Construir un plan de carrera a largo plazo quizá sea uno de los temas más complejos, inquietantes y emocionantes a la vez. Para algunas personas puede llegar a ser un proceso bastante estresante porque no es sencillo elegir a qué dedicarse toda su vida.

Lo cierto es que la vida no funciona como una receta que se sigue paso a paso, sino como una construcción y remodelación constante. Esta transformación depende de nuestras experiencias y cómo ellas nos forman y guían nuestro camino para construir una carrera a largo plazo.

Pero, no hay que entrar en pánico. Aquí te damos unas ideas para que vayas dando forma a ese plan de carrera a largo plazo que se construye con el tiempo.

No importa si tienes 20 o 50 años, los proyectos cambian y, por suerte, nuestros consejos no tienen como requisito estar en una etapa específica de tu desarrollo personal.

 

Trabajar en ti es construir carrera a largo plazo

Explora tus gustos y habilidades

Algunas personas gustan llamarlo vocación, pero lo cierto es que surge de intentar cosas nuevas, aprender y descubrir poco a poco en qué eres bueno, qué disfrutas hacer y qué puedes mejorar.

Para esto, solo hay una forma de hacerlo: que te lances al ruedo a vivir nuevas experiencias, así tendrás herramientas para descartar los caminos que no te agradan. Poder identificar dichos caminos te facilitaran diferenciarte en el futuro y construir una carrera a largo plazo.

Crea objetivos medibles y alcanzables

Después de tener un panorama de cuáles son tus gustos y aptitudes, se puede empezar a definir metas que busquen crecerlos. Estas metas pueden ser del tamaño que gustes, como dicen, se vale soñar en grande.

Sin embargo, una vez tengas tu gran objetivo, toca irlo desmenuzando en unos más pequeños que contribuyan a construir una carrera a largo plazo. Todo objetivo debe ser medible o, por lo menos, tener un resultado que indique que el objetivo se realizó con éxito.

Para desarrollarlo, siempre es útil preguntarse a sí mismo cómo se ve en el futuro, no con ánimo de generar presión o para prepararse para una entrevista laboral, si no como reflexión. La respuesta puede ser a nivel profesional, o incluso personal, como tener una familia o tener cierta calidad de vida.  

Continúa tu formación y especialízate

Nadie nace aprendido, los expertos se hacen. En esta cuestión, es recomendable siempre estar desarrollando las habilidades que tienes y aprender nuevas para ser competitivo en el mercado laboral y construir una carrera a largo plazo.

Tus experiencias guiarán el tipo de formación que necesitas ya sea que te conviertas en profesional, obtengas una maestría, adquieras certificaciones o aprendas un idioma; todas ellas te darán habilidades que te proporcionaran ventaja y potenciarán tu carrera. Procura tener disciplina y dejar un espacio de tu rutina para formarte.

Asimismo, especializarte en un tema o en un área ayudara a delimitar tus opciones y ser reconocido por lo mismo. El aprendizaje nunca termina y contribuye a construir una carrera a largo plazo.

Algunas personas consideran que si hacen de todo, tendrán más posibilidades, pero esto no siempre es correcto. Es mucho más efectivo enfocarte en una cosa y explotar esa cualidad.

Identifica las necesidades de tu nicho

Dedicar un momento, o varios, para estudiar y reconocer qué falta en tu sector te dará una luz no solo sobre qué especializarte, sino que abrirá puertas a nuevas oportunidades de negocio.

Esto ayudará a construir una carrera a largo plazo y que puedas adaptarte a este mundo que cambia rápidamente. Es importante que sea lo que sea que hagas, siempre puedas añadir valor y que el mercado en el que te muevas, te reconozca como aquel que puede resolver un problema.

Tu carrera a largo plazo en conjunto

Crea una red de contactos

Este camino no es en solitario. Compartir y crear oportunidades con tus redes de contacto hacen la diferencia. No significa que vayas a eventos y te relaciones con gente que no conoces de buenas a primeras.

Puedes iniciar con pasos pequeños, por ejemplo, preguntar a tu círculo más cercano a qué se dedica e identificar puntos en común. Después, puede que ellos te introduzcan personas y así sucesivamente. Procura relacionarte con personas que te ayuden a construir una carrera a largo plazo y cumplir tus objetivos.

Aprovecha las redes sociales

Hoy en día, las redes sociales son indispensables si te quieres relacionar con los demás. Pero, no hay que quedarnos en las básicas Instagram, Facebook o, incluso, LinkedIn.

Hay muchas más que te facilitan conocer personas y crear comunidad, algunas de ellas son Twitch, Reddit, MeetUp, o Discord. Explota las redes sociales para mostrar tu trabajo, dar tu opinión sobre temas de actualidad, o leer sobre lo que está en tendencia.

Asiste a eventos

Los eventos son una gran oportunidad para aprender en vivo y en directo sobre lo que está pasando en tu sector. Tendrás la oportunidad de hacer preguntas, conocer nuevas formas de hacer las cosas, y personas que te ayudarán a crecer.

Aprender de personas que han tenido más experiencia en el área te podrá ahorrar malas decisiones por desconocimiento. Toma esos aprendizajes y adáptalos a tu contexto para construir una carrera a largo plazo.

En últimas, construir una carrera a largo plazo no es fácil. Requiere de tiempo, disciplina, resiliencia y formación. Acá te damos algunas ideas que pueden ayudarte a que este proceso sea mucho más sencillo.

En cualquier caso, vale la pena resaltar la importancia de que tu plan sea flexible: hoy todo funciona, pero el día de mañana puede haber una pandemia, un nuevo hallazgo tecnológico o un cambio reglamentario; e idealmente, que puedas adaptarte a esos cambios con facilidad. 

Nueva llamada a la acción

Comentarios:
Si te gustó este contenido, suscríbete a nuestro newsletter

También puede interesarte