blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Gestión de Proyectos en América Latina: Panorama y retos hacia 2020

    Gestión de Proyectos en América Latina: Panorama y retos hacia 2020

    by Uvirtual
    6 Comments

    ¿Estás involucrado en procesos de negociación de cualquier tipo, gestión de equipos o solución de contingencias dentro de la organización? Entonces la Gestión de Proyectos es para ti.

    En la actualidad el Project Manager, también conocido como Gestor de Proyectos,  es uno de los perfiles más demandados en todo el mundo. La realidad es tan optimista que, se calcula, en 2030 habrá 15 millones de nuevos puestos de trabajo para Gestores de Proyectos.

    Entérate de las tendencias que están empujando con fuerza en Latinoamérica descargando nuestra infografía aquí.

    New call-to-action

    Nuevo perfil del Project Manager

    Los profesionales involucrados en la gestión de proyectos hoy en día están preocupados por generar un gran impacto en sus organizaciones y en sus países. Además, la innovación en los procesos y las formas de gestionar una empresa se han vuelto indispensables en un entorno cambiante.

    Para poder entender los retos actuales y el futuro que nos espera en la Gestión de proyectos, es necesario saber en qué contexto nos encontramos actualmente. 

    Como verás en la infografía descargable, los salarios de los nuevos Project Managers son muy atractivos y están aumentando cada año. Las investigaciones señalan avances en la Gestión de Proyectos y los profesionales deben estar preparados. Este perfil de profesional especializado cumplirá con características esenciales entre las que se encuentran:

    • Habilidades de dirección, gestión de equipos y una capacidad casi natural para pensar fuera de la caja y ser innovador.
    • Habilidades blandas como comunicación asertiva, habilidades para reaccionar en un entorno de incertidumbre y, principalmente, motivación para crear una red de colaboradores dentro y fuera de sus empresas.
    • Contar con una certificación como Director de Proyectos, independientemente de su profesión de origen, que los coloque a la cabeza de los equipos o les permita asesorar a otros en el logro de los objetivos.

    Esta actividad es tan pujante que incluso existe una presea para premiar a los mejores Project Managers de Chile.

    Importancia de la certificación y preparación académica

    Por otro lado, El Anderson Economic Group (AEG) ha realizado un estudio para el Project Management Institute ha concluído que antes del año 2027, la demanda de Directores de Proyectos en los 7 principales sectores económicos (fabricación y construcción, servicios de información y publicaciones, finanzas y seguridad, dirección y servicios profesionales, servicios públicos y petróleo y gas) se incremente un 33%, es decir unos 22 millones de puestos de trabajo a nivel mundial.

    Por esta razón, la necesidad de adquirir herramientas para una buena gestión de proyectos es cada vez más global y es muy importante que una certificación avale tu conocimiento en cualquier parte del mundo. Además de la certificación, hay que poseer una formación especializada que complemente tus conocimientos actuales y te pueda ayudar a optimizar tus funciones.

    En la actualidad, las certificaciones más prestigiosas y demandadas son la certificación Project Management Professional (PMP)® y la certificación Certified Associate in Project Management (CAPM)®. Las dos certificaciones son elaboradas y difundidas por el PMI, que es la institución más competente del mundo en dirección de proyectos. Esto te permite dominar la metodología y herramientas más avanzadas para lograr culminar el proyecto.

    ¿Cómo prepararse para el reto de ser el mejor Project Manager?

    La mejor forma de enfrentarte al futuro es conseguir las mejores herramientas desde hoy; por eso existen especializaciones que te capacitan para gestionar un proyecto de principio a fin. Si deseas ser especialista en la Dirección de Proyectos y tienes especial interés en obtener la Certificación PMI, puedes explorar la posibilidad de realizar un programa de postgrado que te asegure, además de la preparación técnica, la posibilidad de acceder a la preparación para realizar esa certificación.

    Los egresados de un postgrado tienen más posibilidades de acceder a puestos como Gerente de proyectos, Gerente de áreas, Fiscalizador de proyectos, Consultor o Director de PMO. Además como experto en Gerencia de Proyectos tendrás más oportunidades de incorporarte al mercado de trabajo con mucho éxito.

     

    Fuentes:

    Project Management Salary Survey, 10th Edition

    Project Management Job Growth and Talent Gap 2017–2027

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO