blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / [Webinar] Violencia de Género: El origen del mal de género

    [Webinar] Violencia de Género: El origen del mal de género

    by Uvirtual
    7 Comments

    ¿Sabías que se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual? La forma de prevenir y modificar la violencia de género es erradicando el patriarcado o machismo, como lo asegura el Doctor en Psicología Miguel Pérez Fernández, quien dirige el Máster en Prevención en violencia de género, en la Universidad de Salamanca, en alianza con UVirtual.

    La violencia desde la realidad del ser humano

    Resulta imprescindible analizar la violencia de género a partir de la realidad de que el ser humano es un ente social, y como tal, está inmerso en un complejo tejido de relaciones. Desde los llamados “primeros vínculos”, que se establecen al momento de nacer, el ser humano ya está demandando constantemente relaciones sociales a través de la comunicación y el deseo de estar con otras personas. Son estos nexos los que se convertirán en fuertes determinantes de posteriores relaciones, como las amorosas en la vida adulta.

    De acuerdo con ONU Mujeres, en la mayoría de los países donde existen datos, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda. Entre las mujeres que lo hacen, la mayoría recurre a la familia y a amistades y muy pocas confían en instituciones y mecanismos oficiales, como la policía o los servicios de salud.

    Como profesional, tienes la oportunidad de generar un impacto positivo y contribuir a cambiar esta realidad. Por eso te invitamos a mirar este seminario online:

     

    El ser humano como un aprendedor

    El aprendizaje es otro rasgo que marca la vida de un ser humano. Desde que nacemos hasta que morimos, somos lo que aprendemos. Absorbemos lo que vemos, escuchamos y percibimos para posteriormente aplicarlo a nuestra construcción evolutiva.

    Sin importar lo que seamos, hagamos o trabajemos, nunca vamos a dejar de aprender. Y es que no hay forma de negar que somos adictos a nuestros hábitos.

         - Aprendizaje y socialización

    El ser humano experimenta una constante necesidad de relacionarse con los demás. Puede decirse que desde que nace es un ser destinado a vivir en un mundo social y que por ello, necesita la ayuda de los demás. Este proceso de interacción se convierte en una forma de aprender conductas sociales consideradas adecuadas dentro del contexto donde se desarrolla.

    Y aquí es donde el comportamiento de los mayores cobra un gran importancia, ya que será la cuna de la conductas que desarrollará en las relaciones sociales. La forma de comportarse con los demás y la manera en que espera que los demás se comporten con él.

    A través de cuestiones como los estereotipos y las reglas sociales, se aprenden las cosas que se deben hacer y las que no, de acuerdo al género. ¿Qué se espera de un niño y qué se espera de una niña? Eso va construyendo un esquema sobre el que irá evolucionando y madurando la forma de relacionarse.

         - Sentido de pertenencia al grupo

    Como una necesidad primaria, los individuos viven para el grupo. En las sociedades actuales contemporáneas se crea una falsa creencia de que se puede ser autónomo e individual, sin la ayuda o colaboración del grupo. De esta forma, no se tiene un compromiso con ese núcleo.

    Al presentar una falla en el sentido de pertenencia, se desarrolla una inestabilidad. Lo mismo ocurre cuando ese grupo tiene problemas internos y no fomenta la integración, el resultado es una vulnerabilidad que se convierte en un riesgo de repetir el patrón en colectivos externos. De esta forma es cómo se da origen a generadores de conflictos en las relaciones sociales.

    Mapa de la violencia de género en el mundo 

    De acuerdo con datos de la ONU, el 30% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja. Además, el porcentaje se eleva hasta el 35% si se añade a personas distintas a la pareja. Así lo podemos ver en este mapa realizado por EuropaPress.

    Mapa-violencia-de-genero-mujeres-en-el-mundo

    Patriarcado o Machismo

    Se trata de la organización social que impera en todo el mundo y la historia de la humanidad. Este sistema exige una forma específica de comunicación, de organización y de relacionarse con la que se convive desde el momento de nacer. Y a partir de aquí se han venido modelando los diferentes mitos, como son los del amor romántico, amor exclusivo, etc.

    Bajo esta perspectiva, resulta esencial hacer una revisión a esa forma de organización social para poder prevenir las consecuencias que tiene esa manera de relacionarnos. Una de esas consecuencias no es otra cosa que los conflictos en las relaciones interpersonales como las existentes entre hombres y mujeres.

    Todo parte de las ideas que se crean desde el patriarcado o machismo, sobre los determinados roles de los hombres y los de las mujeres. Cuando algo se sale de esas concepciones, se da lugar a conflictos que en muchas ocasiones, son solucionados a través de la violencia.

    La forma de prevenir y modificar la violencia de género es erradicando el patriarcado o machismo.

     

    Para saber más sobre el Máster Interdisciplinar en el Estudio y Prevención en Violencia de género, en la Universidad de Salamanca, te invitamos a dejar tus datos para recibir información en este link.

    Profesionalízate y genera un impacto positivo para abatir la Violencia de Género.

     

    New call-to-action

    Ruta conocimiento violencia genero

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción