logo uvirtual 2020
Más Informacion
logo uvirtual 2020

| Blog

Más Informacion

Como la mayoría de nosotros estamos confinados en casa, nos estamos preguntando cómo sería un mundo posterior al coronavirus. Se desconoce cómo se transformará el mundo después de que se controle el nuevo coronavirus Covid-19, pero es extremadamente improbable que las cosas vuelvan a ser exactamente como eran antes. Es posible que nuestros lugares de trabajo cambien, y con ello, las habilidades que las compañías requerirán; por eso, aquí te compartimos las habilidades claves que tendrán una gran demanda en un mundo posterior al coronavirus.

¿Cómo es que el Covid-19 ha cambiado el trabajo?

En unos pocos meses, la humanidad pasó de los negocios habituales a enfrentarse a una prueba importante para superar una amenaza global.

Según los expertos, cuando esta situación excepcional comience a normalizarse y la actividad económica recupere su ritmo, los profesionales que sepan enfrentarse a los retos y cambios serán más exitosos. Por otro lado, los tomadores de decisiones también deben poseer fuertes habilidades de resiliencia para mantener un rendimiento saludable y óptimo, a pesar de las condiciones estresantes.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en los próximos años surgirán también nuevas necesidades que permitirán crear 58 millones de nuevos empleos: una prueba de habilidades y capacidad para tomar decisiones difíciles pero necesarias que son cruciales para el resultado positivo de esta crisis.

Habilidades profesionales necesarias durante y después de la crisis global

En este contexto, se han identificado algunas habilidades técnicas y otras blandas o personales; que cobran cada vez más importancia entre los perfiles profesionales, siendo imprescindibles para que los profesionales puedan afrontar esta crisis.

Competencias y habilidades laborales o técnicas

  1. Competencias digitales. En un entorno cada vez más digitalizado es necesario saber manejar todas las herramientas digitales disponibles en el ámbito profesional para poder desempeñar el trabajo íntegramente y de la manera más productiva. Ante el reto del teletrabajo, es necesario el uso de herramientas que permitan una comunicación efectiva, además de una buena gestión del tiempo y de equipos.

Una de las mejores formas de prepararse para un mundo posterior al coronavirus es adquirir habilidades tecnológicas. Ya sea que trabaje en una fábrica o en una oficina de contabilidad en un mundo posterior al coronavirus, debe sentirse cómodo con estas herramientas tecnológicas y poder trabajar con ellas de manera efectiva.

Además, las TIC están ya integradas en todas las fases de búsqueda de empleo. Para adquirirlas, lo mejor es empezar por realizar cursos y formaciones que nos introduzcan en este ámbito.

Conoce nuestra Guía Transformación digital a nivel laboral: El camino al teletrabajo

 

  1. Conocimiento de métodos de trabajo ágiles. La transformación digital a la que se están viendo “forzadas” muchas organizaciones no es sólo digital sino también cultural y organizacional. En la situación actual la clave es poner en marcha la metodología de trabajo ágil que ayuda mejorar procesos y eficiencia para mantener el ritmo normal de los proyectos. La agilidad y la cultura colaborativa permiten dar una respuesta a los retos sin dejar de cumplir los objetivos.

Te invitamos a conocer cómo aplicar el modelo UVirtual para formar equipos colaborativos en el teletrabajo

 

Descarga nuestra Guía El camino a la transformación digital: Una transición cultural

descarga-guia-transformacion-digital-laboral-educativo


 

  1. Productividad y gestión de equipo. Ante el confinamiento, los trabajadores se deben adaptar a un entorno laboral distinto. Para que el teletrabajo sea realmente efectivo, se recomienda crear rutinas productivas y generar hábitos saludables de trabajo en equipo, mediante su correcta gestión y una comunicación fluida para desarrollar equipos unidos y comprometidos.

  2. Branding y marca personal. Además de alcanzar objetivos profesionales, es recomendable aprovechar el tiempo libre para impulsar tu marca personal. Todo comienza con un perfil de LinkedIn actualizado y optimizado en el que se ponga en valor todo lo que el candidato tenga para ofrecer. Es sumamente importante crear una marca personal profesional que transmita la esencia de la persona y todas sus capacidades para que sean conocidas por futuros probables empleadores.

Te recomendamos este video sobre construcción de marca personal y te invitamos a descargar nuestra Guía de estudio Habilidades personales y profesionales para conseguir empleo en 2020

 

Habilidades blandas o personales

Actualmente avanzamos hacia un nuevo paradigma en el que la selección laboral ya no se asociará tanto a perfiles, sino que se relacionará con habilidades blandas como la capacidad de aprendizaje, la adaptación, la resiliencia o el espíritu colaborativo.

Si bien cada sector y profesión demandará unas habilidades y técnicas concretas, existen competencias transversales que todos los profesionales deberán reunir si quieren desenvolverse con solvencia en este nuevo mercado de trabajo.

  1. Creatividad e innovación. Las personas curiosas son las más deseables para las empresas porque son más ágiles a la hora de aprender nuevos procedimientos. Las empresas libran una batalla sin precedentes para captar a los profesionales más creativos, aquellos que tienen ideas originales y aportan un toque de ingenio y singularidad. Para desarrollarla, es importante participar en actividades que nutran las ideas; por ejemplo, asistir a foros y conferencias del sector profesional en cuestión. En un mundo posterior al coronavirus, necesitaremos ingenio humano para inventar, imaginar nuevos productos y formas de trabajar. La creatividad humana va a ser esencial.

Echa un vistazo a estos consejos de creatividad de Duncan Wardle, ex director de creatividad en Disney y descarga la checklist para realizar proyectos creativos

 

  1. Espíritu colaborativo. Si trabajar en equipo es importante, ahora lo es aún más aprender a hacerlo de manera colaborativa. Los profesionales colaborativos han de adaptarse a grupos flexibles, deben responder a objetivos comunes y tienen que contribuir al aprendizaje del resto de sus compañeros.

  2. Capacidad de adaptación. Los puestos con funciones fijas y para toda la vida están en vías de extinción. Los trabajadores más demandados son precisamente los que se mueven de forma alineada con la empresa, mostrándose dispuestos a salir de su zona de confort. Alguien que va a tener éxito en un mundo posterior al coronavirus deberá ser capaz de adaptarse a los lugares de trabajo en constante evolución y tener la capacidad de actualizar y actualizar continuamente sus habilidades.

  3. Resiliencia. En los entornos de trabajo las dificultades surgen constantemente, por lo que las empresas buscan profesionales que no se asusten ante la adversidad y que, además, sepan sortearla con creatividad, saliendo reforzados. Ser consciente de las limitaciones, no perder nunca de vista las metas o practicar la atención selectiva, son algunos hábitos que nos permitirán entrenar la resiliencia.

Mira esta charla sobre resiliencia e innovación o lee sobre Resiliencia y atención plena: componentes clave en el nuevo liderazgo

 

  1. Inteligencia emocional. Se trata de una de las cualidades más valoradas por las empresas, en la medida en que las personas que se comunican y actúan con inteligencia emocional tienen una mayor capacidad para provocar o influir en los demás. En momentos en que las personas pueden sentirse inseguras sobre su trabajo y el futuro de su negocio, es clave conectarse con las personas en un nivel emocional.

  2. Liderazgo. Uno de los cambios en un mundo que está fuertemente aumentado por el apoyo de las máquinas y donde el distanciamiento social y el trabajo en el hogar podrían continuar en el futuro previsible, es que más personas en todos los niveles de una organización estarán en una posición en la que liderarán a otros. Se requerirá de profesionales con fuertes habilidades de liderazgo, que incluya cómo atraer a los mejores equipos e inspirarlos, así como fomentar la colaboración. Delegar, potenciar la comunicación o felicitar a los demás son hábitos de los buenos líderes.

    Te recomendamos realizar el Test de liderazgo: Identifica estilos y capacidad de liderazgo

  1. Capacidad de aprendizaje. En una sociedad en constante transformación, los profesionales más valorados son los que están siempre dispuestos al aprendizaje y a la mejora continua. Cuando se enfrentan a un mercado laboral ajustado, los profesionales con habilidades laborales avanzadas y expertas seguirán siendo demandados y probablemente tendrán menos dificultades para encontrar empleo.

Según el Foro Económico Mundial, en sólo cinco años , el 35% de las habilidades que hoy se consideran esenciales cambiarán. Sólo hay una manera de seguir siendo relevante en una realidad posterior al coronavirus: comprometerse con una vida de aprendizaje.

Realiza nuestro Test de orientación y especialízate con un máster según tu área de interés

 

Puestos laborales que serán demandados después del Covid-19

Usa este tiempo extra para reforzar tu currículum y aprender nuevas habilidades que te ayudarán a mejorar y podrás aprovechar para un aumento de sueldo, un ascenso o incluso para asumir un nuevo rol, lo que le permite aprovechar al máximo este tiempo incierto.

Nuevos puestos profesionales se abrirán paso tras esta crisis, en las que resaltan:

  • Consultores de estrategias en diversos ámbitos. Se necesitarán profesionales experimentados para ayudar a las compañías a revisar planes y escenarios de mercado, ventas y continuidad de negocio; experiencia financiera para ayudar a planificar flujos de efectivo y talento de recursos humanos para administrar la moral de los empleados. De acuerdo con Chandrika Pasricha, CEO de Flexing It (India), “Es un momento importante para que los trabajadores independientes evalúen sus fortalezas, agudicen sus perfiles de habilidades y piensen en los nuevos productos y servicios que pueden ofrecer”.

  • Puestos sobre habilidades digitales, experiencia en finanzas y desarrollo de negocios. Todos están aprendiendo herramientas tecnológicas y quieren una presencia en línea. Muchas empresas reducirán trabajadores y automatizarán procesos.

  • Gestores del talento. Los entrenadores más demandados estarán capacitados para ayudar a los gerentes a facilitar el cambio y apoyarlos en el desarrollo de habilidades de liderazgo que son tan importantes durante esta crisis.

  • Trabajadores independientes. No importa cuánto tiempo nos lleve el distanciamiento social, la pandemia ha subrayado la necesidad de que los trabajadores prosperen fuera de los entornos de oficina tradicionales. Chris Keene, CEO de Gigster (EE. UU.) señala: “Estamos recomendando a nuestros clientes que se conviertan en expertos en la gestión de fuerzas de trabajo distribuidas”.

  • Entrenadores de transformación digital. La habilidad más buscada después de COVID 19 es enseñar a las personas y organizaciones cómo ser productivos en una nueva economía digital. Alok Alström, CEO de AppJobs (Suecia) aclara: “El Covid-19 nos está dando a todos un curso intensivo al trabajar de forma remota a través de herramientas digitales”.

Ante esta coyuntura y teniendo claras las habilidades necesarias en el futuro cercano, en UVirtual te invitamos a conocer nuestra oferta académica, para que continúes con tu desarrollo profesional y puedas afrontar los cambios de manera exitosa.

New call-to-action

 

Referencias.

Foro Económico Mundial, (2020). Qué significarán los próximos 20 años para el empleo, y cómo prepararse. Disponible en: https://es.weforum.org/agenda/2019/01/que-significaran-los-proximos-20-anos-para-el-empleo-y-como-prepararse/

 

 

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs