blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Política criminal: buscando soluciones factibles para la corrupción

    Política criminal: buscando soluciones factibles para la corrupción

    by Uvirtual
    10 Comments

    A través del webinar “Criminalidad de los poderosos e impunidad", impartido por la Directora del Máster en Política Criminal, Dra. Nieves Sanz Mulas de la Universidad de Salamanca, podemos analizar cómo la corrupción ha acompañado al hombre como la sombra al cuerpo durante la historia de la humanidad. ¿Cómo podemos combatir esta realidad y qué profesionales estarían involucrados? Descúbrelo aquí.

    Criminalidad de los poderosos e impunidad

    En un mundo globalizado, las prácticas de corrupción desconocen fronteras. Tiempos recientes han sido testigos de cómo redes de corrupción han expuesto las relaciones problemáticas entre el poder político y diversos grupos económicos. Como ejemplos que han sonado en el mundo están: Panama Papers y WikiLeaks.

    Sanz explica que desde el tiempo de Julio César hasta casos más recientes en la corona española, la corrupción puede ser definida como un instinto despótico de poder, que lleva al hombre a valerse de ello para su interés personal”. 

    Un mundo integrado revela una sociedad desigual en la que la corrupción no solo se ve convertida en un síntoma de la misma, sino también una estrategia para poder sobrevivir, siempre en beneficio de uno mismo.

    ¿Te interesa conocer más? No te pierdas este seminario online:

     


    Corrupción en la globalización

    Como ejemplo de esto, la ONG: Transparency International, en su último estudio Corruptions Perceptions Index 2019 muestra que los países que tienen un mayor índice de corrupción son Somalia y Siria; en LATAM son Venezuela y Nicaragua, pero en todas las latitudes hay gobiernos que con más frecuencia aparecen en este estudio.

    Este mapa refleja los niveles de percepción de corrupción por país en el mundo, el rojo  significa que hay un mayor sentido de corrupción por los habitantes y si el color tiende más hacia el amarillo significa que está en una zona donde se percibe con poca corrupción.

    Lo que nos dice este mapa es que este es un problema global, como lo podemos ver en este interactivo elaborado por Transparency International.

     

    Profesionales en Política Criminal

    Ante estos problemas, los profesionistas que estudian la Política Criminal tienen dos frentes a los cuales abordar:

    • El poder político ostentado por las personas que fueron elegidas democráticamente.
    • La criminalidad empresarial que compra la voluntad de políticos y sus decisiones.

    Como Política Criminal debemos comprender al área de especialidad que tiene como objetivo encontrar soluciones factibles a problemas que se abordarán en el curso general: migraciones, terrorismo, crimen organizado, tráfico de drogas, además de temas de gran polémica como el aborto, la violencia de género, entre otros.

    Si llegaste hasta este punto, es un hecho que te interesa la política y la corrupción, por lo que te invitamos a conocer más detalles  sobre el Máster Online en Política Criminal de la Universidad de Salamanca, la universidad hispana más antigua del mundo que abre sus puertas a Latinoamérica para estudiar desde cualquier lugar y en el horario de tu comodidad sin descuidar tu trabajo y actividades cotidianas.

    ¿Qué esperas para impactar de manera positiva en tu mundo y en la realidad de los que te rodean? Profesionalízate.

     

    New call-to-action

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO