logo uvirtual 2020

 

Más Informacion
| Blog
Más Informacion

Poco a poco las empresas y los emprendedores se están decantando con el valor que ofrece la formación de equipos colaborativos en sus organizaciones. Trabajar persiguiendo objetivos comunes, se traduce en mayores posibilidades de lograr éxitos que trascienden el terreno personal para convertirse en un proyecto ganador.

Como muchas cosas en esta vida, el entorno laboral ha evolucionado mucho en años recientes. Hoy, las empresas invierten más tiempo y recursos para mejorar toda clase de propósitos. Desde el aspecto humano, escuchando, entendiendo, alentando y festejando a cada uno de sus colaboradores, hasta los temas relacionados con la organización y la colaboración en equipos.

La era de la formación de equipos colaborativos

La formación de equipos colaborativos se abre paso ante un parco sistema de trabajo en equipo que en muchas ocasiones era visto como hacer la labor del otro o descansar mientras el resto se hace cargo.

En el trabajo colaborativo no se resta responsabilidad a los actores, por el contrario, hace ese compromiso más abordable al ser asumido como una misión en la que todos están comprometidos. La planificación, el análisis y la evaluación se realizan de forma conjunta, siempre cumpliendo cada quien lo que se requiere de su rol, fuera del trabajo conjunto.

No solo se trata de realizar el trabajo más rápido, sino de crear un proceso por medio del cual un grupo de colaboradores explore constructivamente sus ideas. Esta combinación ganadora llevará a los profesionales a adaptarse a grupos flexibles, cooperar en busca de superar los retos del proyecto y detectar nuevas oportunidades.

Descubre aquí ¿Qué es el liderazgo comunitario y cómo lograr empoderar colectivos?

 

Todo equipo colaborativo requiere un buen líder

En el camino a conseguir una exitosa colaboración de equipos, se debe en primera instancia lograr un auténtico líder. El liderazgo colaborativo es la forma en la que una organización podrá aumentar su ventaja competitiva ante un entorno empresarial enfocado en el trabajo en equipo y las redes de contactos.

Son muy pocos los líderes que han recibido la formación necesaria para trabajar de manera colaborativa por lo que todavía hay mucho camino por recorrer en este tema.

Un verdadero líder colaborativo: 

  • Sabe reconocer la importancia de las relaciones interpersonales en el equipo, así como del poder de la colaboración entre distintos cargos de la empresa para tener más éxito.
  • Ayuda al proceso colaborativo de trabajo para facilitar la creación de una cultura de camaradería y proporcionar transparencia en la relación.
  • Comparte instrucciones claras desde el inicio y a lo largo de la ejecución del proyecto, escuchar activamente a los miembros del equipo. De esta forma el equipo será capaz de analizar el problema y tomar la decisión, siempre contando con la ayuda del líder para focalizar sus esfuerzos.

Herramientas para lograr una mejor colaboración de equipos

Atrás están quedando esas prácticas estrictas que obligan a los trabajadores a trabajar por horas y siguiendo sistemas de organización arcaicos, que entorpecen en lugar de mejorar las labores. La tendencia actual es una creciente apuesta por el trabajo a distancia y la búsqueda de flexibilidad. Gracias a la globalización y a las nuevas tecnologías, ya no se requiere estar presentes físicamente para desarrollar ciertas tareas

Como una forma de lograr la colaboración de equipos, las organizaciones deben ser capaces de ofrecer las herramientas y soluciones necesarias para entablar una buena comunicación y organización. Una vez conseguidos estos puntos, se podrá fomentar un clima colaborativo que los dirigirá hacia objetivos comunes.

Ser parte de un proyecto en conjunto se ha vuelto más sencillo con el uso de las nuevas tecnologías. No solo se ha logrado estar conectados para comunicarse y facilitar el seguimiento de cada trabajo. Además, también se ha permitido la labor de compartir materiales de todo tipo poder realizar la tarea de manera efectiva. Ahora se puede bajar y subir archivos desde un espacio de almacenamiento virtual, o lo que se le conoce como la nube.

Pero las soluciones digitales van más allá de los servicios en la nube. En la actualidad se cuentan con algunas plataformas y programas que permiten gestionar tareas y colaborar con proyectos de manera remota, para que todas las partes del equipo puedan estar integradas y participar.

Algunos de las herramientas más populares para agilizar los procesos y proyectos de las empresas son:

 

Con estas herramientas virtuales, creadas para facilitar el trabajo y fomentar la colaboración, resulta más sencillo tener el control del tiempo y generar mayor productividad. Son múltiples las posibilidades que se presentan para lograr un mismo resultado: cumplir las mismas metas ganadoras.

 

 

Referencias

Brianna Hansen. (2016). Las seis ventajas de la gestión del trabajo colaborativo. 29 Junio 2016, de Wrike Sitio web: https://www.wrike.com/es/blog/las-seis-ventajas-de-la-gestion-del-trabajo-colaborativo/ 

Javier. (2018). ¿Cómo crear equipos colaborativos?. 19 diciembre, 2018, de Promerits - Profesionalidad Mérito y Status S.L Sitio web: https://promerits.org/como-crear-equipos-colaborativos/ 

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs