logo uvirtual 2020

 

Más Informacion
| Blog
Más Informacion

Si realizaste tus estudios de Máster online en la Universidad de Salamanca y deseas que tu título sea validado en el Perú, deberás realizar el trámite de reconocimiento, que es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa peruana otorga validez oficial a aquellos estudios realizados fuera de su sistema educativo nacional.

En el Perú sí se reconocen los Títulos Propios otorgados por el Reino de España, ya que Perú cuenta con un reglamento específico de ello y, a su vez, la Universidad de Salamanca se encuentra incluida en la lista de universidades aprobadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

¿Qué es la convalidación o reconocimiento de estudios?

Es un procedimiento administrativo realizado ante la Sunedu a través del cual se reconoce los grados o títulos emitidos en el extranjero por universidades o instituciones de rango universitario. El reconocimiento otorga valor oficial a los grados o títulos obtenidos en el extranjero, los mismos que quedan inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos. El procedimiento puede ser solicitado por ciudadanos peruanos o extranjeros.

De acuerdo con la Sunedu, los títulos propios objeto de reconocimiento son aquellos títulos de máster, de carga igual o superior a 60 créditos (European Credit Transfer and Accumulation System o Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), expedidos por el Rector, o quien haga sus veces, de una universidad de España.

Esto significa que si tú obtuviste un Máster de la USAL puedes realizar el procedimiento de reconocimiento del título propio otorgado en el Reino de España para que tenga validez en tu país. La habilitación para ejercer la profesión compete al Colegio Profesional correspondiente.

A continuación te presentamos los tres pasos para obtener este reconocimiento.

convalidacion-usal-peru

Paso a paso para solicitar el reconocimiento

1. Prepara tu documentación

Las personas de nacionalidad peruana exhibirán su Documento Nacional de Identidad (DNI). Los extranjeros deberán exhibir su Pasaporte, Carné de Extranjería, Permiso Temporal de Permanencia o Carné de Identidad. Si el trámite es realizado por una persona distinta a el/la titular del grado o título, esta deberá presentar una carta poder simple y el número de documento de identidad de la persona apoderada.

Es necesario presentar el original de tu Título de la USAL, que dicha institución te hizo llegar con la respectiva apostilla notarial y de La Haya. Los originales del Título y los certificados son escaneados y devueltos a la persona solicitante al finalizar su atención en ventanilla.

 

2. Acude a la Sunedu y realiza el pago del trámite

Con tus documentos listos debes presentar tu solicitud en las oficinas de la Sunedu y realizar el pago por el derecho de trámite. El trámite tiene un costo de S/. 325.10. El pago se puede realizar en el Banco de la Nación, Scotiabank o Interbank; también se puede efectuar el pago con tarjeta de crédito o débito en la ventanilla de atención de la Sunedu.

Tienes estas formas de contacto:

Calle Aldabas N° 337 – Urb. Las Gardenias

Santiago de Surco – Lima

(Cruce Av. Benavides y Av. Caminos del Inca)

Horario Presencial (Lunes a viernes)

Atención al Ciudadano 08:30 a.m. a 04:30 p.m.

Mesa de Partes 08:30 a.m. a 04:30 p.m.

Central: (511) 500-3930

Horario de atención telefónica : Lunes a viernes de 08:30 a.m. a 04:30 p.m.

 

3. Obtén el reconocimiento

La solicitud de reconocimiento será evaluada como máximo en treinta días hábiles. Si la evaluación es positiva, se emitirá una Resolución de Reconocimiento del Título Profesional extranjero, y será inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos. Luego de obtener la resolución mediante la cual Sunedu reconoce un grado o título extranjero, ya es posible solicitar tu constancia de inscripción de dicho reconocimiento a través de la página Sunedu en línea.

 

Si necesitas más información de este trámite puedes consultar:

Resolución del Consejo Directivo Nº 089-2013-SUNEDU/CD – 5 de julio de 2019 https://www.sunedu.gob.pe/reglamento-para-reconocimiento-de-titulos-propios-otorgados-en-espana/ 

Sunedu en línea - Procedimiento de reconocimiento

https://www.sunedu.gob.pe/procedimiento-de-reconocimiento-de-grados-y-titulos-extranjeros

 

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs