blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Proyectos creativos: checklist para organizarlos

    Proyectos creativos: checklist para organizarlos

    by Uvirtual
    14 Comments

    Organizar proyectos creativos y hacerlos fácilmente manejables siempre es un desafío cuando se trabaja con el componente creativo. Cualquiera que trabaje con proyectos creativos, sabe que las ideas funcionan mejor en un entorno flexible que permite experimentar, probar límites y explorar nuevos caminos.

    ¿Qué son los proyectos creativos?

    Los proyectos creativos no son exclusivos de artistas o personas involucradas en Artes o Humanidades.

    Un gestor o consultor en negocios, innovación o liderazgo, también puede tener a su cargo la responsabilidad de crear proyectos creativos que propongan nuevas soluciones a los retos existentes. Este “pensar fuera de la caja” es una actividad altamente exigente que requiere organización para poder tener éxito.

    Según un estudio de PricewaterhouseCoopers, más del 60% de los fracasos en proyectos creativos está asociado a problemas como recursos insuficientes o plazos incumplidos, es decir, situaciones que una buena planificación de proyecto puede ayudar a evitar.

    Checklist para proyectos creativos

    Si estás involucrado en la creación de proyectos creativos o quieres aplicar nuevas ideas a un producto o proceso, te proponemos una checklist que te permitirá planificar y cumplir con satisfacción tus metas.

    proyectos creativos checklist para organizarlos

    ¿Cómo organizar proyectos creativos?

    1. El arte de priorizar

    Algunos proyectos creativos son más complejos que otros. Para evitar abrumarse, identifica el objetivo y, con este, las tareas más importantes en las que debes trabajar antes de que el proyecto pueda pasar al siguiente nivel. El secreto es determinar un número limitado (realista) de tareas cruciales que deben hacerse e intentar completarlas primero.

    La definición de un objetivo te permitirá hacerte cargo del día a día en lugar de simplemente reaccionar ante lo que sea.

    2. Usa una herramienta de gestión de proyectos creativos

    La frase "herramienta de gestión de proyectos" suena como un lastre pero, de hecho, puede ser bastante útil. Ahorra tiempo y molestias tratando de averiguar qué debe hacerse a continuación o hacia dónde se dirige el proyecto. En realidad, el uso de herramientas de gestión de proyectos creativos dará luz verde a la creatividad a través de la eficiencia.

    El truco radica en elegir una herramienta que funcione mejor para ti y tu equipo. Aquí tienes algunas sugerencias de herramientas para gestión de proyectos creativos:

    proyectos creativos checklist para organizarlos

    3. Define un mensaje principal

    Cuando se trata de lograr la satisfacción del cliente en términos de diseño del proyecto, la información es la clave.

    Si deseas que el proyecto se realice correctamente y a tiempo, brinda a tu equipo toda la información que puedas sobre el mensaje principal del proyecto.

    Expón todos los requisitos, necesidades, reglas y fechas límite (tal vez utilizando una herramienta de administración de proyectos creativos).

    4. Permite una fecha límite realista

    Establecer plazos ridículos y poco realistas para proyectos creativos no es un camino a seguir.

    Las ideas creativas necesitan tiempo por ejemplo: hacer una lluvia de ideas, dibujar y diseñar, para obtener lo mejor. En lugar de obligarte a ti y a tu equipo a trabajar en condiciones locas y estresantes, enséñeles a sus clientes el valor del tiempo en proyectos creativos.

    5. La retroalimentación es clave

    La retroalimentación constructiva es clave para diseñar obras maestras. Para que se realicen comentarios, todos los miembros de tu equipo deben sentirse seguros para expresar sus opiniones.

    Cuando un equipo trabaja sin problemas, se refleja en los resultados finales. Por lo tanto, mantener a tu equipo y tus propias tareas estructuradas es imprescindible para el éxito de cualquiera de tus proyectos creativos.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO