blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Pasos para el reconocimiento de tu Máster de la USAL en Argentina

    Pasos para el reconocimiento de tu Máster de la USAL en Argentina

    by Uvirtual
    16 Comments

    Si realizaste el estudio de un Máster Online en la Universidad de Salamanca y deseas que tu título sea válido en la República Argentina, debes realizar el trámite de convalidación. Este es el acto administrativo por el que el Ministerio de Educación de Argentina otorga validez oficial a los estudios realizados por fuera del sistema educativo nacional.

    En Argentina pueden convalidarse títulos de diversos países, incluido el Reino de España, ya que existe un convenio de reconocimiento mutuo. A su vez, la Universidad de Salamanca se encuentra dentro de la lista de Universidades aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

    ¿Qué es la convalidación de títulos en Argentina?

    La convalidación de títulos es un procedimiento administrativo ante el Ministerio de Educación de la Nación por el que se reconocen los títulos emitidos en el extranjero por Universidades o instituciones de rango Universitario. Este reconocimiento otorga valor oficial a los títulos obtenidos en el extranjero y el trámite es gratuito.

    Existen tres tipos de convalidaciones en Argentina:

    1. La primera es la autorización para el ejercicio profesional, indicada para los profesionales que cuenten con responsabilidades legales, como los del área de la salud, arquitectos e ingenieros, por ejemplo.
    2. La segunda es la convalidación para ejercer en Argentina, que incluye el reconocimiento de los estudios universitarios del resto de los campos profesionales existentes.
    3. Por último, la convalidación provisoria para estudios de grado, es específicamente para los profesionales de la salud extranjeros que quieran seguir con estudios de posgrado en el país latino.

    Esto significa que, si obtuviste o estás pensando en realizar un Máster en la USAL, puedes realizar el procedimiento de reconocimiento del título propio otorgado en el Reino de España para que tenga validez en la República Argentina.

    A continuación te presentamos los tres pasos para obtener el reconocimiento.

    Te puede interesar: Diferencias entre un Título propio y un Título oficial

    Paso a paso para realizar la convalidación de títulos en Argentina

    El trámite es muy simple, completamente digital y 100% gratuito.

    1. Prepara tu documentación

    Primero, consulta la documentación necesaria en este enlace. Allí debes seleccionar la Universidad de Salamanca y el título que obtuviste. Si tu título original no aparece, simplemente completa el apartado “otro” con el nombre completo de tu Máster.

    La documentación es la siguiente:

    • Documento Nacional de Identidad del país de origen y que conste en los papeles académicos.
    • DNI argentino.
    • Diploma académico de la USAL y certificado de calificaciones legalizado por el Ministerio de Educación del país de origen, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia del Reino de España mediante la Apostilla de la Haya.
    • Certificado de carga horaria. En este caso, como en Argentina la carga horaria se expresa en horas reloj, debes presentar la constancia entregada por la USAL que especifica la equivalencia de tu certificado en ECTS, en horas reloj. En el Espacio Europeo de Educación Superior las siglas ECTS reflejan un sistema de créditos.

    Recuerda que no se aceptará como válida la constancia del título en trámite

    2. Comienza el trámite

    Una vez que cuentes con la totalidad de la documentación requerida, el trámite se inicia fácilmente en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

    Es importante que antes de iniciar el procedimiento cuentes con toda la documentación, de forma contraria la plataforma digital no te permitirá iniciar el trámite.

    3. Consulta el estado del trámite

    El tiempo que tarda el trámite puede variar. Si tu expediente requiere la intervención de una Comisión de Expertos, puede tardar entre catorce y dieciséis meses. Si tu expediente no requiere la intervención de una Comisión de Expertos, tardará aproximadamente entre seis y doce meses. Pero puedes consultar el estado del mismo en la página web https://convalidaciones.siu.edu.ar/ o, para consultas especiales al correo: infolega@siu.edu.ar.

    Convalidacion-Argentina (2)

    Te recomendamos: Tendencias 2022 en maestrías online

    Para más información sobre este trámite puedes consultar aquí:

    • Correo electrónico para las consultas de convalidaciones y legalizaciones: infolega@siu.edu.ar.
    • Número de teléfono del área de consulta: +541141291329
    • Páginas web de interés para consultar:

    https://convalidaciones.siu.edu.ar/

    https://www.argentina.gob.ar/educacion/tramites/convalidaciones-universitarias-extranjeros

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/como-convalidar-titulos-universitarios-extranjeros

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción