Solicitar Información

Existen estilos de escritura como autores hay. Al momento de escribir una noticia, un reporte, un informe técnico o un guión, se aborda el texto siguiendo una serie de normas gramaticales y sintácticas y al mismo tiempo siguiendo los propios principios de una forma personal de elegir las palabras, el ritmo, el orden y la forma de los textos.

A esa forma personal de escritura se le conoce como estilo. Numerosos escritores, críticos e investigadores de la lengua han tratado de definirlo. Algunos lo han considerado la huella dactilar del escritor, otros lo han tomado como objeto de estudio para estudiar el texto como un artefacto estético.

Lo cierto es que, en general, el estilo está determinado por los gustos de cada persona y sus posibilidades de usar el lenguaje, pero además está condicionado por los objetivos del propio texto e incluso, en ocasiones, por el tipo de destinatarios al que va dirigido.

Escribir implica tomar una serie decisiones y descartar otras, tal y como lo explica José López en un artículo sobre redacción y estilo. En ese proceso se descartan palabras, estructuras y se eligen otras. Esas decisiones finalmente determinan el estilo del autor. De ahí que el “estilo es algo que se elige y que se ejecuta”, según palabras de López.

Sin embargo, a pesar de que el estilo es algo personal, los manuales de redacción en aras de simplificar su estudio, han identificado algunas categorías muy generales en las que se insertan, más o menos, toda la diversidad y cantidad de estilos existentes. Los tres más usados son: el estilo periodístico, el literario y el científico. A continuación señalaremos sus características.

estilo-periodistico

Estilo periodístico

Es el usado fundamentalmente en los medios de comunicación. Se trata de un estilo que está determinado por una intencionalidad específica: informar un hecho a una audiencia. Por lo tanto es un estilo que requiere de una prosa con precisión, sin ambages, directa al grano y simple para que cualquier persona pueda entenderla.

El manual de Cibercorresponsales de Redacción periodística afirma que cada periodista tiene su propio estilo, no obstante el estilo periodístico en general está caracterizado por tener claridad, es decir que tenga un léxico sencillo y fácil de comprender; concisión para lograr un texto breve pero a la vez eficiente; y corrección gramatical.

Carlos Guevara Mendoza explica, citando al manual de estilo del diario The Washington Post, que un estilo periodístico tiene dos componentes importantes, uno que reúne todas las reglas gramaticales y sintácticas; y otra, vinculada con el tono y el enfoque que se le da al texto. Estos vienen determinados, según el autor, por las normas internas que cada periódico o medio establece para sí.

En todo el abanico de registros que posibilita este estilo, se encuentran todos los géneros periodísticos: desde la brevedad y concisión de la noticia; la extensión y tono argumentativo del reportaje; hasta el tono más literario de la crónica. Cada género exige tonos, extensiones y tipos de discursos distintos, por lo cual no solo es necesario el estilo del autor, sino además la comprensión del estilo del propio género.

Sí, quiero acceder

Estilo literario

La función del estilo literario es estética, a diferencia del periodístico que es informar. Los textos con este tipo de estilo están caracterizados por el uso de figuras literarias como las metáforas, los símiles, las hipérboles, las metonimias, entre otros. A su vez este estilo varía de acuerdo a los diferentes géneros literarios que escoja, a saber: la novela, el cuento, la poesía, el texto dramático, el ensayo, las memorias, etc.

Muchas escuelas y corrientes literarias han tratado de definir el estilo literario en diferentes épocas y a través de diversos enfoques. No obstante, a nivel general su estudio se ha fundamentado en los siguientes tres factores fundamentales: el autor, la obra y el lector, los cuales influyen de cierta manera con el desarrollo de un estilo.

Para Fernández Retamar citado por el académico Hugo del Castillo en un artículo sobre el tema, “siendo el estilo lo individual, lo imprevisible, cada autor, cada obra plantean problemas únicos que sólo pueden ser conquistados a base de una intuición nueva cada vez, de un acercamiento original”. De ahí la complejidad de su estudio y la diversidad de todos sus registros.

Estilo científico

Escritura-creativa

Este estilo está determinado por la difusión de conocimiento técnico o científico, por lo que se caracteriza por una prosa con terminología especializada. La intencionalidad de los textos científicos es la divulgación de avances o hallazgos de investigaciones muy específicas.

El estilo científico “se caracteriza por la conveniente elección de las palabras y la adecuada estructuración de las oraciones y párrafos”, explica Marcelo Rojas en un manual de redacción científica. Asimismo, el autor refiere que este estilo se manifiesta en las siguientes características claves: brevedad, claridad, precisión, eficacia, coherencia e impersonalidad.

Estas características determinarán la calidad pero sobretodo la efectividad en la transmisión de los conocimientos, a través de textos. En el estilo científico no hay lugar para las especulaciones u opiniones sin argumentos, mucho menos para las figuras literarias ni para la imaginación. En este sentido, el texto tiene una función meramente utilitaria.

¿Qué estilo va con tu escritura?

 

En síntesis, estos tres estilos de escritura no son los únicos que existen, como ya se mencionó en el principio de este texto. El estilo es único y está alimentado de influencias literarias, artísticas, periodísticas y de otro índole. Tiene que ver con la destreza del autor pero también con su vida psicológica y sus aspiraciones, con la intencionalidad del texto y la audiencia a la que quiera llegar. 

Si deseas profundizar en los estilos y lograr una escritura cada vez más versátil, solicita información sobre nuestro Máster de Escritura Creativa en Español.

New call-to-action

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs