logo uvirtual 2020

 

Más Informacion
| Blog
Más Informacion

Organizar un proyecto y hacerlo fácilmente manejable siempre es un desafío cuando se trabaja con el componente creativo. Cualquiera que trabaje con proyectos innovadores, sabe que las ideas funcionan mejor en un entorno flexible que permite experimentar, probar límites y explorar nuevos caminos. Pero como todo proyecto, también requiere una planificación.

Los proyectos creativos no son exclusivos de artistas o personas involucradas en Artes o Humanidades. Un gestor o consultor en Negocios, Innovación o Liderazgo, también puede tener a su cargo la responsabilidad de crear un proyecto innovador que proponga nuevas soluciones a los retos existentes. Este “pensar fuera de la caja” es una actividad altamente exigente que requiere organización para poder tener éxito.

Según un estudio de PricewaterhouseCoopers, más del 60 por ciento de los fracasos en proyectos está asociado a problemas como recursos insuficientes o plazos incumplidos, es decir, situaciones que una buena planificación de proyecto puede ayudar a evitar.

 

Si estás involucrado en la creación de proyectos o quieres aplicar nuevas ideas a un producto o proceso, te proponemos una checklist que te permitirá planificar y cumplir con satisfacción tus metas.

Conoce también las Habilidades personales y profesionales para conseguir empleo en 2020.

 

infografico-proyecto-creativo

 

1. El arte de priorizar

Algunos proyectos son más complejos que otros. Para evitar abrumarse, identifica el objetivo y con él, las tareas más importantes en las que debes trabajar antes de que el proyecto pueda pasar al siguiente nivel. El secreto es determinar un número limitado (realista) de tareas cruciales que deben hacerse e intentar completarlas primero.

La definición de un objetivo te permitirá hacerte cargo del día a día en lugar de simplemente reaccionar ante lo que sea.

2. Usa una herramienta de gestión de proyectos

La frase 'herramienta de gestión de proyectos' suena como un lastre pero, de hecho, puede ser bastante útil. Ahorra tiempo y molestias tratando de averiguar qué debe hacerse a continuación o hacia dónde se dirige el proyecto. En realidad, el uso de herramientas de gestión de proyectos dará luz verde a la creatividad a través de la eficiencia.

El truco radica en elegir una herramienta que funcione mejor para ti y tu equipo. Aquí tienes algunas sugerencias:

3. Define un mensaje principal

Cuando se trata de lograr la satisfacción del cliente en términos de diseño del proyecto, la información es la clave. Si deseas que el proyecto se realice correctamente y a tiempo, brinda a tu equipo toda la información que puedas sobre el mensaje principal del proyecto. Expón todos los requisitos, necesidades, reglas y fechas límite (tal vez utilizando una herramienta de administración de proyectos).

4. Permite una fecha límite realista

Establecer plazos ridículos y poco realistas para proyectos creativos no es un camino a seguir. Las ideas creativas necesitan tiempo por ejemplo: hacer una lluvia de ideas, dibujar y diseñar, para obtener lo mejor. En lugar de obligarte a ti y a tu equipo a trabajar en condiciones locas y estresantes, enséñeles a sus clientes el valor del tiempo en proyectos creativos.

5. La retroalimentación es clave

La retroalimentación constructiva es clave para diseñar obras maestras. Para que se realicen comentarios, todos los miembros de tu equipo deben sentirse seguros para expresar sus opiniones.

Cuando un equipo trabaja sin problemas, se refleja en los resultados finales. Por lo tanto, mantener a tu equipo y tus propias tareas estructuradas es imprescindible para el éxito de cualquier proyecto creativo.

 

 

Referencias: 

Price & Cost. (2018) 4 Steps for Successful Project Planning in Creative Agencies. Disponible en: https://blog.priceandcost.com/project-management/4-steps-successful-project-plan-creative-agencies/

PWC. (2014). Project Management: Improving performance, reducing risk. Disponible en: https://www.pwc.com/jg/en/publications/ned-presentation-project-management.pdf

Workfront. (2020). The Complete Guide to Planning Creative Projects.  Disponible en: https://www.workfront.com/resources/the-complete-guide-to-planning-creative-projects

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs