blog-cabecera
BLOG

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Herramientas para emprendedores: creatividad e innovación

    Herramientas para emprendedores: creatividad e innovación

    by Uvirtual
    4 Comments

    Cuando pensamos en herramientas para emprendedores, la innovación y el papel de la creatividad suele surgir. La pregunta más común es si necesitamos usar la creatividad o no para innovar.

    Todas estas herramientas establecen claramente que la creatividad no es una cuestión de genialidad o de momentos de suerte, sino algo que todos pueden lograr con la ayuda de las herramientas adecuadas.

    A partir de esta afirmación básica podemos profundizar en el tema de las herramientas para emprendedores como creatividad en la innovación.

    Podemos explicar que las herramientas para emprendedores se utilizan durante un proceso de innovación regular en el que los equipos deben generar nuevas ideas para explorar más a fondo su viabilidad como modelos de negocio adecuados.

    Nueva llamada a la acción

    Para las personas que no están acostumbradas a las metodologías de innovación (que es casi todo el mundo), las fases que utilizan la creatividad son las más desafiantes.

    Debido a este desafío, los emprendedores han desarrollado una amplia gama de herramientas para ayudar a las personas a liberar y nutrir su creatividad innata, que generalmente está restringida por las reglas, los procedimientos y los métodos que utilizan muchas empresas. 

    9 tipos de herramientas para emprendedores

    Las herramientas para emprendedores nos permiten hacer cosas que naturalmente no podemos, lo que libera nuestro potencial creativo.

    Puede ser difícil identificar el adecuado para su organización con miles de opciones disponibles. Exploremos varias categorías de herramientas para emprendedores que ayudarán a mejorar la gestión de la innovación.

    Herramientas de esbozo de ideas

    Las herramientas para emprendedores de esbozo de ideas pueden ser extremadamente útiles para acelerar el proceso de innovación. Actúan como ahorradores de tiempo y todo lo que necesita para comunicar mejor sus ideas visualmente.

    Herramientas de generación de ideas

    Herramientas como mapas mentales, escritura libre o ejercicios de ideación aceleran el proceso de ideación, permitiéndole generar más ideas. Estas herramientas para emprendedores son poderosas porque se pueden usar individualmente o en grupos sin distracciones ni plazos.

    Herramienta de creatividad

    Las herramientas de creatividad mejoran la velocidad de innovación y se dividen en tres categorías principales.

    La categoría de ideación incluye sesiones de lluvia de ideas y la categoría de colaboración incluye técnicas como ejercicios de equipo facilitados. La categoría de evaluación contiene métodos como clasificar ideas y prioridades de proyectos que conducen a la mejor solución.

    Herramientas de creación de prototipos

    Las herramientas para emprendedores de creación de prototipos ofrecen una manera rápida y fácil de crear una maqueta de ideas, obtener comentarios y luego mejorar las ideas. Las herramientas de creación de prototipos también pueden ayudar a ahorrar tiempo y dinero al evitar futuros errores.

    Herramientas de visualización

    Las herramientas para emprendedores de visualización aceleran el éxito de la innovación al dar acceso a diferentes perspectivas y puntos de partida para la creatividad. Los diagramas de flujo o mapas de procesos son herramientas que crean más eficiencia y eficacia al indicar el camino de principio a fin.

    Herramientas de investigación de mercado

    Estas herramientas para emprendedores ayudan a identificar las necesidades, los problemas y las posibles soluciones de los clientes.

    Las principales herramientas brindan datos cuantitativos sobre la población general y datos demográficos específicos que ayudan en el desarrollo de productos. Simplifican el proceso de determinar la popularidad de la idea, el mejor momento de lanzamiento y las áreas de mejora.

    Herramientas de análisis de tendencias

    Estas herramientas para emprendedores ayudan a identificar las redes sociales, las noticias y las tendencias de los consumidores. Los análisis de tendencias brindan a los usuarios la oportunidad de aprovechar nuevas ideas antes que la competencia.

    Herramientas de exploración tecnológica

    Estas herramientas lo ayudan a identificar y evaluar rápidamente nuevas tecnologías útiles . También pueden ayudarlo a asegurarse de conocer las tecnologías que podrían beneficiar a su organización.

    El uso adecuado de estas herramientas para emprendedores permite a las empresas competir en su mercado de manera más efectiva.

    Herramientas de generación de modelos de negocios

    Estas herramientas lo ayudan a explorar y analizar una amplia gama de modelos de negocios para su producto o servicio. La generación de modelos de negocio le permite seleccionar el mejor modelo para su proyecto de innovación.

    Las herramientas para emprendedores populares incluyen Business Model Canvas, Value Proposition Canvas y The Lean Startup Methodology.

    Herramientas para emprendedores: La creatividad e innovación como proceso circular

    Ambos tipos de herramientas para emprendedores, se utilizan durante las diferentes fases de la innovación. A veces necesitamos expandir nuestro alcance para tener una visión más amplia de las elecciones que podemos hacer.

    Después de eso, probablemente tendremos que centrarnos en unos pocos, solo para avanzar en nuestra exploración de nuevas ideas y modelos de negocio. Para ambos propósitos, debemos elegir las herramientas para emprendedores adecuadas.

    Además, este proceso de innovación no es un camino lineal. Podemos pasar por el proceso de divergencia y convergencia tanto como sea necesario, buscando ideas nuevas y potencialmente factibles.

    También debemos tener en cuenta que la creatividad se trata de trabajo en equipo. Deberíamos fomentar la crítica constructiva, incluidas todas las perspectivas del proceso.

    Los equipos diversos suelen ser mucho mejores que los homogéneos, ya que diferentes mentalidades y experiencias pueden fusionarse y mejorarse entre sí.

    Dependiendo de nuestros objetivos, también podemos crear una estrategia que combine ambas herramientas para emprendedores. A veces, conformarse con una herramienta no es fácil y requiere un facilitador con experiencia y paciencia para liderar el proceso, elegir las herramientas adecuadas y guiar a las personas por el mismo camino.

    Con ayuda profesional sacaremos el máximo partido a las herramientas para emprendedores elegidas, desbloqueando el potencial de cualquier emprendedor.
    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción