blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Retos y oportunidades para profesionales del turismo Post-COVID

    Retos y oportunidades para profesionales del turismo Post-COVID

    by Uvirtual
    0 Comments

    El turismo se encuentra entre las industrias más afectadas por la crisis del COVID-19. Después de un año desde el inicio de la pandemia, las cifras son impactantes: los destinos turísticos registraron mil millones de llegadas internacionales menos en 2020 que en 2019. Una profunda disminución en los viajes internacionales provocó una pérdida de alrededor de USD 1,3 billones en ingresos de exportación. Se pusieron en riesgo entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo en el sector del turismo, una gran parte en las pequeñas y medianas empresas.

    Impulsado por los sectores público y privado, el turismo no solo es una fuente vital de divisas, sino que tiene el potencial de servir como una 'herramienta' de desarrollo para fortalecer las cadenas de suministro, mejorar la productividad de las empresas locales, crear uno de cada diez puestos de trabajo y generar ingresos. para mujeres y jóvenes. Además, el turismo crea valor para las comunidades locales y valor económico al tiempo que preserva la cultura y los activos naturales.

    Turismo-pandemia-covid-19-3

    Retos para la industria turística

    En un panel reciente sobre la resiliencia del turismo y su mejor avance , durante el evento de Evaluación de la Ayuda para el Comercio de la Organización Mundial de Turismo, han surgido tres pasos claros para que el turismo avance mejor.

    1. Primero, mejore la confianza del viajero
    2. En segundo lugar, comprender y seguir las nuevas tendencias del mercado y los impulsores de la demanda.
    3. Tercero, comprometerse a construir sectores turísticos más resilientes e inclusivos, aprovechando un renovado interés en la sostenibilidad, una importante conclusión a largo plazo.

    Experiencias globales después de la pandemia: Sostenibilidad

    Diferentes países están adoptando un enfoque de desarrollo ecológico, resiliente e inclusivo a medida que imaginamos el mundo posterior a COVID. Por ejemplo, el Sr. Allan Flores, exministro de Turismo de Costa Rica, ha efatizado el papel fundamental que juega la iniciativa de Certificación para el Turismo Sostenible en el posicionamiento del país como líder en ecoturismo.

    El ministro de Turismo y Vida Silvestre de Kenia, Najib Balala, ha compartido cómo su gobierno está trabajando para diversificar los ingresos por conservación, para él "La resiliencia se obtiene al centrarse en el medio ambiente, las personas y la tecnología para prepararse para el cambio climático y las crisis". 

    Inclusión turística

    Diferentes expertos han discutido sobre la necesidad de construir una industria más inclusiva, considerando el impacto de COVID-19 en los grupos vulnerables. Como institución comprometida con el conocimiento y las respuestas basadas en la evidencia, el Banco Mundial ha estado trabajando para comprender mejor el impacto de la crisis en los viajes y el turismo. Sabemos por las encuestas de impacto empresarial que las empresas propiedad de mujeres y las empleadas de turismo se han visto afectadas de manera desproporcionada por COVID-19 y, por lo tanto, necesitan un apoyo dedicado.

    Te recomendamos: ¿Qué es el turismo sustentable?

    Turismo-pandemia-covid-19-4

     

    Normas de cuidado de salud

    Por supuesto, COVID-19 comenzó como una crisis de salud, y mejorar la seguridad de la salud y generar confianza en los viajeros es el desafío inmediato que los países deben abordar. El mismo Banco mundial también está apoyando el desarrollo de protocolos operativos estándar para hoteles y operadores turísticos, y el diálogo público-privado sobre estrategias de recuperación . Los gobiernos continúan viendo la necesidad de protocolos sólidos de salud y saneamiento mientras buscan proteger a los turistas y residentes.

    Inteligencia artificial en auge

    De cara al futuro, los viajes futuros inevitablemente se verán diferentes, por lo que los datos y la inteligencia del mercado serán vitales. En el corto plazo los viajes cambiarán para conducir a destinos, viajes nacionales y próximos, así como un fuerte crecimiento en el turismo de naturaleza y aventura, destacando la importancia cada vez mayor que los consumidores otorgan a la sostenibilidad. Los programas de recuperación de estímulos para el turismo podrían centrarse en la reconstrucción de lugares turísticos para que sean más sostenibles, lo que crearía puestos de trabajo en la reconstrucción y mejoraría su atractivo.

    La tecnología digital es otra área que merece atención. Se ha enfatizado el importante papel de las tecnologías como la realidad virtual para mantener el interés turístico durante el cierre y como fuente de datos para informar la planificación y la toma de decisiones. La tecnología seguirá desempeñando un papel cada vez más importante en el turismo de larga estancia a medida que más trabajadores busquen opciones de teletrabajo y a distancia.

    La crisis del COVID-19 ha aumentado el número de nómadas digitales que buscan oportunidades para trabajar desde destinos turísticos. A medida que se implementan las vacunas y se vuelven a abrir las oficinas, los destinos deberán vigilar de cerca la durabilidad de este mercado.

    Turismo-pandemia-covid-19-2

    Te puede interesar: 5 consejos para emprender y trabajar desde casa

    El camino hacia la recuperación del turismo y los viajes requerirá innovación y colaboración. Aunque la pandemia está lejos de terminar, también debemos planificar para avanzar mejor - involucrar al gobierno, el sector privado, la sociedad civil y otros socios - y prepararse para los modelos comerciales y las estructuras de gobernanza cambiantes para satisfacer demandas nuevas y diferentes.

    Comunicar claramente las acciones para reconstruir la confianza de los inversores y los consumidores será importante a corto plazo. A largo plazo, también será fundamental fortalecer la sostenibilidad y la resiliencia, y compartir los beneficios de manera más equitativa.

    Juntos, estos enfoques pueden revitalizar el sector turístico mundial, aprovechando su poder de creación de mercado para apoyar las economías, crear empleos e impulsar resultados de desarrollo que pongan a las personas y sus comunidades en primer lugar.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción