blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / 4 recomendaciones tecnológicas para elegir una maestría online

    4 recomendaciones tecnológicas para elegir una maestría online

    by Uvirtual
    3 Comments

    El mundo digital ha transformado casi por completo los modelos educativos en línea y la forma en la que los estudiantes cursan maestrías virtuales. En este panorama, lo más importante a tener en cuenta es cómo se desarrolla el aprendizaje y qué debe ofrecer una plataforma o modelo educativo de maestrías online.

    En nuestra región incluso es un tema de suma relevancia. Un reciente estudio de la consultora Kaagan Research para Cisco Systems reveló que la adopción y el desarrollo de la educación en línea en Latinoamérica ha ido aumentando de manera considerable. De acuerdo con el análisis, México y Brasil lideran la región con el 41% de penetración. Los siguen Colombia con el 39%, al tiempo que la Argentina alcanzó el 30% junto con Chile.

    Las últimas décadas han sido testigos de una aceptación drástica en la cantidad de programas de maestrías en línea disponibles. Actualmente, estudiar un postgrado online es una opción perfecta para miles de profesionales.

    Te interesará conocer aquí las Universidades de calidad para estudiar una maestría online. 

     

    ¿Qué es una plataforma educativa virtual?

    Internet no solo ha abierto oportunidades ilimitadas de investigación. También nos ha permitido desarrollar plataformas de aprendizaje en línea que nos permiten enseñar y aprender de manera integral en cualquier parte del mundo. La plataforma de aprendizaje en línea ha tenido un impacto enormemente positivo en la forma en que experimentamos la educación.

    Las plataformas de aprendizaje en línea son la mejor herramienta para la capacitación, plataformas de aprendizaje en línea mejoran la experiencia educativa. Hay un número de razones para esto. Hemos explorado algunos de los principales a continuación:

    ¿Qué debe incluir una plataforma de maestrías online?

    1- Una plataforma educativa virtual debe fomentar la conectividad

    Lo más importante al elegir una maestría online desde el punto de vista de la fortaleza de su plataforma es que te ofrezca un espacio que te aliente a interactuar con otros profesores y compañeros. Algunas plataformas ofrecen aulas virtuales, chats de voz y texto e incluso interacción a través de videoconferencias.

    2- Las plataformas de aprendizaje en línea permiten flexibilidad

    En el mundo moderno puede ser difícil comprometerse con los cursos tradicionales o cursos online donde se exige la presencia en vivo en determinados horarios. La plataforma de aprendizaje en línea que elijas debe permitirte entrar y salir en los momentos que más te convenga. Igualmente, el acceso debe ser sencillo donde quiera que estés y en cualquier dispositivo disponible para ti.

    3- Las plataformas de aprendizaje en línea facilitan la cooperación

    En las aulas tradicionales, la mayor parte de la enseñanza la realiza un profesor al frente de un grupo. Este no tiene que ser el caso con la plataforma de aprendizaje en línea pues muchas de ellas permiten que los alumnos creen espacios de debate y retroalimentación a los mismos profesores. Esto se puede hacer sin importar dónde estén localizados geográficamente los participantes.

    4- Las plataformas de aprendizaje en línea ofrecen personalización

    Uno de los principales beneficios de la plataforma de aprendizaje en línea es que los alumnos ya no necesitan trabajar todos al mismo ritmo. En cambio, cada alumno individual puede hacerse cargo de su propio viaje educativo: elegir cuánto tiempo pasar en cada módulo, qué revisar y volver a visitar. A menudo incluso puedes elegir en qué orden acceder al contenido.

     

    Finalmente, recuerda que uno de los componentes más interesantes de los modelos de educación en línea no solamente está en su componente tecnológico sino en el acompañamiento personal al estudiante. Aunque una plataforma pueda ser robusta, busca también un modelo de educación online que te proporcione el contacto humano suficiente para exponer tus dudas o resolver contratiempos.

     

    New call-to-action

    Referencias:

    Organización Panamericana de la Salud. (2020). "México y Brasil lideran la utilización del e-learning en Latinoamérica". Disponible en: https://www.campusvirtualsp.org/es/mexico-y-brasil-lideran-la-utilizacion-del-e-learning-en-latinoamerica

    Rama, C. (2016). "La fase actual de expansión de la educación en línea o virtual en América Latina." Universidades, Vol. , núm.70, pp.27-39. Disponible en : https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373/37348529004

     

     

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO