blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Paso a paso para el reconocimiento de tu título de máster en Ecuador

    Paso a paso para el reconocimiento de tu título de máster en Ecuador

    by Uvirtual
    1 Comment

    ¿Estás planeando construir una carrera en Ecuador con un título de maestría obtenido por una institución extranjera? Si es así, debes ser consciente de la importancia de validar tu título.

    El proceso de reconocimiento puede parecer complejo, pero verás que los pasos son muy sencillos y puede asegurar que tu título tenga valor a los ojos de los empleadores e instituciones académicas ecuatorianas. En este artículo, desglosaremos el proceso de reconocimiento, paso a paso, brindándote toda la información que necesitas saber para validar tu título extranjero de máster en Ecuador.

    Ya seas un recién graduado o un profesional experimentado, sigue leyendo para descubrir cómo puedes realizar el reconocimiento de tu título extranjero y llevar tu carrera a nuevos horizontes en Ecuador.

    ¿Qué es el proceso de validación en Ecuador y a quién está dirigido?

    Antes de comenzar el proceso de validación de tu título extranjero en Ecuador, es importante que entiendas cómo funciona el proceso. El reconocimiento de títulos de maestría expedidos por instituciones extranjeras en Ecuador, está regulado por la Ley de Educación Superior de Ecuador. 

    Este trámite permite a los ciudadanos/as nacionales o extranjeros, solicitar el registro de su título obtenido en una Institución de Educación Superior extranjera en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador-SNIESE.

    Conoce el testimonio de un egresado de la Universidad de Salamanca

     

    Es importante que consideres que este proceso no contempla titulaciones cursadas en el campo amplio de la salud y bienestar, ni títulos doctorales o PhD.

    En términos generales, el proceso de validación implica la comparación del contenido y el nivel de tu título extranjero con los estándares educativos ecuatorianos. El objetivo es determinar si tu título extranjero es equivalente a un título ecuatoriano.

    Si se determina que tu título es equivalente, recibirás un certificado de registro del título del extranjero en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador-SNIESE. De lo contrario, si se determina que el trámite no es aprobado, recibirás una notificación de no registro de título del extranjero con los respectivos argumentos legales.

    El trámite está dirigido a personas en goce de derechos de ciudadanía ecuatoriana, o personas extranjeras que deseen registrar en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador-SNIESE, su título obtenido en Instituciones de Educación Superior del Extranjero.

    Documentos requeridos para el reconocimiento de títulos en Ecuador

     

    registro de título del extranjero reconocimiento ecuador

    Para iniciar el proceso de validación de tu título extranjero en Ecuador, debes presentar ciertos documentos. Los documentos que mencionaremos corresponden al proceso para el reconocimiento de títulos extranjeros obtenidos en instituciones españolas, y que corresponden a títulos propios o no oficiales. 

    Si necesitas mayor información sobre otro tipo de títulos, puedes visitar:
    https://www.gob.ec/senescyt/tramites/reconocimiento-general-titulos-extranjero 

    Los documentos requeridos son:

    Escanear y cargar los siguientes documentos en el aplicativo SIAU-ONLINE (https://siau-online.senescyt.gob.ec/), en formato PDF:

    • Cédula de ciudadanía o identidad, pasaporte o documento de identificación de refugiado (original y vigente).
    • Título original debidamente apostillado conforme el convenio de la Haya o que cuente con legalización consular.
    • Plan de estudios, récord académico o documentos con los que sea posible verificar la duración de los estudios emitida a nombre del solicitante, en documento original o copia certificada, suscrita por la autoridad competente de la Universidad.
    • Documento emitido por la Universidad en donde se identifique el campo del conocimiento de la carrera o programa académico cursado, acorde a la clasificación internacional normalizada de la educación (CINE-UNESCO), de cuyo título se solicite el registro, suscrito por la autoridad competente de la Universidad.
    • Certificado y/o documento que evidencie la modalidad de estudios, emitida a nombre del solicitante en documento original o copia certificada suscrita por la autoridad competente de la Universidad.
    • Certificado que evidencie que el estudiante haya cursado al menos el equivalente a 60 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), a nombre del solicitante en original o copia certificada.
    • Certificado que evidencie que el estudiante cumplió con un trabajo de titulación o su equivalente, a nombre del solicitante en original o copia certificada.

    ¿Qué es la apostilla de un título de maestría?

    apostilla2

    La apostilla es una certificación aprobada por la Convención de La Haya de 1961 para certificar la autenticidad de la firma del documento y permitir su uso en países extranjeros.

    El certificado se adjunta al documento original para que este último tenga validez en otros países. El trámite de legalización única, denominado apostilla, consiste en colocar sobre el propio documento público una anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país.

    Esto suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro.

    Los títulos propios obtenidos en la Universidad de Salamanca, por ejemplo, están certificados por esta apostilla y son reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

    Nueva llamada a la acción

    Paso a paso para realizar el trámite de reconocimiento de tu título 

    Este trámite se ejecuta en dos etapas; en línea y presencial, en ésta última el ciudadano deberá presentar los requisitos originales en el Punto de Atención al Usuario seleccionado.

    1.  Ingresar a la dirección: https://siau-online.senescyt.gob.ec/

    2. Para poder ingresar en el aplicativo SIAU ONLINE se debe tener una cuenta, para lo cual se debe dar clic en “Crear una cuenta”.

    2_3

    3.  Para crear una cuenta es necesario contar con un número de cédula, pasaporte o carné de refugiado. Deberás llenar todos los datos solicitados. 

    5_70

    5. El aplicativo enviará automáticamente un correo electrónico a la cuenta de correo registrada, con la confirmación de la creación de la cuenta y con el enlace para poder ingresar a la plataforma.

    4. Acceder al enlace y colocar el número de identificación registrado en “Documento de Identificación” y en “Contraseña”, digitar el código y dar clic en “Iniciar sesión”. Automáticamente, el aplicativo te direccionará a una pantalla en la cual se le solicitará la actualización de contraseña; completar los campos solicitados y dar clic en “Actualizar Contraseña”.

    5. Una vez actualizada la contraseña, se redireccionará a la pantalla de inicio del aplicativo. Al iniciar sesión, se muestra la pantalla de “Servicios Ciudadano”, seleccionar “SENESCYT (ONLINE)”.

    9_1

    6. El aplicativo desplegará por única vez el “Acuerdo de Responsabilidad”, con relación a la información ingresada, reportada o cargada, para lo cual es necesario “Aceptar condiciones” y seleccionar la opción “Guardar”.

    7. En la opción del menú “Solicitud Trámite”, al dar clic se desplegará un formulario en el que se muestran campos con listas desplegables, en los que se debe seleccionar el “Servicio” y a continuación el “Trámite”, también se muestran campos que se deben completar para especificar el requerimiento. Es necesario leer los mensajes informativos y ejemplos descritos, para cumplir con los requerimientos del aplicativo.

    12_1
    NOTA: De acuerdo al trámite, cargar los requisitos en formato PDF y EXCEL con un peso máximo de hasta 2Mb.

    8. Se debe seleccionar la zona y el punto de atención más cercano, en donde se le facilite al ciudadano acudir para continuar con la gestión de la solicitud. Finalmente se debe responder a la pregunta de seguridad (pregunta escogida al crear la cuenta) y se debe dar clic en el botón “Guardar Trámite”.

    9. En el menú, en la opción “Bandeja Entrada” se podrá visualizar el estado de la solicitud realizada. De acuerdo a como se va gestionando el trámite, el usuario irá recibiendo notificaciones por correo electrónico por cada cambio de estado de la solicitud y del trámite.

    10. Con la confirmación de la cita impresa, el usuario debe acercarse en el día y hora escogido a presentar los requisitos del trámite originales. De acuerdo a como se va gestionando el trámite, el usuario irá recibiendo notificaciones por correo electrónico por cada cambio de estado del trámite. Las notificaciones también serán alertadas a través de una campanita en la parte superior derecha de la pantalla.

    46_0
    Una vez que la Unidad Administrativa encargada de la gestión del trámite finalice, se notificará la aprobación (APROBADO) o negación (NEGADO) del mismo. Si se determina que el trámite no es aprobado, recibirás una notificación de no registro de título del extranjero con los respectivos argumentos legales.

    El costo del trámite es de 25,00 dólares estadounidenses (USD), valor a cancelar en cualquier agencia del Banco del Pacífico. El tiempo de atención del trámite es de 30 días laborables e inicia a partir de la presentación de los documentos (requisitos) de manera presencial ante el fedatario institucional.

    Si tienes dudas adicionales, puedes consultar toda la información en la página web del SENESCYT o en el contacto de servicios al email consultas@senescyt.gob.ec o al teléfono: 593-2 3934-300.

    Fuente de información:  Reconocimiento general de títulos del extranjero | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios. https://www.gob.ec/senescyt/tramites/reconocimiento-general-titulos-extranjero Plan de carrera

     

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción