logo uvirtual 2020
Más Informacion
logo uvirtual 2020

| Blog

Más Informacion

La urgencia de agilizar la transformación digital de la educación requiere de un cambio de paradigma en cómo entendemos la educación y el aprendizaje. Frente a la pandemia provocada por el COVID-19, la educación online se presenta como una respuesta necesaria y, para lograr incursionar en ella con éxito, recopilamos las claves de esta modalidad de acuerdo a nuestra experiencia como institución educativa de enseñanza online. 

El mundo actual y la educación online

Decir que el mundo atraviesa por uno de los momentos más inusitados en la historia moderna no resulta exagerado. La sociedad global nunca se había visto en la necesidad de parar como hoy, y vivimos de pronto una pausa forzada al ritmo habitual. Esto significa una serie de retos por resolver, pero también ha sido una ventana de oportunidades para aprovechar y lograr así que la pausa obligatoria no resulte necesariamente en algo negativo para la sociedad.

Desde su nacimiento en las últimas décadas hasta el día de hoy, las plataformas de cursos y educación online han sido una opción abierta para millones de estudiantes alrededor del mundo; sin embargo, la coyuntura de la pandemia que atravesamos como sociedad, que llevó a sus casas al menos a la mitad de estudiantes y profesionales de la educación por todo el planeta en cuestión de cuatro meses, ha vuelto a plantear la digitalización de la educación no como una opción más, sino como una necesidad tanto para instituciones educativas, empresas y estudiantes.

Hoy hemos visto que la mayoría de las instituciones educativas no cuentan con un sólido modelo de educación online, tal y como lo señaló el autor Bernard Marr, en su artículo How The COVID-19 Pandemic Is Fast-Tracking Digital Transformation In Companies, o Cómo la Pandemia del COVID-19 está acelerando la Transformación Digital en las Compañías, publicado en forbes.com.

Este creciente interés por el aprendizaje online en medio de la coyuntura actual es demostrado en la tendencia de búsquedas a nivel mundial del término “curso online” y “massive open online course” en Google desde el 1 de enero de 2020, encontrando en el primer trimestre de 2020 su punto más alto en la historia.

 

encuesta-educacion-online

 

De acuerdo a la más reciente encuesta realizada por Global Shapers, la organización internacional de jóvenes perteneciente al Foro Económico Mundial, el 27% de los jóvenes de entre 18 a 35 años en América Latina, habiendo participado de ella México, El Salvador, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Colombia, Argentina, Trinidad y Tobago y Paraguay, opinan que la educación es el área que más debe crecer con la adopción de las más recientes tecnologías.

Este tema ha sido abordado recientemente por especialistas en educación, quienes creen que la educación online será la herramienta del futuro en los países latinoamericanos pues es la mayor innovación de los procesos educativos globales.

A finales del año 2019, de acuerdo con los datos provistos por Class Central, comunidad que estudia el aprendizaje virtual, en su reporte By The Numbers: MOOCs in 2019, son ya 110 millones de estudiantes, atendidos por más de 900 universidades alrededor del mundo quienes toman ventaja de este modelo.

Pero no solamente estos datos son prometedores, sino que el reporte citado arriba también demuestra que hoy la industria de la educación online es un creciente mercado con reportes millonarios y con proyecciones positivas para los próximos años.

educacion-online-encuesta

 

La Educación online como oportunidad de crecimiento

Como se mencionó con anterioridad, la coyuntura actual ha sido una situación idónea para vislumbrar los alcances y la necesidad de la educación online, y consigo ha fortalecido la perspectiva hacia la transformación digital del aprendizaje, lo que representa una oportunidad única para el crecimiento individual y social.

En este entendido, hay dos nichos que son directamente beneficiados con esta oportunidad: los estudiantes en formación y los profesores.

Ventajas de la educación online para estudiantes

Veamos al profesional que decide continuar con su formación, ya sea por buscar mejorar su horizonte laboral, o ampliar su formación en algún campo de estudio nuevo. La matriculación online en algún curso, carrera universitaria o posgrado representa ventajas reales en comparación con la modalidad presencial:

  • Representa un ahorro importante en dinero, tiempos de traslado y que además por su naturaleza asincrónica, le brinda flexibilidad que un curso presencial no tiene. Paralelamente la calidad de la enseñanza suele ser superior a la presencial al contar con un seguimiento más personalizado tanto de los profesores como de los estudiantes.

  • Además de brindarle competencias transversales, muy solicitadas por empleadores alrededor del mundo hoy, sitúa al estudiante ante una red profesional de contactos global. Además, esta oferta no está limitada sólo a las universidades de cada país, sino que ahora se puede elegir entre universidades de todo el mundo que satisfagan sus necesidades, añadiendo la posibilidad de aprender de profesores con trayectoria internacional, contribuyendo a la calidad de la formación académica.

Ventajas de la educación online para profesores

  • Para los profesores representa una oportunidad para mantenerse actualizados y vigentes, con todas las ventajas de ahorro de recursos y tiempos de traslado que un programa online trae consigo. Paralelamente, la tutoría en modalidad online requiere mayor calidad por parte del profesor que la modalidad presencial.

  • Permite adaptarse a cambios en la manera en que los jóvenes aprenden. Hoy más que nunca, una educación asíncrona, interactiva y con todas las opciones que la educación online tiene, es ideal para hacer frente a retos como los publicados por la Sociedad Americana de Psicología en su investigación de 2016, que demuestra que el periodo de atención en los estudiantes ha decaído, y que tienden a perder interés en tomar notas después de 15 minutos de clase.

Por todo ello es importante tomar en cuenta lo señalado por el Mtro. Raúl Claros Urey, Director Ejecutivo de UVirtual, al decir que “la educación de nuestra época ya no se realiza dentro de cuatro paredes, sino que se realiza en la nube con total independencia del tiempo y el espacio para los estudiantes”.

5 claves de UVirtual para el éxito en la educación online

La Dra. Rosario Betancourt, Directora Académica de UVirtual, señala que la educación online “no es lo mismo que la educación presencial, son dos cosas diferentes, son dos procesos diferentes, que tienen lógicas y estructuras diferentes. El error está en que el educador presencial crea que hacer educación virtual simplemente es trasladar sus mismos conceptos, sus mismas estructuras y su misma organización de clase del espacio presencial al espacio virtual y no es así. Es un nuevo diseño, es una nueva lógica, es una nueva estructura.”

Por lo tanto, uno de los principales retos es lograr un diseño de curso eficiente, utilizando al máximo las herramientas que esta modalidad permite, planificando adecuadamente los contenidos, actividades de evaluación y tiempos de dedicación del estudiante, así como el apoyo y seguimiento continuo del profesor.

Uvirtual ha desarrollado un modelo educativo eficaz que logra un muy bajo nivel de deserción, del 5.5%, pues el apoyo académico, de motivación y de soporte técnico que acompaña los cursos, le da el toque personal que muchas veces no existe en otros modelos de educación virtual, y que ha dado como resultado que el 97% de los estudiantes que han pasado por UVirtual declaren que la experiencia ha sido muy satisfactoria.

Modelo educativo UVirtual

Para lograr lo anterior, hemos tenido que transitar 15 años por este camino que nos ha permitido desarrollar nuestro modelo educativo a través de las siguientes fortalezas:

1. Diseño propio: centrado en una estructura calendarizada y un diseño tecnológico a la medida de nuestros profesores y estudiantes.

2. Seguimiento personal a estudiantes y profesores, donde se apoya y motiva a los estudiantes y profesores en cada paso de su formación.

3. Capacitaciones críticas a estudiantes y profesores previo al inicio de sus responsabilidades académica, para alcanzar las competencias educativas y transversales necesarias para lograr los objetivos de los cursos.

4. Apoyo Continuo. Nuestro “Centro de Atención a los Estudiantes y Profesores” conformado por un equipo que resuelve todos los requerimientos y dudas que puedan surgir, tanto académicas, como técnicas y administrativas de manera rápida y eficiente.

Aprende más sobre el modelo educativo de UVirtual, expuesto a detalle en este post.

 

Aquí 5 claves para quienes quieran introducirse con éxito en la era de la educación online, por parte de la Dra. Betancourt y el Mtro. Claros:

Claves para estudiantes:

  1. Sumérgete en el proceso con paciencia, incluye tu feedback al profesor sobre la dinámica que está implementando; recuerda que la enseñanza/ aprendizaje es un trabajo de equipo entre profesores y estudiantes.

  2. Verifica que tu programa o institución cuente con un sistema de apoyo académico, administrativo y tecnológico; ya sea dentro del campus virtual o la herramienta elegida así como en los canales seleccionados para ello.

  3. Deberás organizarte y tener disciplina para dedicarle el esfuerzo necesario a tu curso.

  4. Confía en tus habilidades y competencias tecnológicas y tu capacidad de autorregulación.

  5. Aprovecha la red global de contactos que te brinda la educación online al conocer estudiantes y profesores de todas partes del mundo.

Claves para profesores:

  • Confía en que la educación online funciona, no tengas miedo de comenzar.

  • Para enseñar, encuentra una institución que esté enfocando sus esfuerzos a la educación online, con un campus online propio o con una plataforma de educación online, pues esto ayuda en gran medida al éxito del proceso.

  • Confía en tus habilidades para adoptar las competencias tecnológicas necesarias.

  • Prepárate para organizar tu tiempo, no es un proceso fácil pero no es imposible.

  • Aprovecha que las universidades están en un proceso de internacionalización, para hacerlo tú también como docente y abrirte paso a nuevas oportunidades laborales.

Si eres profesor, te invitamos a ver nuestro video tutorial con 4 pasos prácticos para trasladar tu rutina de aprendizaje presencial al terreno digital.

 

Finalmente, es importante destacar las palabras de las Dra. Rosario Betancourt, quien señala que una de las resistencias a vencer, que es un consejo para todo aquel que quiera incursionar en esta modalidad, pero siente miedo es que “la barrera que se debe romper es una barrera que tiene que ver con su convencimiento sobre sus propias competencias digitales, pues dudan mucho de sus habilidades en el manejo de las tecnologías y dudan mucho de sus capacidades para autorregularse en los procesos educativos...”

Ante esto, no olvidemos que UVirtual cuenta con el acompañamiento personal, que ayudará a cada quien a no sentirse solo en la distancia, sino a saberse parte de una comunidad que lo animará y acompañará para lograr sus objetivos, pues incluso los estudiantes “van al mismo ritmo que sus compañeros, en grupos pequeños de aproximadamente 30 alumnos, con un profesor dedicado al grupo, quien les va acompañando y resolviendo dudas.”

Con los últimos sucesos, muchos empezarán este recorrido de la educación online, recorrido que transitamos durante 15 años con el único fin de alcanzar la excelencia académica. En UVirtual, el estudiante siempre está en primera fila, nadie se siente solo o aislado, sino acompañado y animado de manera constante.

Estamos seguros que este paso a la educación online debe hacerse basado en un modelo probado, por lo que te invitamos a conocer nuestro modelo y cómo se aplica a la transición hacia la educación online en nuestra Guía de transformación digital.

descarga-guia-transformacion-digital-laboral-educativo

 

Referencias

Class Central. (2019), By The Numbers: MOOCs in 2019. Disponible en https://www.classcentral.com/report/mooc-stats-2019/

American Physiological Society. (2016), Attention span during lectures: 8 seconds, 10 minutes, or more? Disponible en https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/advan.00109.2016

UNESCO. (2020), La mitad de la población estudiantil del mundo no asiste a la escuela. Disponible en https://es.unesco.org/news/mitad-poblacion-estudiantil-del-mundo-no-asiste-escuela-unesco-lanza-coalicion-mundial-acelerar

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs