blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Desarrollo Personal / Tendencias Laborales / 10 consejos para construir tu branding personal

    10 consejos para construir tu branding personal

    by Uvirtual
    0 Comments

    Hoy en día en diferentes escenarios personales, laborales o académicos se habla mucho sobre el branding personal, pero ¿conocemos de qué se trata?

    ¿Qué es el branding personal?

    De acuerdo con la definición planteada por Carolina Tula Laverde, consultora, mentora, docente y conferencista en marca personal, el branding personal se refiere a “la gestión de las habilidades, atributos e intereses que tiene cada persona para lograr diferenciación, reconocimiento, elegibilidad y satisfacción propia, a través de la generación de valor en el entorno en el que se desenvuelva”.

    El branding personal parte de posicionar y dar a conocer quiénes somos, qué nos hace únicos y qué tenemos por ofrecer, generando así un vínculo y recordación por parte de nuestra audiencia o público objetivo. Debido a esto, el branding personal requiere de un trabajo de construcción, diseño y fortalecimiento de una cierta imagen ante los demás por medio de diferentes herramientas.

    Para lograr gestionar adecuadamente nuestro branding personal, hemos recopilado 10 recomendaciones clave que les servirán durante este proceso.

    Posicionamiento

    ¿Cómo descubrir nuestro branding personal?

    Dado que la construcción del branding personal es un proceso propio, el camino que se debe recorrer para descubrirlo y construirlo depende de cada uno de nosotros. Para esto, proponemos 5 consejos clave que se pueden tomar para iniciar:

    1. El branding personal comienza con el autoconocimiento. Para consolidar una imagen fuerte debemos reconocer nuestro valor añadido, la huella que queremos dejar y nuestras capacidades y habilidades únicas. Esto se puede hacer por medio de una tabla DOFA (identificando nuestras debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), una guía IKIAGI (encontrando lo que amamos hacer, nuestra misión, vocación, pasión, profesión y por lo que nos pueden pagar) o planteando preguntas a personas cercanas sobre los valores que reconocen en nosotros.

    2. Una vez identificamos estos aspectos claves sobre nosotros mismos, podremos plantear un plan de acción con metas y objetivos de nuestro branding personal (contemplando estas preguntas: ¿para qué una marca personal? ¿cómo posiciono una marca personal?). Es importante tener en cuenta que el planteamiento de estos objetivos pueda contemplar un diseño específico, medible, alcanzable, relevante y con tiempos límites de cumplimiento (SMART).

    3. Luego, llega la hora de elaborar una estrategia de storytelling. Esto quiere decir que se pueda tener la capacidad de contar nuestras historias de vida para entender de qué forma llegamos al punto en el que nos encontramos, dando a conocer eventos que muestran habilidades y aptitudes personales, académicas y profesionales que constituyen nuestro branding personal (siempre teniendo un mensaje claro y conectando con la audiencia objetivo).

    4. El mundo de hoy nos impulsa a estar presentes en las redes digitales. Para construir nuestro branding personal es necesario estar presente en, al menos, una de estas redes sociales para impulsar la marca personal (la que más se acomode a nuestro perfil). Así, podremos crear o interactuar con contenido que dé a conocer quiénes somos y qué hacemos, teniendo de presente el tipo lenguaje y tono de los mensajes a publicar de acuerdo con nuestros objetivos.

    5. Analizar y medir los resultados de acuerdo con nuestro plan de acción. Todo el trabajado que hay detrás de la construcción de nuestro branding personal tiene un impacto en nosotros y en nuestra audiencia, por lo que es importante encontrar formas cualitativas y cuantitativas de medirlo y asegurarnos que vamos en el camino adecuado para nuestra marca (por ejemplo, en redes sociales se puede revisar el alcance o número de seguidores y se puede observar el tipo de engagement del público).

    ¿Cómo fortalecer y construir nuestro branding personal?

    branding personal

    Hemos visto arriba 5 primeros consejos claves para iniciar el descubrimiento y trabajo sobre el branding personal, ahora veremos 5 últimas recomendaciones que nos permitirán seguir potenciándolo:

    1. Fomentar estrategias de networking. El branding personal se basa en conocer la audiencia o público objetivo adecuado, así como reconocer y generar nuevas oportunidades de trabajo conjunto (gana-gana) en diferentes escenarios. Esto ocurre tanto a nivel digital como presencial.
    2. Establecer horarios fijos de dedicación a nuestro branding personal. Desarrollar nuestro plan de acción requiere inversión de tiempo para implementar nuestras estrategias, por lo que debemos dedicar tiempos específicos a trabajar en nuestra marca y posicionamiento profesional.
    3. Asegurar que actualizamos nuestros contenidos y conocimientos. Los cambios que vivimos constantemente demandan nuevas formas en que cada uno responde a los desafíos que se plantean a nivel profesional, académico o personal, por lo cual es importante dar a conocer cómo esto sucede en nuestro branding personal.
    4. Revisar las tendencias de branding personal que cambian año tras año, pues permite conocer nuevas herramientas para mejorar las formas de dar a conocer nuestra marca personal.
    5. Humanizar el branding personal. Por último, es importante comprender que somos seres humanos y que nuestra marca personal muestra quienes somos de forma empática, profunda e, incluso, vulnerable. Esto permitirá que logremos enganchar con nuestra audiencia de forma más cercana y que nuestro branding personal sea realmente auténtico.  

    Los componentes de los materiales que ofrecemos en UVirtual contemplan herramientas para potenciar el branding personal de los profesionales, de acuerdo con su propia esencia y filosofía de vida a largo plazo. 

    Te invitamos a consultar nuestros recursos y dar un paso más en el camino de construir y mejorar tu branding personal dentro del escenario académico, personal y profesional que demanda el mercado actual. 

    Posicionamiento

    Desarrollo Personal Tendencias Laborales

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Posicionamiento