blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Marca personal y redes sociales: 6 consejos para posicionarte

    Marca personal y redes sociales: 6 consejos para posicionarte

    by Uvirtual
    18 Comments

    La marca personal y redes sociales pueden tener un gran impacto en nuestro posicionamiento personal y profesional.

    El mundo digital ha cobrado una importancia sin precedentes: la velocidad con la que corren las noticias, la cantidad de información que tenemos a nuestra disposición en cualquier momento, la forma en que podemos comunicarnos y nuestro posicionamiento personal.

    Una cuestión que está emergiendo rápidamente como una nueva tendencia en las estrategias de redes sociales para las marcas, los líderes empresariales están estableciendo una presencia en línea y usándola en beneficio de las empresas que representan.

    Hoy en día, casi todos los directores ejecutivos tienen una cuenta de marca personal y redes sociales en la que interactúan con el público y sus clientes a nivel personal sobre asuntos pertinentes a las marcas que representan o incluso un adelanto de su vida privada y cómo mantienen un trabajo impresionante.

    Los líderes empresariales se están convirtiendo en los mejores evangelistas de la marca. Por lo tanto, es importante comprender qué es la marca personal y por qué es importante que los líderes empresariales tengan una marca personal y redes sociales.Nueva llamada a la acción

    ¿Por qué construir una marca personal en las redes sociales?

    La marca personal y redes sociales se trata de dar forma a la percepción pública de usted como marca al tener una voz, personalidad y biografía consistentes en las diversas plataformas.

    Implica definir los temas y los valores personales que defiende al iniciar conversaciones y compartir contenido sobre estos temas y valores.

    Al igual que la marca corporativa, la marca personal y redes sociales son una representación de quién eres tú a nivel individual y, por lo tanto, no debe haber discrepancias entre tu personalidad en línea y tu personalidad en la vida real.

    Para los líderes empresariales, es importante darse cuenta de la sutil correlación entre las marcas de la empresa y su marca personal en las redes sociales.

    Nueva llamada a la acción
     

    ¿Cómo crear tu marca personal en redes sociales?

    Un buen plan para que tu marca personal y redes sociales te ayuden a dejar huella debe comenzar por cuestionar algunos puntos importantes que te servirán para establecer los objetivos correctos de acuerdo con lo que quieras conseguir. Hazte a ti mismo las siguientes preguntas:
    • ¿Quién soy, qué hago y cuál es mi situación actual?
    • ¿Cuáles son mis talentos y habilidades?
    • ¿Cómo es mi personalidad?
    • ¿Qué le puedo aportar a otras personas?
    • ¿Qué me hace destacar de otras personas similares?

    Una vez que hayas respondido esto y tengas más claro cuál es tu panorama actual, es momento de comenzar a trabajar en puntos específicos para dar el primer paso hacia la creación de tu branding personal.

    Elige tu área de especialización

    Aunque tengas distintos intereses, lo mejor es establecer cuál es el campo en el que eres o quieres convertirte en un especialista. Esto te ayudará a acotar las posibilidades y ser más eficiente en las acciones que realizarás, así como el tipo de personas que pueden ser potencialmente tu audiencia.

    Selecciona las redes sociales adecuadas para tu marca personal

    Es un error común creer que para tener una presencia sólida es necesario estar en todas las plataformas posibles, sin embargo, lo mejor es optar por aquellas que realmente le aportarán un beneficio a nuestra imagen.

    Por ejemplo, si tú estás tratando de desarrollar una identidad profesional seria y conectarte con otros profesionales de tu mismo campo, quizá LinkedIn pueda ser la opción para ti.

    Por otro lado, si lo que estás buscando es compartir tu trabajo creativo y generar una base de seguidores que te sigan la pista, Instagram es la red social en la que debes estar.

    Identifica a tu audiencia

    Conocer los intereses y comportamientos de las personas a quienes te interesa llegar te servirá para crear el contenido que les sea más relevante, identificando el lenguaje y temas que te ayuden a conectar con ellos.

    Crea contenido en redes sociales

    Es momento de construir tu reputación y credibilidad, y la mejor forma es compartiendo contenido de calidad que muestre tu experiencia y capacidades.

    No olvides que, dependiendo de la plataforma que utilices, debes aprovechar al máximo todos los formatos que te sean posibles. Video, imágenes, stories o texto, todos pueden funcionar si el fondo le aporta algo de utilidad a las personas que lo recibirán.

    Conversa y conecta con tus seguidores

    El diálogo es vital en redes sociales y sirve para generar un vínculo estrecho con los interesados en tu contenido, así que no olvides generar conversación, interactuar con otras personas y responder a quienes te comentan y así comenzarás a generar conexiones de valor para ti.

    Sé constante

    Una marca personal y redes sociales no se construyen en un día, así que sé consciente de que esta labor será algo que debes desarrollar con perseverancia. La frecuencia es importante, así que mantente firme en tus objetivos y con esfuerzo podrás conseguir tu objetivo.

    Marca personal y redes sociales: dónde puedes fortalecerla

    Una marca personal es la suma de todas aquellas características que nos definen y nos diferencian de los demás como profesionales.

    Nueva llamada a la acción

    El uso de las redes sociales es actualmente una de las formas más efectivas de crear, consolidar y promocionar esta marca. Estas herramientas pueden ser la plataforma de lanzamiento de nuestra marca personal y darle un impulso definitivo.

    Las redes sociales se han convertido en una excelente plataforma multicanal para potenciar nuestra marca personal.

    Según Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, la marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala. La pregunta es:

    ¿Qué queremos que digan de nosotros? Naturalmente, casi todos responderán con frases que definen quiénes somos, qué hacemos y qué tan bien lo hacemos como profesionales, es decir, palabras que venden nuestro producto o servicio y a nosotros mismos.

    ¿Cuáles son los beneficios de tener una marca personal y redes sociales?

    Por ejemplo, puede ayudarnos a ser conocidos y diferenciarnos de otros profesionales, puede posicionarnos en el mercado, generar confianza, prestigio y reputación y, en consecuencia, ayudarnos a ser un referente en nuestro sector.

    Además, puede facilitar la tarea de hacer nuevos contactos y encontrar nuevos clientes. Y para todo esto, las redes sociales son muy importantes. Sin embargo, debemos cuidar nuestra privacidad y proteger nuestra identidad digital .

    REDES SOCIALES PARA IMPULSAR TU MARCA PERSONAL

    En nuestro mundo digital, la marca personal y redes sociales se han convertido en una excelente plataforma para potenciar nuestro perfil profesional. 

    Dado que este es el caso, ¿tienes que estar en todos ellos? La respuesta es no.

    De hecho, este es un error común que debe evitarse porque puede ser contraproducente. Basta con estar en las que más se adecuan a nuestros intereses, por ejemplo:

    LinkedIn

    Lo más importante para fortalecer nuestra marca personal y redes sociales en el ámbito profesional.

    Es excelente para posicionarse en temas específicos de interés, encontrar oportunidades laborales y hacer contactos profesionales. Tiene más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

    Instagram

    Según el estudio Digital 2019 Global Digital Overview, ya cuenta con 1.000 millones de usuarios -15 millones de ellos en España-.

    Según los expertos, esta plataforma en particular genera más engagement que Facebook y es ideal para aquellas marcas personales que necesitan mostrar trabajo creativo.

    Facebook

    La gran plataforma generalista y la que mayor visibilidad te puede dar, independientemente del enfoque de tu marca personal y redes sociales como Instagram, ya que es la que más usuarios tiene, más de 2.000 millones en todo el mundo.

    Twitter

    La gente lo utiliza con fines informativos por lo que es muy útil en sectores como el periodismo, la educación o la política, así como para la atención al cliente.

    Además, es una excelente forma de asociar nuestra marca a determinados intereses mediante el uso adecuado de los hashtags.

    Construir una imagen que hable por nosotros y nos ayude a generar reconocimiento es una tarea que requiere compromiso, afortunadamente las redes sociales son medios perfectos para construir tu marca personal acercándote a personas de todo el mundo, esto te traerá nuevas oportunidades, pero no olvides que debes tener muy claro el objetivo que quieres alcanzar, así como ser congruente con los temas que dominas.

    No dejes de crear y de conectarte con otros, esto será la clave para que tu posicionamiento personal te lleve tan lejos como te sea posible.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción