blog-cabecera
BLOG

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Atención plena: habilidad de desarrollo personal de un líder

    Atención plena: habilidad de desarrollo personal de un líder

    by Uvirtual
    10 Comments

    Los líderes resilientes son algunos de los mejores líderes, identificados por su capacidad para perseverar la atención plena en tiempos difíciles y mantener niveles de energía bajo presión. El liderazgo resiliente ayuda al desarrollo personal de un líder en una organización para que pueda adaptarse a los desafíos.

    Uno de los aspectos más destacados de los líderes resilientes es su capacidad para ver el fracaso como un contratiempo temporal. Con un liderazgo resiliente, un líder puede transformar una crisis en un gran avance. La clave de lograr esta conducta, es la atención plena.

    ¿Qué es la atención plena?

    atención plena

    La atención plena es una necesidad efectiva pero pasada por alto para el desarrollo personal. A través de la práctica de la atención plena, estarás en una mejor posición para aprovechar al máximo todos los efectos que surgen debido a tus elecciones y decisiones.

    Ser consciente requiere que uno sea un observador imparcial. Significa poder permanecer en el presente sin permitir que la mente se desvíe. En lugar de estar en un estado de alta conciencia sensorial, a través de la atención plena, puedes comprender las cosas de manera más consciente y clara.

    ¿Cómo te ayuda la atención plena en el desarrollo personal de un líder?

    Aumento de la autoestima

    Todos tenemos opiniones sobre nosotros mismos, la mayoría de las cuales afectan nuestra confianza, comportamiento y autoestima.

    Pero, ¿cuáles son las bases o el propósito de estas opiniones? A través de la atención plena, puedes reconocer cualquier diálogo negativo contigo mismo y comenzar a abandonarlo. Con el tiempo, te volverás más positivo y comenzarás a sentirte mejor contigo mismo.

    Control sobre tu vida

    Los apegos dictan la mayoría de nuestras decisiones, por lo tanto, nuestras vidas. A veces, puede resultarle fácil huir del dolor o aferrarse al placer.

    Estos archivos adjuntos podrían obstaculizar el logro de sus objetivos más profundos. Al practicar la atención plena, estarás en condiciones de desprenderte de apegos sin sentido y, finalmente, ganarás el control de tu vida.

    Redescubriéndote a ti mismo

    Cuando empiezas a ser consciente, sabes cuándo estás presente y cuándo no. Te concentrarás en tus emociones y, a su vez, podrás identificar cualquier barrera personal.

    Por ejemplo, ¿qué te impide tener un sentimiento de satisfacción? ¿O placer? La atención plena te ayudará a descubrir cosas que quizás no sabías sobre ti mismo en el pasado, lo que te ayudará con el crecimiento personal.

    Otras ventajas de vivir con atención plena

    Nueva llamada a la acción

    atención plena

    Cuando comienzas a practicar la atención plena, tu perspectiva sobre ti mismo, los demás y el mundo en general comienza a cambiar. Esto se debe a que estás en una mejor posición para comprender la naturaleza de los eventos que suceden a tu alrededor.

    Al concentrarte en los momentos presentes, tendrás una mejor percepción de los motivos, el comportamiento y las intenciones de otras personas. Lo más importante es que la atención plena te brinda una mejor comprensión de sus pensamientos, comportamiento y sentimientos.

    Con mayor claridad, estarás en una mejor posición para determinar lo que puedes o no puedes hacer. Serás capaz de manejar todas las situaciones y sacar lo mejor de ellas, ofreciéndote una sensación de control. Ser consciente rompe el poder que el pasado o el futuro incierto tenían sobre ti. 

    Meditación para el desarrollo personal de un líder

    La meditación y la práctica de la atención plena es una excelente herramienta para el desarrollo personal por muchas razones:

    • La práctica regular mejora tu capacidad de atención y concentración, ayudándote a ser más productivo y capaz de alcanzar tus objetivos.
    • Ser más conscientes de nuestros hábitos y patrones de pensamiento nos ayuda a reconocer lo que nos detiene en la vida para que podamos trabajar para eliminar cualquier obstáculo para el éxito.
    • Nos ayuda a ser más creativos y flexibles en nuestro pensamiento: los estudios muestran que la práctica regular mejora la capacidad de resolución de problemas y nuestra capacidad para concebir ideas novedosas y originales.
    • Puede ayudarnos a ser más empáticos, emocionalmente resilientes y mejorar nuestra comunicación. Esto apoya nuestro bienestar emocional y puede ayudarnos a desarrollar y cultivar relaciones duraderas con los demás.

    En resumen, la meditación y la atención plena nos ayudan a vivir la vida al máximo. Puede ayudarnos a conectarnos verdaderamente con lo que importa en la vida y hacernos más felices, más saludables y más contentos con lo que tenemos.

    La práctica regular nos permitirá aclarar gradualmente cuáles son nuestros objetivos en la vida y nos proporcionará las herramientas que necesitamos para alcanzar nuestro desarrollo personal.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción