blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Importancia de la seguridad e higiene en los procesos de producción

    Importancia de la seguridad e higiene en los procesos de producción

    by Uvirtual
    0 Comments

    Todos los entornos de trabajo deben incluir normas de seguridad e higiene en los procesos de producción. Esto se aplica a todos, no solo a los lugares de trabajo involucrados en el manejo de alimentos y productos personales.

    Una política sólida de seguridad e higiene en el lugar de trabajo es la mejor manera de garantizar que los empleados mantengan un lugar de trabajo limpio.Cada lugar de trabajo requerirá diferentes requisitos de seguridad e higiene en los procesos de producción. Ciertas tareas o industrias también pueden crear riesgos que requieren protección adicional a las que se analizan en este artículo.

    Sin embargo, a continuación se presentan algunas áreas clave que todos los lugares de trabajo deben considerar para su política de seguridad e higiene en los procesos de producción.

    ¿Qué es la seguridad e higiene en los procesos de producción?

    seguridad e higiene en los procesos de producción

    La seguridad e higiene en los procesos de producción es la forma de proteger la salud y la seguridad de las personas en el lugar de trabajo.

    El término higiene industrial surgió a principios del siglo XX con el lanzamiento de la rama de Higiene Industrial de la Asociación Estadounidense de Salud Pública (APHA). Hoy en día, se exige que las empresas respeten ciertas normas de seguridad e higiene en los procesos de producción.

    Los procesos de seguridad e higiene en los procesos de producción implican identificar, analizar y controlar las condiciones y peligros del lugar de trabajo para prevenir entornos de trabajo peligrosos y nocivos. Estos problemas pueden caer en diferentes categorías, que incluyen:

    • Peligros químicos, como humos y vapores.
    • Peligros biológicos, como virus y bacterias.
    • Peligros físicos, como el calor y la radiación.
    • Peligros ergonómicos, como levantar o empujar maquinaria pesada.
    • Contaminantes del aire, como fibras y aerosoles.

    La seguridad e higiene en los procesos de producción es importante porque puede prevenir posibles enfermedades, lesiones y factores estresantes en los lugares de trabajo, que pueden tener efectos a corto y largo plazo en la salud y el bienestar de las personas que trabajan allí.

    Los empleados de una fábrica, por ejemplo, pueden estar expuestos a agentes químicos nocivos. Los especialistas en seguridad e higiene en los procesos de producción pueden examinar el lugar de trabajo y proponer planes para filtrarlos o eliminarlos.

    ¿Por qué es importante la seguridad e higiene en los procesos de producción?

    seguridad e higiene en los procesos de producción

    La higiene es importante en el lugar de trabajo porque contribuye a una fuerza laboral saludable. Una fuerza laboral saludable es más feliz y más productiva. Un lugar de trabajo saludable también significa que los trabajadores toman menos licencias por enfermedad.

    Lo que reducirá el enorme costo que la baja por enfermedad impone a las pequeñas empresas: se informa que le cuesta a las PYMES $ 20,000 al año por no incluir un protocolo de seguridad e higiene en los procesos de producción.

    ¿Cómo se mantiene la seguridad e higiene en los procesos de producción?

    Implementar una política de higiene

    Proporcionar al personal una política de seguridad e higiene en los procesos de producción por escrito. Informa a tu personal de tus intenciones y expectativas de un lugar de trabajo limpio.

    Esto ayuda a comunicar al personal que tú también te tomas en serio la higiene y seguridad industrial. Esta política de higiene se puede comunicar mediante carteles o recordatorios en el lugar de trabajo.

    Proporcionar un baño limpio

    Es fundamental para un lugar de trabajo higiénico tener un baño limpio. También asegúrate de que el baño esté bien provisto de jabón, papel higiénico y toallas de mano.

    Proporcionar toallitas limpias, desinfectante y pañuelos

    Proporciona elementos como toallitas limpias, desinfectantes y pañuelos para ayudar al personal a mantener la seguridad e higiene en los procesos de producción. Es más probable que los empleados usen dichos artículos si están fácilmente disponibles.

    Limpieza regular

    Asegúrese de que su lugar de trabajo se limpie regularmente. Esto ayuda a prevenir la propagación de infecciones, y un lugar de trabajo limpio también mantiene la moral y un sentido de profesionalismo.

    ¿Qué son las normas de seguridad e higiene en los procesos de producción?

    seguridad e higiene en los procesos de producción

    Las normas de seguridad e higiene en los procesos de producción especifican los materiales y detallan los métodos de prueba que son relevantes para reconocer, evaluar y controlar los peligros físicos, químicos y ambientales involucrados en el lugar de trabajo que podrían afectar la salud y el bienestar de los trabajadores.

    Estos estándares incluyen guías para el manejo, transporte y almacenamiento adecuados de sustancias y equipos específicos, y especificaciones para ropa de protección, ergonomía en el lugar de trabajo y diseño de ventilación adecuados.

    Estas normas de seguridad e higiene en los procesos de producción son fundamentales para hacer cumplir las medidas de higiene ocupacional apropiadas que son relevantes para la acreditación de las empresas industriales.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO