blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Cómo crear personajes literarios: Pasos y herramientas

    Cómo crear personajes literarios: Pasos y herramientas

    by Uvirtual
    18 Comments

    La forma de cómo crear personajes literarios varía en cada autor, con un método propio.

    Para contar una buena historia, es necesario determinar el guion, el peso dramático que el relato sostendrá, pero fundamentalmente es menester decidir quién será parte de ella, quién estará al servicio de los diferentes escenarios y del autor. 

    ¿Cómo crear personajes literarios?

    Tal como lo dice Rafael Enrique Cárdenaz en su artículo Cómo Crear Personajes Inolvidables (2018), “Los personajes literarios son entidades o conjunto de entidades humanizadas que participan en la acción de una novela, cuento u obra de teatro. Es una entidad humanizada puesto que está dotada de razón, criterio, emociones, sentimientos, decisiones y sobre todo conciencia de su propia situación o conflicto.”

    Si bien, saber cómo crear personajes literarios puede ser una de las partes más entretenidas del proceso creativo y de tu estilo de escritura, esta debe anteceder al momento de la escritura en sí para evitar la construcción del mismo de manera superficial o incompleta.

    como crear personajes literarios

    Cómo crear personajes literarios: Definir el carácter

    “El carácter es el destino”, dijo Sigmund Freud. Y si aplicamos el saber del especialista al proceso de cómo crear personajes literarios: el carácter de esta entidad, determinará cómo actuará frente a las diferentes situaciones que la historia le va a presentar.

    Como también sucede en la vida real, en la tarea de cómo crear personajes literarios, hay que tener en cuenta las cosas que le han sucedido y las que le sucederán a lo largo de la narración, que son elementos que se combinarán con las diferentes técnicas de escritura creativa.

    Cómo crear personajes literarios: pasos a seguir

    Para ello, responder algunas preguntas puede resultar una gran guía, para una gran historia:

    Nombre:

    ¿Cómo se llama? ¿Cómo lo llaman sus amigos? ¿se siente identificado con su nombre? ¿le gusta o le disgusta?. Si bien el nombre es vital, puede surgir en cualquier momento de la historia.

    Relación con la infancia:

    ¿Cómo influyó la infancia en su vida?

    Relación con la adolescencia:

    ¿Vivió el paso a la vida adulta de una manera saludable? ¿Qué actitudes decidió tomar frente a este paso?

    Relación con su familia:

    ¿Cuál es el trato con ellos?

    Relación con los espacios:

    ¿Ha encontrado su espacio en la vida? ¿Qué relación tiene con el lugar en el que vive actualmente?

    Relación con su cuerpo:

    ¿Se siente atractivo/a? ¿Está comprometido con su aspecto físico? ¿No le interesa? ¿Cómo viste?

    Relación con su profesión:

    ¿Escogió su profesión? ¿Se la brindó las circunstancias? ¿Es feliz trabajando en lo que trabaja?

    Relación con lo material:

    Para él o ella: ¿es importante el dinero? ¿Cómo lo gana?

    Relación con la moral:

    ¿Tiene en claro cuáles son los límites de la moral?

    Relación con la sociedad:

    ¿Se siente parte de ella?

    Relación con el ocio:

    ¿Goza de su tiempo libre? ¿Qué hobbies tiene?

    como crear personajes literarios

    5 Recomendaciones para saber cómo crear personajes literarios

    1. Los personajes literarios tomarán la fuerza que el autor imprima. Si la historia comienza con un objetivo, es clave no perderlo de vista y no dejar que el personaje lo cambie, si no encuentras una historia mejor.
    2. Una libreta de notas, un cuaderno, o en donde puedas desarrollar los personajes literarios, teniendo en cuenta las preguntas anteriores es un gran recurso para volver a ellos si en el proceso creativo te ves desorientado.
    3. Los grandes personajes literarios, también deben ir acompañados con grandes historias.
    4. Trabaja los personajes literarios con constancia. Para darle vitalidad a tu creación, apela a tu imaginación para escucharlos y visualizarlos.
    5. Apóyate en referencias. Investigar las cualidades de los personajes literarios, y encontrar las mismas en personas puede ser un valor agregado para conocer más y desarrollar cierta característica que no tienes en claro.

    ruta conocimiento escritura

    Tipos de personajes literarios

    Protagonistas

    Estudia y aprende a fondo sus mejores cualidades y sus peores defectos. A la hora de diseñarlos escribe su autobiografía con lujo de detalles, aunque después no vayas a utilizar todo en la historia.

    Secundarios útiles y fuertes

    No solo acompañarán a los personajes literarios principales, también les salvarán la vida y les ayudarán a crecer. Conócelos bien.

    Parejas sentimentales

    Indispensables en casi cualquier historia. Su psicología debería estar al mismo nivel o a uno superior a la del protagonista.

    Antagonistas poderosos

    Al enemigo o rival directo de tus personajes literarios principales debes conocerle al detalle y estar a su mismo nivel como mínimo.

     

    Es importante recordar que la mejor manera de saber cómo crear personajes literarios es permanecer con ellos durante muchos borradores. La tarea de cómo crear personajes literarios cambia a medida que avanza la obra.

    Evolucionan desde la primera chispa de lo que pensamos que son a alguien más complicado, y por lo tanto más interesante, mientras escribimos el borrador uno, el borrador dos, el borrador tres, el borrador cincuenta.

    Sigue practicando tu escritura y dando forma tus personajes literarios, así podrás convertirte en un experto en escritura creativa.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción