del cerebro.

Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad Tecnológica de Chemnitz, que sumaron los resultados de más de 20 estudios de neurociencia, identificaron al menos ocho regiones diferentes del cerebro que se vieron afectadas constantemente por la atención plena, incluido el hipocampo, que a menudo se asocia con resiliencia.

¿Cómo puedes ser un líder consciente? Practica mindfulness en 8 pasos

De acuerdo con The Enterprisers Project, existen 8 prácticas para brindar más atención al trabajo y al equipo, que te permitirán impulsar tu bienestar y el pensamiento innovador.

1. Tómate un momento con tu calendario

Janice Marturano, fundadora del Institute for Mindful Leadership, ha asegurado que se toma unos minutos para ser más intencional sobre lo que priorizará, preguntándose si lo que está programado es necesario y asegurándose de que ha reservado un tiempo para ello cada día.

2. Detener la multitarea

En un intento de ser más consciente, intenta enfocar una tarea a la vez, dividiendo el día en fragmentos de intervalos de actividad concentrada de 25 minutos.

3. Prueba un enfoque de afuera hacia adentro

Las reuniones y conversaciones pueden ser un buen lugar para practicar eso. Analiza a las partes involucradas en una reunión para tener una idea de dónde se encuentran, lo que te ayudará a descubrir la mejor manera de involucrarlos en una discusión de temas específicos.

4. Prueba el escaneo corporal

Para un buen ejercicio de conexión a tierra, tómate un minuto para despejar tu mente y luego concéntrate en las sensaciones físicas de tu cuerpo. Es probable que identifiques algunas áreas con tensión o incomodidad; relájate o muévete a una posición donde puedas sentirte mejor.

5. Expresa gratitud

Ser consciente de lo que estás agradecido tanto en tu vida familiar como laboral es una excelente manera de practicar la atención plena. Puedes escribir a diario lo que agradeces.

6. Cultiva la mente de un principiante

Es útil tratar ocasionalmente de ver todo como si fuera la primera vez y no a través del velo de nuestras propias opiniones, pensamientos y experiencias. Ya sea que se trate de una reunión, una sesión de lluvia de ideas o un proceso empresarial de larga data, hay muchas tareas que pueden beneficiarse al cuestionar si hay una nueva y mejor manera de hacer las cosas.

7. Siempre escucha

Siempre debes estar abierto a escuchar (y aceptar) aportaciones de los miembros más jóvenes de un equipo, ya que por lo general vienen con nuevas ideas frescas y sin mancha.

8. Comparte tus consejos de mindfulness con tu equipo

Cuando los líderes practican activamente formas de atención plena, puede tener un efecto de goteo. Comparte enfoques que funcionen con tu equipo para impulsar el bienestar y la productividad de tus colaboradores.

 

Referencias

Overby, S. (2019). 8 habits of mindful leaders, The Enterprisers Project, disponible en https://enterprisersproject.com/article/2019/8/8-habits-mindful-leaders

Volpitta, D. (2019). Mindful Leadership: Developing Resilient Mindsets, The Center for Resilient Leadership, disponible en https://centerforresilientleadership.com/uncategorized/mindful-leadership-developing-resilient-mindsets/

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs