blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Licenciatura en escritura creativa: estudiar online

    Licenciatura en escritura creativa: estudiar online

    by Uvirtual
    37 Comments

    Una licenciatura en escritura creativa prepara a los alumnos para enfrentarse al vasto mundo laboral que ofrece la literatura como el campo editorial, los medios de comunicación, la docencia, la investigación, las instituciones culturales, y todas aquellas que requieran de la creatividad surgida del conocimiento y el amor por las palabras y la escritura.

    Licenciatura en escritura creativa: una herramienta vigente

    Expresarse a través de la palabra escrita es una de las formas más simples de comunicarse y, sin embargo, es algo que a muchos se les dificulta llevar a cabo de forma clara y efectiva.

    En una época en la que los contenidos audiovisuales se han convertido en la forma predilecta que consume gran parte de la población a nivel mundial, tener la capacidad de escribir correctamente sigue siendo una de las habilidades más apreciadas, tanto a nivel artístico como profesional.

    Aunque gran parte de la población es capaz de leer y escribir (de acuerdo con datos de la UNESCO en 2020, en América Latina y el Caribe la tasa de alfabetización de personas de 15 años en adelante es del 94%), la habilidad para producir textos con un enfoque creativo, es algo que pocos logran desarrollar.

    Por supuesto que el talento innato es de gran valor si se quiere desarrollar una actividad que involucra al ingenio, pero contar con una preparación que refuerce tus habilidades para poder plasmar tus ideas por escrito, te servirá para escribir de cualquier tema y para cualquier formato.

    Estudiar una licenciatura en escritura creativa

    licenciatura en escritura creativa estudiar online

    Afortunadamente, la educación ha evolucionado para estar a la altura de las necesidades de la vida moderna, es por eso que hoy en día es posible estudiar una licenciatura o un posgrado en línea sin comprometer la calidad de los conocimientos adquiridos. 

    Y si tu deseo es desarrollar una carrera viviendo de escribir, la licenciatura en escritura creativa será el mejor camino que puedes tomar para adquirir los conocimientos necesarios para demostrar que no hay texto que no seas capaz de elaborar exitosamente.

    Pero ¿por qué esta licenciatura puede ser la respuesta que estás buscando?

    Además de contar con un plan de estudios creado para desarrollar al máximo tu potencial y del respaldo de una institución de prestigio (cuestiones que no pueden darte muchos de los diplomados y talleres de escritura creativa que puedes encontrar allá afuera), también abordarás tu preparación desde una perspectiva teórico-práctica que te servirá para comenzar a desarrollar un estilo propio.

    Algunos de los conocimientos que podrás adquirir serán los principios e historia de algunos de los géneros más importantes de la literatura, como la novela, el cuento, el ensayo, la poesía y el teatro, así como las nuevas plataformas digitales, técnicas creativas para aprender a dejar fluir las ideas, así como aspectos teóricos indispensables como la lingüística, la semiótica y la semántica.

    Licenciatura en escritura creativa: Ventajas de estudiar en línea

    licenciatura en escritura creativa

    • Disponibilidad de horario

      La mayoría de programas educativos online son flexibles, lo que te permite estudiar a tu ritmo y alternar la educación con otras actividades.
    • Suelen ser más económicas que las clases presenciales

      Debido a que los gastos de una universidad al ofrecer clases en línea en lugar de en las aulas son menores, los costos de una licenciatura en línea suelen ser más económicas.
    • Puedes estudiar desde cualquier lugar

      Muchas de las universidades más importantes del mundo cuentan con programas para estudiar en línea, por lo que no importa en dónde te encuentres, puedes estudiar en una de las mejores instituciones educativas del mundo desde tu hogar.
    • Educación de calidad

      A algunas personas les preocupa que el nivel educativo de una licenciatura en línea sea menor que el de una presencial, pero además en un programa virtual es igual de provechoso pues cuenta con programas académicos de primer nivel, utiliza al máximo las herramientas tecnológicas, cuenta con tutores y profesores de alto nivel en contacto permanente con los alumnos.

    Licenciatura en escritura creativa: Campo laboral

    licenciatura en escritura creativa estudiar online

    El egresado de una licenciatura en escritura creativa será capaz de dominar la comunicación escrita en diversos géneros, formatos y estilos literarios, además de que contará con la capacidad de pensar en las diferentes soluciones que cualquier reto narrativo le presente. Por esta razón puede desarrollarse en diversos campos laborales:

    • Como escritor profesional. Un amante de la literatura seguramente tendrá la inquietud de escribir sus propias obras y con los conocimientos adquiridos podrá escribir como un mínimo de calidad garantizado.
    • El mundo editorial. El otro lado de la industria literaria también suele ser de interés para quienes gustan de leer obras diversas, por lo que forjarse una carrera como editor puede ser otro camino profesional a tomar.
    • El área académica. Ya sea como académico o diseñando programas de estudio, un apasionado de la comunicación escrita y la literatura con un amplio conocimiento de las necesidades que esta materia presenta, podría ser de utilidad para la sociedad.
    • Comunicación y publicidad. Los medios tradicionales, digitales y las agencias de comunicación y publicidad de todo el mundo siempre están en busca de profesionales con inventiva que puedan plasmar ideas y proyectos de forma coherente, interesante y refrescante, por lo que seguramente tendrás las puertas abiertas en alguno de estos lugares.

    Como puedes ver, estudiar una licenciatura en escritura creativa tiene mucho que ofrecerte: desde una educación de calidad a profundidad y con la practicidad de estudiar a tu modo, hasta ser el primer paso para desarrollar la carrera profesional que tienes en mente.

    Si tú ya cuentas con una licenciatura en escritura creativa, también existe la posibilidad de adquirir estos conocimientos a través de un Máster en escritura creativa, que le sumará el conocimiento que buscas a la experiencia con la que ya cuentas, brindándote un nuevo abanico de recursos para sobresalir profesionalmente y crear lo que te apasiona.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción